Gracias por acompañar !!!

11 de noviembre de 2010

El Congreso aprueba por abrumadora mayoría la tramitación de la reforma de la Ley Electoral que suprime el voto emigrante en los comicios locales.

De los 329 diputados presentes en la votación, 320 votaron a favor, 8 en contra y hubo 1 abstención.

Miguel González (España Exterior)

En el pleno del Congreso celebrado hoy miércoles 10 de noviembre, PSOE, PP, Convergencia i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) han votado a favor de la tramitación de la reforma de la Ley Electoral que suprimirá el derecho al voto en las elecciones municipales de los españoles residentes en el extranjero. Solamente han votado en contra los representantes de Coalición Canaria (CC), Izquierda Unida (IU),  Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

El diputado del PSOE, José María Benegas, ha señalado en su intervención que la reforma del voto de los emigrantes ha pretendido "una mayor transparencia y evitar vías de fraude". El representante del Partido Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, se mostró satisfecho porque la reforma acepta una reivindicación de los residentes en el exterior como es el voto en urna en consulados. El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, considera por su parte que se da "más dignidad al sistema de voto" de los residentes en el exterior; mientras el diputado del PNV, Aitor Esteban, ve la modificación que recorta el derecho en las municipales "más que acertada". Para el BNG, la reforma es insuficiente y sólo deberían poder votar los residentes temporalmente en el exterior y que hayan nacido en España.

Una vez aprobada la toma en consideración la Mesa del Congreso deberá decidir de qué modo se tramitará esta proposición de ley, lo que hará la semana que viene. En principio, según ha podido saber España Exterior, los grupos que defienden la reforma están a favor de que se tramite por vía de urgencia. De este modo los plazos se reducirán a la mitad lo que permitirá que la reforma esté en vigor en las próximas elecciones locales y autonómicas que se celebrarán en mayo de 2011.

Benegas, además, afirmó que se ha admitido una vieja y querida reivindicación de los emigrantes: el voto en urna. Sobre el voto en los comicios locales ha afirmado que han seguido la recomendación del Consejo de Estado de aplicar el artículo 140 de la Constitución en el que se especifica que los concejales los deben elegir los vecinos del municipio, "y el concepto de vecindad está tasado". Por último, afirmó que los emigrantes podrán votar en las demás elecciones "por el sistema de voto rogado para garantizar la máxima transparencia del proceso".

El representante del Partido Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, se mostró satisfecho porque la reforma acepta una antigua reivindicación de los residentes en el exterior como es el voto en urna en consulados. Defendió que la reforma del procedimiento de voto de los residentes en el exterior se ha guiado por tres principios “personalidad, transparencia y efectividad”.

En su intervención señaló que con la modificación de la Loreg a partir de ahora se comprueba y garantiza la personalidad de quién emite el voto, se evita la manipulación de los sufragios y se garantiza que los sufragios del CERA sean contabilizados. En definitiva, para Bermúdez de Castro la reforma “va a eliminar cualquier sombra de duda” sobre el voto de los residentes en el exterior.

Por su parte, el diputado de Convergencia i Unió (CiU), Jordi Xuclá, afirmó en su intervención que "hemos mejorado el voto CERA" a través del voto en urna pero también a través del voto por correo dentro del país y su traslado por valija diplomática a España "lo cual da mucha más dignidad al sistema de voto" de los residentes en el exterior.

El diputado del PNV, Aitor Esteban, mientras, manifestó que la supresión del voto de los emigrantes en las elecciones municipales es "una decisión más que acertada". Justificó esta postura afirmando que "se estaban produciendo casos de que municipios de miles de habitantes tenían más votantes residentes en el extranjero que en el municipio. Y esto no tiene nada que ver con la democracia".

En cuanto al representante del BNG, Francisco Jorquera, señaló que la reforma del voto de los residentes en el exterior "es insuficiente". Para el Bloque Nacionalista Gallego (BNG, representado en Argentina por Francisco Lores Moscato), según señaló Jorquera, sólo deberían poder votar los residentes temporalmente en el exterior y que hayan nacido en España. Además, consideró que es necesario que la forma prioritaria de voto sea el voto en urna, restringiendo "de manera mucho más estricta" el voto por correo.

Asimismo indicó que el reparto de escaños en cada circunscripción debería realizarse en función del censo electoral, que incluye a los emigrantes, y no en función de la población de derecho, puesto que muchos de ellos no pueden votar. Jorquera finalizó anunciando que votarán a favor de la modificación de la Loreg con la idea de intentar introducir enmiendas.

3 comentarios:

  1. EN FIN, SE ESPERABA, O NO ES ASI TARDE O TEMPRANO LLEGARIA Y LLEGO!!!!!!!!!!!!! AL MAS FIEL Y RANCIO ESTILO
    DE LA DERECHA DIGO ULTRA DERECHA Y DENTRO DE LA FIEBRE
    XENOFOBA POR LA QUE ATRAVIESA GRAN PARTE DE EUROPA.

    ResponderEliminar
  2. Ana María Martínez11 de noviembre de 2010, 23:33

    HOLA GUILLERMO!!REALMENTE, INCREÍBLE Y LAMENTABLE QUE NOS NINGUNEEN DE ESTA MANERA, AHORA CON MÁS RAZÓN ME CONSIDERO DENTRO DE LOS ESPAÑOLES YA NI DE 2DA. A L@S QUE CERCENARÁN NUESTROS DERECHOS LEGÍTIMAMENTE ADQUIRIDOS. DECEPCIONADA TOTAL, ESO NO HARÁ CAMBIAR MI IDEOLOGÍA.
    LOS HOMBRES PASAN,LOS PARTIDOS PERMANECEN.
    FELICITACIONES POR EL BLOG, LA INFORMACIÒN AL TOQUE QUE PUBLICAS Y ESO DE TENER LA INFORMACIÒN DE RTVE PERMANENTEMENTE CON UN ACCESO TAN FÁCIL ES UNA MARAVILLA. SOS UN GRAN COMUNICADOR Y DEFENSOR DE CAUSAS COMUNES. FUERZA Y ADELANTE.
    UN FUERTE ABRAZO. Ana María Martínez

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Ana, realmente somos ciudadanos de cuarta, soy hijo de padres españoles, tengo hermanos españoles y una hija española.
    Soy español de origen, no nativo, soy discapacitado y en este sentido mis hermanos tienen más derechos que yo.
    Realmente esto es ser ciudadanos de cuarta, hasta que la presentación judicial que haré próximamente me otorgue los mismos derechos y haga respetar la Constitución, el Estatuto y la no discriminación entre hermanos.
    Lo que no comparto totalmente es lo que opina de Guillermo, puesto que creo que cuando vino José Blanco en el PSOE el apoyó sobre el tema del voto, corregime si no es así Guillermo.
    José Ramón Prieto Carballas

    ResponderEliminar

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: