Confusiones en los mensajes que en torno a los CRE están cruzando Internet
Por: Ángel Capellán, Nueva York
Observo que los mensajes sobre cuestiones candentes en torno a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) están cruzando internet a velocidad vertiginosa.
Lamentablemente pienso que hay mucha y muy seria confusión sobre varias cuestiones de vital importancia.
Vayamos por partes:
1. Si bien lo entiendo, se está corriendo como la pólvora la idea de que las asociaciones de españoles en el exterior deberían ser interlocutoras directas de los españoles ante el Gobierno. En el Blog de Daniel Barreiro, (Coordinador de HyNE) se cita las declaraciones del Sr. Elorza en el Uruguay oponiéndose a dicha idea. Dice el Sr. Elorza ser “teoría, ‘totalmente descabellada’, ... de que ellos [los proponentes de las asociaciones] no aceptan la idea de ‘un voto-un hombre’, sino que pretenden que el Estado acepte a las asociaciones como interlocutoras”. En este asunto, no sólo el Sr. Elorza está correcto sino que las dos comisiones sobre el funcionamiento de los CRE y el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) en sesiones plenarias se han pronunciado claramente por amplias mayorías indicando que todas las asociaciones pueden presentar sus candidaturas a las elecciones de los CRE y llegar a formar parte de ellos si ganan los escaños correspondientes.
Más aún, aunque el Pleno del CGCEE nunca se pronunció a favor de ello, fue el Gobierno (los redactores del Real Decreto y Order Ministerial) quienes decidieron dar plena cabida con asignación de puestos a las asociaciones a través de sus federaciones. Esto les da plena participación en el Consejo General. Puesto que es una realidad, creo que ahora debemos trabajar para que esta integración funcione con éxito y refuerce nuestra defensa de todos los españoles en el exterior. Precisamente por ello, y porque los caminos democráticos están abiertos a todos para acceder a los CRE, nuestra meta debería ser no dividir y crear discordia, sino aunar esfuerzos y trabajar juntos con las estructuras institucionales que ahora tenemos.
2. Los cuestionamientos que también están circulando sobre la validez y funcionamiento eficaz de los CRE fallan, a mi parecer, en enfocar seriamente las preguntas. Admitamos de entrada que una vez que tenemos ya un nuevo Real Decreto, ese nos va a regir en el futuro. Debemos trabajar dentro de sus estructuras mientras no tengamos la oportunidad de cambiar lo que creamos inadecuado en el mismo.
La clave ahora está en que la Orden Ministerial que debe seguirle responda a las insistentes peticiones de reforma de las comisiones y del Pleno del Consejo General: mayores presupuestos, supresión del mínimo de votantes cuando sólo hay una candidatura, envío de las papeletas del voto e información para votar en las elecciones de los CRE, etc. Estos son los puntos que todos deberíamos estar reivindicando ahora. Sin embargo, dado que toda la legislación reciente no deja ningún lugar a duda en absoluto sobre la estructura básica de los CRE (Estatuto de los Españoles en el Exterior, Nuevo Real Decreto), ponernos a cuestionar ahora la validez de los CRE no hace sino mostrar serias divisiones de metas y objetivos en nuestra lucha por los derechos de los españoles en el exterior. No nos faltan estructuras de participación; sí nos falla con frecuencia nuestra determinación y unión de fuerzas para hacer que las que tenemos funciones debidamente, y para cambiarlas en cuantos conceptos consideremos que deben cambiar.
3. Tengo dos puntos claros de desacuerdo con las declaraciones del Sr. Elorza en el Uruguay. Ninguno de los dos Real Decretos, el del CGCEE o el de los CRE establecen límites de servicio a los españoles en el exterior que quieran participar. Y así debía seguir. Pura y simplemente así es la democracia. Todos cuantos lo deseen pueden formar parte de candidaturas. Nadie limita la edad de los candidatos y las candidaturas deben ahora incluir un 40% de mujeres, una reforma más que bienvenida.
En realidad cualquier intento de limitación de mandatos no haría sino perjudicar a los mismos CRE, a su continuidad y renovación, ya que la dificultad mayor que he observado en los procesos electorales de los CRE ha sido el conseguir que haya candidatos serios y comprometidos que quieran formar parte de candidaturas. Y me consta que en varias demarcaciones consulares de las ocho que hay en los EE UU, han fallado repetidos intentos de formar CRE precisamente porque no se encontraba a gente que quisiera ofrecer su tiempo y esfuerzo para participar en ellos.
Igualmente, también disiento con el Sr. Elorza en que la ampliación del mínimo de españoles en el censo de 700 a 1.200 para poder formar un CRE sea un paso positivo. Así es ahora, pues forma parte del Real Decreto, pero está totalmente en contra de las peticiones y acuerdos del CGCEE.
Un importante objetivo que debíamos tener todos ahora, especialmente los consejeros generales, es asegurarnos de que todas las Oficinas Consulares con más de 1.200 españoles en el censo electoral convoquen elecciones a los CRE en 2011.
Si bien antes era una opción, ahora el nuevo Real Decreto lo presenta como una clara obligación y mandato. Debemos asegurarnos de que ese mandato se cumple.
Ángel Capellán Gonzalo miembro del CRE de Nueva York y del CGCEE por Estados Unidos.
Necesito investigar dos datos relacionados con el Tratado de Paz
ResponderEliminarde 10 diciembre 1898 con los Estados Unidos de América:
a) Del total de varones mayores de edad naturales de
la Península que se inscribieron como súbditos españoles
en Cuba de acuerdo con el art 9º del Tratado de Paz,
¿cúantos eran nacidos en la Isla de Cuba?
b) ¿Cúantos españoles nacidos en Cuba se inscribieron
como súbditos de España de acuerdo con el Real Decreto
de 11 Mayo 1901?
¿Quién del gobierno de España tendría estas estadísticas?