“La ampliación de un año para la nacionalidad será importante para sustanciar solicitudes desestimadas”.
Por Miguel González
Tras seis meses en el cargo, la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, reconoce que desde su posición ha obtenido una visión global de las inquietudes de los emigrantes. Otro aspecto sobre el que incide es la necesaria coordinación entre las diferentes administraciones y señala que para lograrla se entrevistará con todos los responsables autonómicos para perfilar previamente los asuntos a tratar en la Comisión Sectorial. En cuanto a los jóvenes, destaca la necesidad de potenciar las acciones dirigidas a su integración en el mercado laboral. Tras estos primeros seis meses al frente del departamento, ¿podría hacernos un balance y una descripción general de la situación, necesidades y demandas de los españoles que residen en el exterior?
Si bien, como ya sabe, con anterioridad a mi nombramiento como directora general ya venía trabajando en el campo de la emigración, durante este periodo he tenido ocasión de obtener una panorámica más amplia y completa de la colectividad española en los distintos países del mundo. De las relaciones con sus órganos de participación, especialmente el Consejo General, con representantes de su tejido asociativo, con otras instituciones de la Administración española implicadas en su atención; de los contactos obtenidos en los viajes que he realizado y de la inmersión en el propio trabajo administrativo de la Dirección General se obtiene una visión global y en cierto modo distinta de esa ciudadanía española, que siendo parte integrante de nuestra sociedad, vive en otros países.
Tras seis meses en el cargo, la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, reconoce que desde su posición ha obtenido una visión global de las inquietudes de los emigrantes. Otro aspecto sobre el que incide es la necesaria coordinación entre las diferentes administraciones y señala que para lograrla se entrevistará con todos los responsables autonómicos para perfilar previamente los asuntos a tratar en la Comisión Sectorial. En cuanto a los jóvenes, destaca la necesidad de potenciar las acciones dirigidas a su integración en el mercado laboral. Tras estos primeros seis meses al frente del departamento, ¿podría hacernos un balance y una descripción general de la situación, necesidades y demandas de los españoles que residen en el exterior?
Si bien, como ya sabe, con anterioridad a mi nombramiento como directora general ya venía trabajando en el campo de la emigración, durante este periodo he tenido ocasión de obtener una panorámica más amplia y completa de la colectividad española en los distintos países del mundo. De las relaciones con sus órganos de participación, especialmente el Consejo General, con representantes de su tejido asociativo, con otras instituciones de la Administración española implicadas en su atención; de los contactos obtenidos en los viajes que he realizado y de la inmersión en el propio trabajo administrativo de la Dirección General se obtiene una visión global y en cierto modo distinta de esa ciudadanía española, que siendo parte integrante de nuestra sociedad, vive en otros países.
Existe, como comprenderá, una gran diferencia de necesidades y demandas en este colectivo. La situación de los países de residencia y de sus sistemas de protección social, el acceso a la lengua española en esos países, la existencia de colectivos organizados en asociaciones, etc., son circunstancias que inciden en esa diferencia. Con carácter general, preocupan siempre y en primer lugar a nuestros ciudadanos la protección de los derechos de los mayores, su atención sanitaria, los aspectos relacionados con sus pensiones; el funcionamiento de su entramado asociativo y la continuidad en la labor que desempeña; el desarrollo de sus órganos de representación ante la Administración española. En otro orden de cosas, se da una importante demanda en el acceso a la lengua española en países cuyo idioma principal es distinto del español, tanto por padres que desean una educación bilingüe para sus hijos pequeños, como en jóvenes que la han perdido en una importante medida. Como ve, un amplio abanico de cuestiones.
La publicación en el BOE del nuevo Real Decreto que regula los Consejos de Residentes Españoles (CRE) supone el cierre de un ciclo de importantes reformas en los órganos de representación de los emigrantes. Tanto la nueva normativa de los Consejos como la reforma del funcionamiento del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), ya puesta en práctica, ¿qué objetivos tienen?, ¿se están consiguiendo?
Con este Real Decreto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se ha completado la adaptación normativa de los órganos de representación de este colectivo al nuevo marco creado por el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior de diciembre de 2006. Para el Consejo General que, como sabe, está adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración, se había completado ya ese proceso y quedaba pendiente esta regulación del funcionamiento de los CRE.
Los objetivos de estas normas se centran sobre todo en mejorar el funcionamiento de los órganos de representación de los españoles del exterior, adaptándolo a la nueva realidad social surgida en los últimos años, por la propia evolución del colectivo, el marco legal existente en España para el mismo, los cambios generales de la sociedad española en su conjunto (tenga en cuenta, por ejemplo, los derivados de las normas en materia de igualdad y representación paritaria), etc. En un plano más concreto, se ha buscado mejorar aspectos del funcionamiento de los dos ámbitos de participación -el de los CRE, situado en los Consulados, y el del Consejo General, situado en el Ministerio de Trabajo e Inmigración- mediante la coordinación de sus procesos electorales, por ejemplo, con el fin de conseguir una continuidad y homogeneidad en los mandatos del Consejo General.
Son, en cualquier caso, cambios surgidos en gran medida de la propia experiencia del funcionamiento de estos órganos en los años de su existencia.
Sobre el logro de los objetivos buscados, decirle que en el ámbito del CGCEE, que en el actual mandato ya trabaja con sus normas de funcionamiento renovadas, la adaptación está siendo un éxito, y se está consiguiendo un Consejo cada vez más operativo y con resultados más efectivos.
¿Considera que uno de los asuntos pendientes es lograr una mayor coordinación con los gobiernos autonómicos y que la Comisión Sectorial tenga un mayor dinamismo? ¿Cuándo será la próxima reunión de este órgano?
Mi intención es realizar una reunión de la Comisión Sectorial lo antes posible y con el fin de garantizar la obtención de resultados satisfactorios voy a recabar de los responsables autonómicos la formulación de propuestas para tratar en las reuniones preparatorias y llevarlas después bien perfiladas al debate de la Comisión.
Y sin duda uno de los primeros temas a abordar será la coordinación de actuaciones entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, con objeto de conseguir una optimización en el empleo de los recursos y una mayor eficacia y racionalización de las acciones en beneficio de los españoles y españolas del exterior.
En este sentido es esencial establecer mecanismos que faciliten el intercambio de información y evitar la duplicidad en la concesión de las ayudas reconocidas por cada Administración, tanto en materia de subvenciones y ayudas de carácter personal como en lo que respecta a las que se otorgan a centros y asociaciones. Y, por supuesto, en el ámbito de la asistencia sanitaria y el otorgamiento de la tarjeta sanitaria a los residentes en el exterior.
¿Qué valoración hace sobre el pronunciamiento del Defensor del Pueblo respecto a la idoneidad de que los emigrantes españoles posean tarjeta sanitaria, respondiendo a una propuesta del PP?
El reconocimiento del derecho de asistencia sanitaria de los ciudadanos españoles residentes en el exterior corresponde a la Administración General del Estado y va a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, no de las Comunidades Autónomas. Situar la garantía de dicha asistencia en el mero hecho de expedir una tarjeta sanitaria me parece una simplificación del tema, ya que las distintas normativas existentes ya garantizan dicha asistencia de los españoles residentes en el exterior, que estén en tránsito por España. Quizás lo que sería deseable sería revisar algún posible supuesto que no estuviese contemplado y, sobre todo, simplificar el trámite previo en los departamentos consulares antes de viajar a España. Las tarjetas sanitarias no añaden ningún derecho a mayores y restringen territorialmente, ya que carecen de validez fuera del ámbito de la comunidad autónoma que la quisiera expedir.
Otros supuestos como el de los retornados, se rigen por otro tipo de reglamentos.
Por otra parte, también la administración local ejerce un papel en la atención de los emigrantes y, sobre todo, de los retornados. Además de las ayudas dirigidas a los ayuntamientos, ¿existe o está prevista alguna otra vía de colaboración y coordinación con los municipios?
En principio, y aunque esté abierta a cualquier propuesta de actuación que mejore la consecución de nuestros objetivos de trabajo, no tenemos prevista la apertura de vías hacia las Administraciones locales como las que señala. Y ello no porque no conozca la importancia de la tarea que se lleva a cabo en el ámbito local; muy al contrario, considero que se trata en muchos aspectos de una labor básica, e imprescindible, en cuestiones tales como la atención a los retornados. Pero pienso que, con carácter general, los principios organizativos y de coordinación con otras Administraciones públicas aconsejan mantener nuestro campo de relaciones en el nivel de las Comunidades Autónomas, siendo éstas las que deberían extender sus necesarias relaciones institucionales al nivel local.
En cuanto al retorno, ¿cuáles son las prioridades y objetivos de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior (DGCEE) para este año 2010?
En materia de retorno, además de afianzar el funcionamiento de la Oficina Española del Retorno, considero esencial diseñar políticas de retorno de éxito, que han de comenzar incluso por acciones de acompañamiento en el exterior. Y en esta tarea es determinante la colaboración de las Administraciones Autonómicas, no sólo en el seno de la Comisión Sectorial, que también, sino sobre todo en el quehacer diario de la colaboración entre asociaciones, administraciones y Oficina Española del Retorno.
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración fijó como prioridades en su última intervención ante el pleno del CGCEE las acciones dirigidas a los jóvenes y las mujeres. ¿Qué medidas se han llevado a cabo a favor de los jóvenes y cuáles se pondrán en marcha en este año 2010?
La experiencia obtenida en los dos años de gestión de los programas de jóvenes y de mujeres han aconsejado acometer una ligera modificación en el sentido de propiciar la participación de los jóvenes españoles residentes en el exterior en actividades de formación y de prácticas laborales dirigidas a su inserción en el mercado de trabajo o a su promoción profesional. Por lo que se refiere a la cuantificación económica, durante el año 2009 se otorgaron subvenciones por importe de 2.500.000 de euros.
También se ha subvencionado la creación de Centros de Información Juvenil en Montevideo (Uruguay), Lima (Perú), La Paz (Bolivia), Buenos Aires, (Argentina) y en Río de Janeiro (Brasil). Y se ha creado, con el apoyo de esta Dirección General, un portal para los jóvenes en el exterior que se puede ver en la dirección: www.cext.org.
¿Qué deberían ofrecer los centros y entidades de españoles en el exterior para aumentar la participación de los jóvenes y garantizar el relevo generacional? ¿Considera que para lograr ese objetivo también son necesarios cambios en la estructura o en la forma de organizarse de estas entidades?
Es una obviedad que el garantizar el relevo generacional en el entramado asociativo de la colectividad española pasa por garantizar la participación de los jóvenes. Pero a la vista del éxito obtenido en las iniciativas promovidas para ellos, de las que le hablaba antes, estoy convencida de que su propio empuje y dinamismo servirá para propiciar su presencia en todas las instituciones y de que aquellos responsables que pudieran ser hoy reticentes a admitir esa presencia serán en breve conscientes de las bondades de la actividad que los más jóvenes pueden desarrollar en ellas.
También estoy segura de que esa participación de las personas jóvenes en las asociaciones, centros e instituciones de la colectividad favorecerá el logro del otro gran objetivo en este ámbito: el de la participación de las mujeres con criterios de paridad; ya que entre estas personas la paridad es un proceso que se está produciendo de una manera natural.
Otro asunto que afecta a los jóvenes es el de la formación y la incorporación al mercado laboral ¿Qué medidas se promoverán desde la DGCEE en este sentido?
Además de continuar con los programas de ayudas y subvenciones de promoción para el empleo de jóvenes, para cuyo desarrollo se ha presupuestado una cantidad de 2.750.000 euros para este ejercicio, vamos a relanzar el convenio ya suscrito con el Instituto de la Juventud y a dar contenido al recién suscrito con la Fundación Primero de Mayo en orden a la potenciación de la formación ‘on line’, aspecto éste que también tendrá cabida en el portal CEXT que te he citado antes.
En cuanto a las actuaciones a favor de la mujer española en el extranjero, ¿qué objetivos se ha fijado como directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior?
Igual que comentaba para jóvenes, en el caso de las mujeres también nos fijamos como objetivo la participación de las mujeres españolas mayores de 35 años, residentes en el exterior, en actividades de formación y/o prácticas laborales dirigidas a su inserción en el mercado de trabajo o a su promoción profesional.
Para 2010 el presupuesto destinado al Programa de Mujeres es de 1.100.000 euros, de los que 600.000 euros se destinarán a formación para el empleo.
Respecto a la nacionalidad, tras un año de la aplicación de la nueva normativa ha habido 81.500 expedientes aprobados. ¿Tiene alguna previsión sobre el número total de nuevos españoles que habrá cuando terminen los tres años de aplicación de la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica?
El Consejo de Ministros del pasado viernes día 22 de enero decidió prorrogar un año el plazo para ejercer el derecho de optar a la nacionalidad española recogido en la Ley de Memoria Histórica. Será importante sobre todo para poder sustanciar algunas solicitudes que se habían desestimado en un primer momento y que con las nuevas directrices dictadas en el mes de noviembre por el Ministerio de Asuntos Exteriores, podrán ser tramitadas. Especialmente las relacionadas con la transmisión de la nacionalidad por las abuelas que habían perdido la nacionalidad por razones de exilio.
Era algo que se venía demandando y que el Gobierno ha entendido que debería de dar luz verde a esta prórroga de la Ley de Memoria Histórica. Es en si un hecho que pone de relieve la importancia que da España a la incorporación de los descendientes de españoles que tuvieron que huir por la Guerra Civil y de reivindicación de lo que ha significado el exilio.
¿Considera que es urgente la reforma de la Ley Electoral en lo referente al voto exterior? ¿Ve posibilidades de que los dos grandes partidos -PSOE y PP- logren un acuerdo para afrontar dicha reforma? ¿Cree que será posible votar en urna en el exterior en las autonómicas de 2011 o las generales de 2012? ¿Está a favor de limitar el voto de los inscritos en el CERA en las elecciones municipales o de mantener la situación actual de voto rogado?
El Gobierno favorecerá cualquier iniciativa que implique la participación al máximo, pero éstas a veces implican superar dificultades serias de carácter práctico que tienen que ver con la dispersión geográfica.
Todo debe hacerse por consenso, dentro de la Subcomisión correspondiente; sobre todo teniendo en cuenta que algunos cambios tienen naturaleza constitucional.
¿Cuáles van a ser sus próximos viajes al extranjero?
De momento están previstas más actividades en España que en el extranjero; pero se está valorando una visita a América.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los españoles residentes en el exterior para este año 2010?
Deseo trasladar a todos los españoles del exterior, en primer lugar, la certidumbre de que el nuevo año será testigo de la ansiada recuperación de la economía mundial y de que el bienestar llegará a todo ciudadano español que requiera de apoyo para mejorar su vida, se encuentre donde se encuentre. Y en segundo lugar quiero pedirles confianza en nuestro trabajo de cada día, siempre en pro de los derechos de quienes se encuentran fuera de España o retornaron a ella después de estar alejados de sus raíces durante un tiempo, a veces muchos años.
Fuente: España Exterior.
La publicación en el BOE del nuevo Real Decreto que regula los Consejos de Residentes Españoles (CRE) supone el cierre de un ciclo de importantes reformas en los órganos de representación de los emigrantes. Tanto la nueva normativa de los Consejos como la reforma del funcionamiento del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), ya puesta en práctica, ¿qué objetivos tienen?, ¿se están consiguiendo?
Con este Real Decreto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se ha completado la adaptación normativa de los órganos de representación de este colectivo al nuevo marco creado por el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior de diciembre de 2006. Para el Consejo General que, como sabe, está adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración, se había completado ya ese proceso y quedaba pendiente esta regulación del funcionamiento de los CRE.
Los objetivos de estas normas se centran sobre todo en mejorar el funcionamiento de los órganos de representación de los españoles del exterior, adaptándolo a la nueva realidad social surgida en los últimos años, por la propia evolución del colectivo, el marco legal existente en España para el mismo, los cambios generales de la sociedad española en su conjunto (tenga en cuenta, por ejemplo, los derivados de las normas en materia de igualdad y representación paritaria), etc. En un plano más concreto, se ha buscado mejorar aspectos del funcionamiento de los dos ámbitos de participación -el de los CRE, situado en los Consulados, y el del Consejo General, situado en el Ministerio de Trabajo e Inmigración- mediante la coordinación de sus procesos electorales, por ejemplo, con el fin de conseguir una continuidad y homogeneidad en los mandatos del Consejo General.
Son, en cualquier caso, cambios surgidos en gran medida de la propia experiencia del funcionamiento de estos órganos en los años de su existencia.
Sobre el logro de los objetivos buscados, decirle que en el ámbito del CGCEE, que en el actual mandato ya trabaja con sus normas de funcionamiento renovadas, la adaptación está siendo un éxito, y se está consiguiendo un Consejo cada vez más operativo y con resultados más efectivos.
¿Considera que uno de los asuntos pendientes es lograr una mayor coordinación con los gobiernos autonómicos y que la Comisión Sectorial tenga un mayor dinamismo? ¿Cuándo será la próxima reunión de este órgano?
Mi intención es realizar una reunión de la Comisión Sectorial lo antes posible y con el fin de garantizar la obtención de resultados satisfactorios voy a recabar de los responsables autonómicos la formulación de propuestas para tratar en las reuniones preparatorias y llevarlas después bien perfiladas al debate de la Comisión.
Y sin duda uno de los primeros temas a abordar será la coordinación de actuaciones entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, con objeto de conseguir una optimización en el empleo de los recursos y una mayor eficacia y racionalización de las acciones en beneficio de los españoles y españolas del exterior.
En este sentido es esencial establecer mecanismos que faciliten el intercambio de información y evitar la duplicidad en la concesión de las ayudas reconocidas por cada Administración, tanto en materia de subvenciones y ayudas de carácter personal como en lo que respecta a las que se otorgan a centros y asociaciones. Y, por supuesto, en el ámbito de la asistencia sanitaria y el otorgamiento de la tarjeta sanitaria a los residentes en el exterior.
¿Qué valoración hace sobre el pronunciamiento del Defensor del Pueblo respecto a la idoneidad de que los emigrantes españoles posean tarjeta sanitaria, respondiendo a una propuesta del PP?
El reconocimiento del derecho de asistencia sanitaria de los ciudadanos españoles residentes en el exterior corresponde a la Administración General del Estado y va a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, no de las Comunidades Autónomas. Situar la garantía de dicha asistencia en el mero hecho de expedir una tarjeta sanitaria me parece una simplificación del tema, ya que las distintas normativas existentes ya garantizan dicha asistencia de los españoles residentes en el exterior, que estén en tránsito por España. Quizás lo que sería deseable sería revisar algún posible supuesto que no estuviese contemplado y, sobre todo, simplificar el trámite previo en los departamentos consulares antes de viajar a España. Las tarjetas sanitarias no añaden ningún derecho a mayores y restringen territorialmente, ya que carecen de validez fuera del ámbito de la comunidad autónoma que la quisiera expedir.
Otros supuestos como el de los retornados, se rigen por otro tipo de reglamentos.
Por otra parte, también la administración local ejerce un papel en la atención de los emigrantes y, sobre todo, de los retornados. Además de las ayudas dirigidas a los ayuntamientos, ¿existe o está prevista alguna otra vía de colaboración y coordinación con los municipios?
En principio, y aunque esté abierta a cualquier propuesta de actuación que mejore la consecución de nuestros objetivos de trabajo, no tenemos prevista la apertura de vías hacia las Administraciones locales como las que señala. Y ello no porque no conozca la importancia de la tarea que se lleva a cabo en el ámbito local; muy al contrario, considero que se trata en muchos aspectos de una labor básica, e imprescindible, en cuestiones tales como la atención a los retornados. Pero pienso que, con carácter general, los principios organizativos y de coordinación con otras Administraciones públicas aconsejan mantener nuestro campo de relaciones en el nivel de las Comunidades Autónomas, siendo éstas las que deberían extender sus necesarias relaciones institucionales al nivel local.
En cuanto al retorno, ¿cuáles son las prioridades y objetivos de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior (DGCEE) para este año 2010?
En materia de retorno, además de afianzar el funcionamiento de la Oficina Española del Retorno, considero esencial diseñar políticas de retorno de éxito, que han de comenzar incluso por acciones de acompañamiento en el exterior. Y en esta tarea es determinante la colaboración de las Administraciones Autonómicas, no sólo en el seno de la Comisión Sectorial, que también, sino sobre todo en el quehacer diario de la colaboración entre asociaciones, administraciones y Oficina Española del Retorno.
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración fijó como prioridades en su última intervención ante el pleno del CGCEE las acciones dirigidas a los jóvenes y las mujeres. ¿Qué medidas se han llevado a cabo a favor de los jóvenes y cuáles se pondrán en marcha en este año 2010?
La experiencia obtenida en los dos años de gestión de los programas de jóvenes y de mujeres han aconsejado acometer una ligera modificación en el sentido de propiciar la participación de los jóvenes españoles residentes en el exterior en actividades de formación y de prácticas laborales dirigidas a su inserción en el mercado de trabajo o a su promoción profesional. Por lo que se refiere a la cuantificación económica, durante el año 2009 se otorgaron subvenciones por importe de 2.500.000 de euros.
También se ha subvencionado la creación de Centros de Información Juvenil en Montevideo (Uruguay), Lima (Perú), La Paz (Bolivia), Buenos Aires, (Argentina) y en Río de Janeiro (Brasil). Y se ha creado, con el apoyo de esta Dirección General, un portal para los jóvenes en el exterior que se puede ver en la dirección: www.cext.org.
¿Qué deberían ofrecer los centros y entidades de españoles en el exterior para aumentar la participación de los jóvenes y garantizar el relevo generacional? ¿Considera que para lograr ese objetivo también son necesarios cambios en la estructura o en la forma de organizarse de estas entidades?
Es una obviedad que el garantizar el relevo generacional en el entramado asociativo de la colectividad española pasa por garantizar la participación de los jóvenes. Pero a la vista del éxito obtenido en las iniciativas promovidas para ellos, de las que le hablaba antes, estoy convencida de que su propio empuje y dinamismo servirá para propiciar su presencia en todas las instituciones y de que aquellos responsables que pudieran ser hoy reticentes a admitir esa presencia serán en breve conscientes de las bondades de la actividad que los más jóvenes pueden desarrollar en ellas.
También estoy segura de que esa participación de las personas jóvenes en las asociaciones, centros e instituciones de la colectividad favorecerá el logro del otro gran objetivo en este ámbito: el de la participación de las mujeres con criterios de paridad; ya que entre estas personas la paridad es un proceso que se está produciendo de una manera natural.
Otro asunto que afecta a los jóvenes es el de la formación y la incorporación al mercado laboral ¿Qué medidas se promoverán desde la DGCEE en este sentido?
Además de continuar con los programas de ayudas y subvenciones de promoción para el empleo de jóvenes, para cuyo desarrollo se ha presupuestado una cantidad de 2.750.000 euros para este ejercicio, vamos a relanzar el convenio ya suscrito con el Instituto de la Juventud y a dar contenido al recién suscrito con la Fundación Primero de Mayo en orden a la potenciación de la formación ‘on line’, aspecto éste que también tendrá cabida en el portal CEXT que te he citado antes.
En cuanto a las actuaciones a favor de la mujer española en el extranjero, ¿qué objetivos se ha fijado como directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior?
Igual que comentaba para jóvenes, en el caso de las mujeres también nos fijamos como objetivo la participación de las mujeres españolas mayores de 35 años, residentes en el exterior, en actividades de formación y/o prácticas laborales dirigidas a su inserción en el mercado de trabajo o a su promoción profesional.
Para 2010 el presupuesto destinado al Programa de Mujeres es de 1.100.000 euros, de los que 600.000 euros se destinarán a formación para el empleo.
