Gracias por acompañar !!!

14 de agosto de 2012

La televisión pública española y el ajuste ...


12.08.2012 


La televisión pública española y el ajuste

La televisión forma parte de la vida cotidiana de todos los españoles. Cada español consume diariamente en promedio 208 minutos frente al televisor, lo que representa un negocio cercano a los 3000 millones de euros al año.


Sólo RTVE emplea más de 6000 trabajadores y cuenta con un presupuesto anual de 1200 millones. Pero todo lo relativo al consumo y los negocios en España, a partir de la crisis financiera europea que la tiene como rehén, está en baja, y la televisión no está ajena. Mucho menos la televisión pública.

La llamada "crisis española" se debate, en gran parte, en el conflicto que atraviesa hoy la Televisión Española (TVE). Si bien las premisas con las que ha nacido la televisión pública en el mundo no han sido precisamente las de competir por la audiencia ni la de obtener renta, sino las de brindar un servicio público, hace tiempo que las cuentas en la televisión pública española no cierran. El balance del 2011 arrojó un déficit de 29 millones de euros y eso preocupa al gobierno de derechas que actualmente gobierna España y que ha tomado la decisión de intervenir políticamente para hacer que el canal sea rentable, planteando un ajuste para el ejercicio de 2012 de 200 millones de euros; aun a costa de disminuir la calidad del servicio que venía brindando a los españoles.

Para llevar a cabo ese ajuste, el gobierno del Partido Popular ha implementado una reforma en la ley que regía el método de elección del presidente de RTVE, permitiendo que ese cargo pudiera ser elegido por mayoría absoluta en el Congreso y no por dos tercios como se exigía hasta ahora.

Así, nombrar al presidente y a los consejeros se convirtió en un mero trámite que evita la discusión política, los debates y, en síntesis, la práctica democrática. En tren de gestionar la televisora como se gestiona un negocio rentable, el gobierno de Mariano Rajoy eligió como director ejecutivo a Ignacio Corrales, un licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales ligado al negocio audiovisual, contrastando con el perfil de funcionario ligado a la televisión como servicio público que pretendían los defensores de la TV pública española.

Corrales es ahora quien tiene en sus manos la tijera de los recortes en TVE. Según se anunció hace pocos días, los sueldos de las estrellas se rebajaron un 25%, los presentadores de los telediarios perderán gratificaciones, algunos empleados cobrarán la mitad. Uno de cada diez directivos irá a la calle. Pero no todas son malas noticias para TVE. Según mediciones oficiales sigue siendo líder de audiencia. Terminó el año 2011 con una media del 14,5%, por delante de Telecinco (14,2%) y Antena 3 (11,5%). Quienes apelan a la historia, recuerdan que la televisión pública española ha logrado siempre salvar su liderazgo gracias a la ciudadanía, que sigue eligiendo la TV pública para informarse, educarse y entretenerse. Sucedió algo parecido cuando los canales privados, hace 22 años, entraron en la pantalla española, concluyendo con el monopolio del que venía gozando la TV pública. La competencia mermó sus ingresos, generando una deuda cercana a los 8000 millones de euros, pero no produjo un cambio de hábitos en los españoles, quienes la seguían eligiendo pese a contar con otras ofertas.

Esas preferencias populares fueron prioritarias para el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, quien entendió que la televisión pública debía cumplir un fin social al igual que la sanidad o la educación. El Estado español asumió la deuda y se hizo cargo de 4000 trabajadores, quienes pudieron elegir retirarse a los 52 años y con el 90% de su sueldo.

Desde el PSOE entendemos los medios de comunicación públicos como instrumentos de la democracia que deben promover el debate de ideas y la educación ciudadana. Su finalidad no es ser rentables. Bajo la excusa de la rentabilidad se atenta contra un espacio de poder para manipularlo y desprestigiarlo. En su camino hacia la destrucción del Estado de Bienestar español, el PP propuso una reforma en los métodos de elección de autoridades de RTVE; una muestra más de su desprecio por la pluralidad y la crítica, dos pilares fundamentales para que España pueda mirarse también en su propia pantalla.

Alguien alguna vez dijo que cada sociedad tiene los medios que se merece. España merece una RTVE que refleje los intereses de España, variados y diversos y no únicamente los del PP.


Ana Pastor fue despedida de los "Desayunos de TVE", 
decía ella: "Digan lo que digan... Sé que me cesan por hacer periodismo”

Tiempo Argentino: http://bit.ly/NibgAg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: