Este fue el discurso que leí en el acto del 10 de diciembre, realizado en el Colegio Público de Abogados de
Querido Rafael Embajador de España en Argentina, Estimado Ricardo Santos Cónsul Adjunto y encargado del Registro Civil del Consulado de España, representantes de la colectividad española, amigos de HyNE, público en general, gracias por estar aquí en el día de hoy.
Porque un día como hoy, un 10 de diciembre pero del año 2007, se aprobaba
Junto a Daniel Barreiro y con Anahí Muñoz Pace, pudimos estar presentes en ese pleno del Senado tan especial para nuestro colectivo, viviendo un hecho histórico desde todo punto de vista.
Imposible olvidar las lágrimas y los abrazos interminables, momentos que como nos dijo la querida María Teresa Fernández de
Desde HyNE, pensamos que el 10 de diciembre no puede ser un día más, porque es el día en que se nos reconoció el derecho a ser españoles.
Hacía 27 años que el Código Civil en materia de nacionalidad venía discriminando en forma negativa al colectivo de nietos, eso mismo dije durante la conferencia de prensa realizada al término de la sesión parlamentaria. Y que para nosotros, era un verdadero orgullo, el poder volver a
Quiero dejar bien en claro. Desde HyNE, siempre veremos positivo, cualquier marco legal que permita la ampliación de derechos, para el colectivo de españoles residentes en el exterior y sus descendientes, porque no lo podemos imaginar de otra manera, porque cualquier avance en el reconocimiento de derechos, es y será nuestro objetivo.
Estimado Rafael, autoridades consulares, representantes de la colectividad española, Hijos y Nietos necesita de la colaboración de todos, de todos, primero para difundir el verdadero alcance de esta ampliación, que legalmente finaliza en diciembre de 2010, aunque estamos convencidos, que el Consejo de Ministros prolongará un año más la aplicación de la misma. Y en segundo lugar, para que los nuevos españoles, puedan sumarse a la colectividad española en nuestro país, y que encuentren en nuestra colectividad, espacios para desarrollar la cultura, respetar la tradición y afianzar la identidad española, porque en definitiva de eso también se trata.
Cuando hacia referencia al verdadero alcance de esta ampliación, me estaba refiriendo a la falta de información que existe, pero fundamentalmente, a la desinformación que generan algunos medios de comunicación de cierto sector, que parece, entienden, que mal informando sacaran algún tipo de rédito.
Señoras, señores. Esta ley NO beneficia a los nietos de los rojos, que no nos engañen, no es así, esta ampliación beneficia a los descendientes, sin banderías de ningún color, beneficia a los nietos del abuelo varón que no se nacionalizó o que de hacerlo, fue posterior al nacimiento de los hijos, sean estos varones o mujeres y sin importar el año en que emigró y para aquellos que tengan un abuelo varón nacionalizado antes de nacer sus hijos, o sean nietos por abuela emigrante, estos deberán haber emigrado entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955.
Mientra exista una nieta o un nieto, que por mezquindades, por desinformación, pierda la posibilidad de acogerse a esta ampliación temporal, todos, pero todos, perdemos, porque no estamos siendo justos con aquellos emigrantes que algún día debieron dejar su tierra, nuestra tierra, que dieron todo, ayudando a sus familias en España, cuando España necesitó de ellos.
Decir en este sentido, que reconocemos que el Gobierno de España, está analizando las formas legales para ampliar el acceso a la nacionalidad de los nietos por abuelas que emigraron antes de esas fechas, y que hay un amplio consenso en que se debe resolver si o si esta situación y sabemos que así será, porque no hay otra posibilidad, no la hay.
También sería bueno considerar, la posibilidad de permitirles por el plazo de un año optar a los hijos mayores de edad de los que hoy optaron y que ya son españoles, evitando de esta manera, que los hermanos menores de edad sí sean españoles y lo mayores no.
Por este motivo estimado Rafael, queremos solicitarte, que nos ayudes una vez más, como lo has hecho, como lo haces y como lo harás, siendo el nexo necesario entre Hijos y Nietos con el Gobierno de España, para transmitir y para concienciar sobre estos temas tan sensible para nuestro colectivo.
El 10 de diciembre no es un día más, es el día del reconocimiento a los nietos, es un antes y un después, porque sin lugar a dudas, esta ampliación podrá no solo permitir optar a la nacionalidad española, sino ser tenida en cuenta para una futura Ley de Nacionalidad, o futuras ampliaciones, permitiendo establecer el número de adquirientes reales, tema que ha sido de constante preocupación.
Decir, que desde el año 2005, HyNE viene calculando en 500.000 descendientes en todo el mundo, como potenciales adquirientes de la nacionalidad española, esta cifra finalmente se ha cumplido o se cumplirá e inclusive por los datos estadísticos a la baja. Una vez más hemos demostrado nuestra seriedad, porque pocos aceptaban las cifras que nosotros dábamos, ya que el mejor de los pronósticos, calculaba entre un millón y medio y dos millones de adquirientes, por no recordar las cifras de siete millones, que se llegaron a leer en su oportunidad. Todo esto atentaba contra nuestra posibilidad de obtener una ampliación justa, porque los números excesivos, solo generaban desconfianza.
La realidad es, que nadie está obligado a optar, y los que realmente quieren hacerlo, en un gran porcentaje, lo hacen por un sentido de pertenencia, de afectividad, generada a través del tiempo, por el vínculo sentimental, afectivo, con nuestras abuelas y abuelos.
Algunos, imaginaban a cientos de miles de nietos invadiendo España, como utilitaristas o mercantilistas del pasaporte español, o como llegaron a decir, pasaporte para ingresar a Estados Unidos, como si los nietos de españoles emigrantes, no tuviéramos por nuestras propias capacidades, el de poder pasar un sistema de visado y necesitáramos recurrir al pasaporte español para entrar en ese país.
El pasaporte español, no es un cheque al portador, la nieta o nieto que decida trasladarse a España para radicarse, si es que así lo desea, no será recibido en Barajas con un apartamento de 500.000 Euros, automóvil de 30.000 y un sueldo de 5.000 Euros mensuales. El descendiente que se traslade a España, deberá competir en un mercado muy complejo, competirá con ciudadanos alemanes, franceses, holandeses, polacos, rumanos, nadie le regalará nada, porque a nuestros abuelos, tampoco, nadie les regalo nada y todo lo hicieron con el sacrificio diario.
Reconocer también el importante trabajo que esta llevando el Consulado de España en Buenos Aires, porque nuestro consulado es sin lugar a dudas el que más solicitudes ha recibido y recibirá en relación a la aplicación de
Dar la bienvenida al nuevo Cónsul Adjunto, Don Ricardo Santos Alfonso, desearte Ricardo, que tu gestión sea tan exitosa como la de su antecesor, se que contamos con tu apoyo, porque así lo manifestaste y prueba de ello es tu presencia hoy aquí, acompañándonos en este humilde acto.
En definitiva agradecer a todos y cada uno de los empleados del Consulado, desde su Cónsul General Don Eduardo Cerro Godinho y pasando por cada uno de los empleados del Consulado de España en Bs. As. porque ellos, en definitiva, asumen la responsabilidad para que todo salga bien, en tiempo y forma.
Muchas serían las personas que deberíamos recordar en este momento, Daniel mencionó algunas, pero sería injusto no agradecer a Pedro Zerolo, que tanta paciencia nos tuvo a lo largo de estos años y con el que compartimos ese 10 de diciembre en el Senado de España, también a Fernando Escribano, Director del Gabinete de
Para finalizar, dos frases que acompañaron nuestro camino:
“la única lucha que se pierde, es la que se abandona” y “sin compromiso, no hay logro”.
Nosotros jamás abandonamos la lucha y siempre asumimos el compromiso de llevarla adelante. Por este motivo, un 80 % de los descendientes de españoles emigrantes, pueden obtener hoy su pasaporte español, y este pasaporte que tengo en mi mano, es prueba de ello.
Y Cecilia, mi compañera de la vida, la madre de mis hijos, perdón por los tiempos quitados a vos y a los nenes, gracias por tu paciencia y por acompañarme día a día.
Muchas gracias.
Cónsul Ricardo Santos, Guillermo García Suárez, Embajador Rafael Estrella, Daniel Fábregas Prosecretario del Colegio, Consejero Guillermo Cerviño, Daniel Barreiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario