Gracias por acompañar !!!

9 de mayo de 2011

Se han presentado 321.623 solicitudes de nacionalidad y se han aprobado 187.076


A fecha de 31 de marzo de 2011, de un total de 321.623 solicitudes de nacionalidad que se han presentado acogiéndose a la llamada Ley de Memoria Histórica se han aprobado 187.076 y se han expedido 125.609 pasaportes. Una gran mayoría de ellas, en torno a 120.000, corresponden a países de Latinoamérica, según los datos aportados por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Rubalcaba compareció en esta Comisión el pasado miércoles para explicar la aplicación que está haciendo el Gobierno de la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil o la Dictadura, la llamada Ley de Memoria Histórica.

En las medidas de reconocimiento y reparación, que tuvieron desarrollo reglamentario en los años 2008 y 2009, recordó que la ley establece el derecho de hijos y nietos de quienes perdieron la nacionalidad a causa del exilio a acceder a la nacionalidad española y destacó que para facilitar el ejercicio de este derecho se han reforzado en Iberoamérica aquellos consulados en los que se preveía un mayor número de solicitantes, incrementando sus recursos materiales y humanos.

“A fecha de 31 de marzo del año 2011, de un total de 321.623 solicitudes, se han aprobado 187.076 y se han expedido 125.609 pasaportes. Una gran mayoría de ellos, en torno a 120.000, corresponden a países de Latinoamérica. En cuanto a la concesión de la nacionalidad española a los voluntarios integrantes de las brigadas internacionales, hay que señalar que de las 22 solicitudes realizadas, menos una de ellas, que no se pudo resolver al haber fallecido el peticionario, todas se han resuelto positivamente con la concesión de la correspondiente nacionalidad”, informó. 

‘Niños de la guerra’

Aunque no se encuentre recogido en el texto de la ley, el vicepresidente también se refirió a la protección social a los llamados ‘niños de la guerra’, los menores que tuvieron que abandonar España durante la Guerra Civil o inmediatamente después de su conclusión. “Los cálculos más fiables hablan de 30.000 menores evacuados durante la guerra y de otros 70.000 víctimas del éxodo iniciado en el año 1939. La deuda histórica del Estado español con los ‘niños de la guerra’ comenzó a saldarse con la promulgación de la Ley 3/2005, de 18 de marzo, por la que se les reconoció una prestación económica”, expuso.

Según los datos que facilitó, para el año 2011 la cuantía de la prestación económica asciende a 6.989 euros de los que se deducen aquellos otros ingresos por pensión o prestaciones de distintos tipos. Actualmente, dijo, existen beneficiarios de esta prestación residiendo en 34 países del mundo. Los países con más beneficiarios son México, en donde hay 622; Argentina, 596; Chile, 236; Venezuela, 165; Francia, 158; Rusia, 151, y Cuba, 128.

Centro Documental de la Memoria Histórica

Se refirió también a la constitución del Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, que tiene como función “reunir, organizar y recuperar todos los documentos relativos al periodo histórico comprendido entre la Guerra Civil española y la Constitución de 1978 para facilitar el acceso a los fondos de los archivos públicos y privados”. Con este fin, añadió, se han integrado en el Centro Documental, además del Archivo General de la Guerra Civil, otros fondos procedentes de adquisiciones a entidades públicas y privadas.

En cuanto al Archivo General de la Guerra Civil Española, dijo que se está elaborando una base de datos de todas las informaciones disponibles en los ficheros manuales. Rubalcaba informó de que el fichero manual consta de aproximadamente 3.500.000 fichas, de las cuales se han tratado 1.800.000, que están disponibles para cualquier ciudadano o administración.

También indicó que se han desarrollado distintos programas de adquisición de fondos documentales del periodo 1936-1978. “Me gustaría destacar a modo de ejemplo el fondo de la Guerra Civil del Comité Internacional de la Cruz Roja con sede en Ginebra. Son cerca de 300.000 documentos que por primera vez han sido cedidos en forma de copia digital y se han incorporado a los fondos del Estado”, señaló.

Se refirió igualmente a la actuación que ha desarrollado el Ministerio de Cultura dirigida “a la elaboración de bases de datos relacionados con la memoria histórica que permitan la identificación exhaustiva de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”. “Este trabajo ordena toda la información que se encuentra dispersa en distintos archivos estatales, para lo cual se ha solicitado la pertinente información, y es una base de datos que cuenta en este momento con más de 750.000 nombres y referencias documentales. Estimamos que cuando esté completo constará de una cifra cercana a cuatro millones”.

Añadió que el Ministerio de la Presidencia ha aprobado durante estos años cinco convocatorias para la concesión de subvenciones a asociaciones, fundaciones, sindicatos, agrupaciones de personas físicas y desde el año 2010 también a universidades para el desarrollo de proyectos relacionados con la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento moral de las víctimas. “Entre los años 2006 y 2010 hemos desarrollado cerca de veinte millones de euros dedicados a este objetivo que han ido dirigidos a 642 proyectos”. 

La convocatoria del año 2011 mantiene la misma cantidad que el año 2010”.

En el año 2008 el Gobierno creó la Oficina para las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura en el Ministerio de Justicia, una oficina que ha trabajado con las asociaciones y ha atendido 20.000 llamadas telefónicas, distintos correos y cerca de 350.000 visitas de otros tantos ciudadanos que querían recibir información en relación con la aplicación de esta Ley de Memoria Histórica.

Portal web

Rubalcaba se refirió también a la la creación de un portal web de la memoria histórica, desarrollado en el Ministerio de la Presidencia. Explicó que uno de los mayores retos en este asunto es la ingente cantidad de datos que hay.

Para facilitar el acceso a toda esta información, el Gobierno ha desarrollado el Portal de la Memoria Histórica, “un portal en el que ha trabajado esencialmente el Ministerio de la Presidencia bajo el impulso personal de su titular”, Ramón Jáuregui. El portal se puede acceder, desde el pasado jueves, a la información sobre la ley, a los debates parlamentarios, a todos los archivos, al mapa de fosas, a vestigios, prestaciones, subvenciones y enlaces con las páginas de las comunidades autónomas que se relacionan con todo este asunto. “Es un portal en el que creemos haber recogido toda la información de la que dispone la Administración del Estado para ponerla a disposición del conjunto de los ciudadanos”, resumió.

Fuente: Crónicas de la Emigración.

2 comentarios:

  1. Estoy esperando la aprobación de la Ciudadana para los nietos de las abuelas ...rsrsrs
    Muchas Gracias Guillermo por su compromiso,
    un abrazo desde Brazil,
    Franer

    ResponderEliminar
  2. Que lindo se siente saber de este reconocimiento. Mi abuelo, que la semana proxima estaria cumpliendo 87 años, tuvo que irse de España con tan solo 13 años corrido por el hambre y el temor a la guerra, dejando atras a su madre y su tierra. Jamas pudo volver...Veronica M Navas LAYA

    ResponderEliminar

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: