El ingreso al otoño en Argentina, la primavera en España, es motivo para realizar una conmemoración que cada año se nos está haciendo cercana en afectos y vivencias. Pues el Equinoccio Cultural 2010 en la Embajada de España no me ha defraudado, si bien una fiesta en una embajada puede tener cierto grado de “opulencia”, hay que reconocer que la Embajada de España ha sabido estar a la altura de las circunstancias que España atraviesa, porque ha sido una conmemoración austera, pero manteniendo los estándares que un acontecimiento de esta magnitud merece. Bien por Rafael (Estrella), por Antonio Prats Marí, Consejero Cultural y de Cooperación y su equipo.
Qué se busca con este evento, pues expresar un público reconocimiento a los profesionales de la cultura española en Argentina y de la cultura argentina en España, como principales artífices del puente cultural hispano-argentino. Cada año gira en torno al homenaje a un artista consagrado en ambos países. Este año lo recibió Norma Aleandro.
Además de sentirse honrada con el premio, Aleandro señaló: "estos bellos puentes entre Argentina y España están escritos en la geografía de mi casa". "Mi papá, por suerte, se fue de gira a España y conoció a María Luisa, se casaron y tuvieron a mi hermana. Con la guerra vinieron a la Argentina y se instalaron en la Avenida de Mayo, donde yo nací y que es una manera de nacer en España, porque es un pedazo de ese país en la Argentina". Destacó "el cariño y hospitalidad" que recibió de los españoles en los cinco años de su exilio en España, durante la dictadura militar, y por su labor como actriz en el país europeo.
Pudimos conversar con Eduardo Blanco sobre HyNE, nos dijo que conocía el movimiento que representamos y se puso a nuestra disposición para lo que estuviera a su alcance. Decir que se sorprendió el informarse que los nietos por abuela emigradas antes de 1936 no puedan acceder a la nacionalidad, algo que esperamos se resuelva en esta legislatura.
La Embajada nos contaba que:
Norma Aleandro, Premio Equinoccio Cultural 2010
Ricardo Darín, en 2009, y Julio Bocca en 2008, recibieron los anteriores premios Equinoccio Cultural.
El próximo martes 23 de marzo, la Embajada de España celebra el “Equinoccio Cultural del Bicentenario 2010”, un acto diplomático festivo en el que está bien visto no llevar corbata.
El equinoccio Cultural celebra el cambio de estación, con el inicio de la primavera en España y del otoño en Argentina, poniendo así de relieve las dos caras de un mismo espacio cultural compartido por ambos países.
Es una fiesta del mundo de la cultura hispano-argentina, y un reconocimiento a los profesionales de una y otra orilla que, con sus creaciones artísticas, son los verdaderos artífices del puente cultural que nos une.
La figura central del evento será este año la actriz Norma Aleandro, tan reconocida en España, donde vivió algunos años, por su extensa trayectoria profesional, tanto en teatro como en cine, y, en especial, por su conmovedora interpretación en la película “El hijo de la novia”. La Embajada de España le rendirá un homenaje y le hará entrega del premio “Equinoccio Cultural 2010”, una escultura realizada por el autor argentino Hernán Dompé y perteneciente a su serie “barcos”.
El premio ha sido concedido por un jurado integrado por representantes de la Embajada de España, Telefónica, Telefé, Puig Argentina e YPF, principales socios y organizadores del Equinoccio.
El equinoccio del Bicentenario recordará también, con un guiño festivo, la celebración del Primer Centenario y a los artistas e intelectuales españoles que vivieron en Argentina desde esa fecha.
Aquí dejo algunas imágenes del evento.
Foto Jorge Navós
Foto Jorge Navós
Foto Jorge Navós
Foto Jorge Navós. Gracias Jorge por la buena onda.