Respecto a la nacionalidad, tras un año de la aplicación de la nueva normativa ha habido 81.500 expedientes aprobados. ¿Tiene alguna previsión sobre el número total de nuevos españoles que habrá cuando terminen los tres años de aplicación de la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica?
El Consejo de Ministros del pasado viernes día 22 de enero decidió prorrogar un año el plazo para ejercer el derecho de optar a la nacionalidad española recogido en la Ley de Memoria Histórica. Será importante sobre todo para poder sustanciar algunas solicitudes que se habían desestimado en un primer momento y que con las nuevas directrices dictadas en el mes de noviembre por el Ministerio de Asuntos Exteriores, podrán ser tramitadas. Especialmente las relacionadas con la transmisión de la nacionalidad por las abuelas que habían perdido la nacionalidad por razones de exilio.
Era algo que se venía demandando y que el Gobierno ha entendido que debería de dar luz verde a esta prórroga de la Ley de Memoria Histórica. Es en si un hecho que pone de relieve la importancia que da España a la incorporación de los descendientes de españoles que tuvieron que huir por la Guerra Civil y de reivindicación de lo que ha significado el exilio.
¿Considera que es urgente la reforma de la Ley Electoral en lo referente al voto exterior? ¿Ve posibilidades de que los dos grandes partidos -PSOE y PP- logren un acuerdo para afrontar dicha reforma? ¿Cree que será posible votar en urna en el exterior en las autonómicas de 2011 o las generales de 2012? ¿Está a favor de limitar el voto de los inscritos en el CERA en las elecciones municipales o de mantener la situación actual de voto rogado?
El Gobierno favorecerá cualquier iniciativa que implique la participación al máximo, pero éstas a veces implican superar dificultades serias de carácter práctico que tienen que ver con la dispersión geográfica.
Todo debe hacerse por consenso, dentro de la Subcomisión correspondiente; sobre todo teniendo en cuenta que algunos cambios tienen naturaleza constitucional.
¿Cuáles van a ser sus próximos viajes al extranjero?
De momento están previstas más actividades en España que en el extranjero; pero se está valorando una visita a América.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los españoles residentes en el exterior para este año 2010?
Deseo trasladar a todos los españoles del exterior, en primer lugar, la certidumbre de que el nuevo año será testigo de la ansiada recuperación de la economía mundial y de que el bienestar llegará a todo ciudadano español que requiera de apoyo para mejorar su vida, se encuentre donde se encuentre. Y en segundo lugar quiero pedirles confianza en nuestro trabajo de cada día, siempre en pro de los derechos de quienes se encuentran fuera de España o retornaron a ella después de estar alejados de sus raíces durante un tiempo, a veces muchos años.
Fuente: España Exterior.
BUENAS TARDES. DESEARIA SABER, SI ALGUIEN PUEDE INFORMARME, SOBRE LOS DERECHOS DE MI PADRE, QUIEN ADQUIRIO SU NACIONALIDAD ESPAÑOLA EN EL AÑO 2003. MI ABUELO NACIO EN ESPAÑA Y EMIGRO A COLOMBIA DONDE TUVO TODOS SUS HIJOS.
ResponderEliminarMI PADRE NO HA IDO NUNCA A ESPAÑA Y CONCRETAMENTE, QUISIERA SABER SI EL TIENE DERECHO A ALGUN TIPO DE AYUDA ECONOMICA POR PARTE DEL ESTADO ESPAÑOL. GRACIAS A QUIEN TENGA ALGUNA INFORMACION.
Hola Irina, este link es del gobierno central para ciudadanos españoles que residen en el extranjero, http://www.060.es/perfiles/espanoles_en_el_extranjero/index-ides-idweb.jsp
ResponderEliminarmiras el titulo de ayudas y le das clic a:
Actuaciones a favor de Emigrantes y Retornados. Prestación por razón de Necesidad.
No recuerdo bien, sobre le caso especifico de tu padre, pero en la mayoria de casos si es español de origen que no ha residido en España las ayudas generales sera dificiles de obtener si no tiene previsto retornar a España. En caso contrario las ayudas que le corresponderian si piensa regresar a instalarse En España, son la de emigrante retornado, espero haberte sido de ayuda. pili2111.