La única lucha que se pierde, es la que se abandona - HyNE – Hijos y Nietos de Españoles.
En esta época de tanto eres según tanto tienes, de individualismos y mezquindades, de crisis tanto económica como de confianza, de mercantilismo extremo y otras yerbas, se hace difícil encontrar historias como la de HyNE, sigla de "Hijos y Nietos de Españoles", una agrupación sin fines de lucro con un tema como centro con el que tantos lucran: la obtención de la nacionalidad para todos los descendientes, hijos y nietos de españoles sin distinciones.
Esta historia comenzó a principios de 2005 con la creación de la página en MSN Grupos. A partir de allí de a poco se fueron sumando más y más descendientes que empezaron a formar parte de esta red mucho más que virtual. Es indudable a esta altura que este movimiento fue el fruto de la ampliación de las nuevas tecnologías, de las denominadas "redes sociales".
En la primera reunión no sumaban más de 7 u 8 personas, sin conocerse entre ellos ya que eran nicks en un foro de Internet quienes tenían la misma intención de poder obtener la nacionalidad española. Pero no como muchos piensan comúnmente para tener el pasaporte y huir a España sino por "tradición, cultura e identidad" tal cual aparece en la página de inicio. En ese entonces comenzaron a realizar pequeñas campañas que contaban con unas imágenes que sintetizaban la concientización de la problemática y la manera de poder resolver la misma.
Esto se enviaba a todos los legisladores y, el Legislador que recibía el mensaje, se encontraba con esa imagen, el logo de HyNE, generando un cambio en la forma tradicional de comunicar el problema: largos mails que terminan indefectiblemente eliminados, por el escaso tiempo que tienen los legisladores para leer los mensajes.
También los actos presenciales, cada vez que llegaba algún representante o político español, intentaban conversar con ellos y le entregaban una carta que explicaba la problemática.
Entre otros hechos curiosos (que se dan aun hoy en día), muchos nietos de españoles no podían residir legalmente en España mientras que muchos nietos de italianos se mudaban a la península y por tener pasaporte comunitario se quedaban a vivir allí.
A pulmón y sin ninguna ayuda ni subsidio económico, invirtiendo tiempo libre como hasta hoy, el movimiento fue creciendo y comenzaron a surgir representaciones de HyNE en otros países, generando que el mismo político al realizar una gira se encontraba con distintos representantes de la agrupación.
Entre las anécdotas, hay una que sintetiza todo este proceso, por como empezó y que finalmente se pudo confirmar, en el marco del cumplimiento de la ampliación a la nacionalidad del 85% de los nietos, luego de la sanción y promulgación de la Ley 57/2007 mas conocida como Ley de Memoria Histórica que amplia los derechos de los descendientes de españoles y cuyo contenido abarcativo seria imposible de describir en pocas líneas pero que invitò a conocer por lo poco y mal difundida que se encuentra: http://www.cgeonline.com.ar/nacimientos/MH.php.
Guillermo García Suárez, uno de los fundadores y actual coordinador de la agrupación junto con Daniel Barreiro, estaba buscando una foto en Internet del actual Presidente José Luis Zapatero. Logró encontrar una en la que se encontraba supuestamente con su abuela y su hermano de pequeño. A partir de esa foto, confeccionó un cartel en el que preguntaba: "¿Qué pensaría su abuela si usted no pudiera ser español?". Ese cartel se envió a todos los Legisladores y la realidad era que no se podía saber si era realmente Zapatero de pequeño.
Cuando el Presidente Zapatero visitó Argentina, Guillermo llevó un impreso con dicho cartel y le explico cuál había sido la idea y al mostrársela dijo: "De donde habéis sacado esta foto? Qué original, era guapo de pequeño!"… riéndose y sinceramente rompió totalmente el formalismo a tal punto que accedió a posar con el cartel en una foto que ya ha quedado para la historia de esta lucha.
También esto inauguró la era de las "dedicatorias" porque lo invitó aprovechando una tarjeta que había diseñado con el logo de HyNE para que el propio titular del PSOE les dejara un mensaje de saludo y así fue. Luego muchos fueron los que accedieron a tal saludo. Así llegaron las notas en la Revista Viva y el Diario Clarín de Argentina, el Diario El País de España, la CNN en español y otras tantas en diversos programas de radio y televisión.
La lucha, según ellos mismos afirman, continuará hasta que el último descendiente de español pueda obtener el derecho de la nacionalidad sin restricciones, tratando de alcanzar el objetivo por lo que la agrupación fue creada, teniendo muy en claro que sin compromiso no hay logros. Ellos pueden dar fe…
muy bueno el escrito, es romantico como se inicio el grupo y mas bueno el sabor del exito logrado, si se toma en cuenta que se les ofrecieron unas 700 visas o nacionalidades españolas, son sensillamente maravilloso! govis galarza matos
ResponderEliminarCOINCIDO PLENAMENTE CON LO EXPRESADO POR DIEGO Y AGRADEZCO EL HECHO DE HABERME PODIDO INCLUIR EN EL FORO. NO DESCANSARE HASTA OBTENER LA CIUDADANIA, QUE TANTO AGRADARIA A MIS ABUELOS.
ResponderEliminarSALUDOS
DANIEL LOPEZ VIÑALES
Excelente la calidad del artìculo realizado por Diego, creo que representa el sentimiento de los que formamos el grupo de Hyne.
ResponderEliminarDifundir la existencia del grupo y la labor de los que desde un comienzo idearon esta herramienta para facilitar la informaciòn necesaria para obtener la nacionalidad española es fundamental para que muchos màs se sumen y puedan ejercer su derecho a la misma.
Felicitaciones por tan buena iniciativa. Patricia.-
Los primeros llegaban a España como refugiados políticos, los segundos como refugiados económicos y los terceros como refugiados históricos...
ResponderEliminarLa verdad es que no todos eligieron España como primer destino. Algunos miraban a Estados Unidos, pero acabaron en Europa. No siempre se emigra al país preferido, sino al que resulta más accesible en ese instante...
Ver Art. de Antonio Izquierdo, Catedrático de Sociología completo en http://filosofito.blogspot.com/2009/02/la-inmigracion-de-los-herederos.html
Los primeros llegaban a España como refugiados políticos, los segundos como refugiados económicos y los terceros como refugiados históricos...
ResponderEliminarLa verdad es que no todos eligieron España como primer destino. Algunos miraban a Estados Unidos, pero acabaron en Europa. No siempre se emigra al país preferido, sino al que resulta más accesible en ese instante...
Ver Art. de Antonio Izquierdo, Catedrático de Sociología completo en http://filosofito.blogspot.com/2009/02/la-inmigracion-de-los-herederos.html