El domingo 4 de julio, por la noche, recibí la triste noticia que María Cecilia había fallecido. Me lo comunicó Anahí, Coordinadora de HyNE hasta hace poco. La madre de María Cecilia se comunicó con ella para transmitirle esta mala noticia, pidiéndole a Ana que nos pusiera al tanto, algo que agradezco sinceramente.
Poder escribir sobre este tipo de cosas no es fácil, porque M C como le decía, era una persona joven con mucha tenacidad y voluntad, además de poseer un carácter fuerte, de ser una persona de no callar, de ir hacia adelante diciendo lo que realmente pensaba, aunque esto no fuera del agrado del que estaba en frente, pero fundamentalmente era una persona espontánea, directa, sin vueltas.
Sufría desde hace tiempo cáncer, no lo ocultaba y siempre que podía lo comentaba, porque entendía que estaba bien hacerlo y porque en definitiva nos demostraba que había que pelearla. Alguna vez dudó si podría llegar el día en que viera su nacionalidad española y tanto Anahí, Daniel, como yo le decíamos que sí sería española y que podría disfrutar el logro. No lo decíamos por alivianarle la carga, se lo decíamos porque sabíamos que ese día llegaría, porque la fe que depositábamos en la causa era muy grande y porque trabajábamos mucho, dentro de nuestras posibilidades para que ello ocurriera.
Finalmente llegó ese día y M C pudo ver uno de sus sueños hecho realidad, finalmente la "Catalana" , veía cumplido su sueño y quizás podría volver al pueblo de su abuelo ya como española, según recuerdo había estado 4 veces, en su casa, como le gustaba decir. Lamentablemente el tiempo no fue suficiente.
Siempre rescataba una frase que alguna vez leí en una nota que le hicieron a José Saramago en el diario Clarín y que quise sumar a la lucha de HyNE, porque la consideré oportuna: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”. M C la mencionaba y solía terminar sus mensajes con ella, muestra de sus ganas por pelearla, por no entregarse.
El 6 de junio del año pasado fallecía su padre, y este año se nos fue ella, destinos, también recuerdo que nos pidió ir a cenar con lo que coordinábamos HyNE allá por diciembre del año 2007, porque el 27 de diciembre se había publicado en el BOE la ley 52/2007 que nos daría la posibilidad de optar. Finalmente nos reunimos un 4 de enero de 2008 en el Restaurante Rioja, del Centro Riojano de Bs. As, en la Av. Belgrano al 900, buen recuerdo sin lugar a dudas. También su participación en el I Congreso de Jóvenes Descendientes, diciembre de 2006, compartiendo con ella el área de “Inserción Laboral”.
Por último, haber podido lograr que pudiera acompañarnos con la Vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega , cómo no recordar ese momento.
En fin, vivencias de un camino que hemos compartido con mucha buena gente y M C lo era.
No se si existe un más allá, pero si existe, pues será un hasta luego, tarde o temprano nos deberíamos reencontrar y de ser así será un verdadero placer volver a darle un beso y preguntarle en catalán… Com estàs?
No voy a olvidar la voz de Cecilia; aguda pero caudalosa y que no callaba ante nadie, le guste o no lo que te tenìa para decir.
ResponderEliminarUna voz potente en la forma mas amplia en que se puede entender esto.
Yo la recuerdo siempre empujando muchìsimo, una tenacidad admirable y siempre dispuesta a la lucha, como le peleò a la enfermedad.
Una buena compañera, con mayúsculas, con pilas siempre, buena gente. No nos vamos a olvidar Cecilia y que nos vamos a encontrar un dia sin tiempo no tengo dudas.
Mientras tanto disfruta en el cielo de lso Catalanes. Un beso.
mi mas sentido pesame a su familia ...ya descansa , con suenos cumplidos .;
ResponderEliminar