Gracias por acompañar !!!

25 de noviembre de 2009

Reunión de HyNE en Resistencia, Provincia del Chaco.

Hacía tiempo venia conversando con Gustavo Guirado, miembro de la comisión directiva de la AJDERA, la posibilidad de realizar una reunión en Resistencia, por la aplicación de la Ley 52/2007.

Temas varios como el Dengue, la Gripa A, fueron retrasando la reunión. En el último Congreso de Jóvenes Descendientes, realizado en la ciudad de Mar del plata, volvimos a proponernos llevarla adelante y finalmente pudimos concretarla el sábado 21 de noviembre de 2009.

Cruzando de Corrientes a Resistencia

Llegando a Resistencia


Vista de la Asociación Española

Quiero agradecer muy especialmente a la Asociación Española de Resistencia, por permitir y organizar la charla que finalmente brindé. Es la primera reunión que Hijos y Nietos realiza fuera del ámbito de la Ciudad de Bs As. e invitados por una Asociación Española, interesada en informar sobre nacionalidad al colectivo de descendientes de su provincia.

Destacar la amabilidad de Gustavo (Guirado) de Melina, Lorena, Daniel, Francisco y otros miembros de la Camisón de Jóvenes de dicha Asociación, por su hospitalidad durante mi estadía, porque han demostrado que los jóvenes descendientes de españoles de Resistencia, tienen un nivel de organización admirable y cuentan con una institución que el próximo año cumplirá 100 años de vida, si, así como lo leen, 100 años difundiendo la cultura, la tradición española en nuestra hermana provincia de Chaco.

Gustavo y Melina en la Asociación Española de resistencia

Sumar a todo esto el hecho que fue la primera reunión que realizamos en un anfiteatro, con sonido, luces, y la posibilidad de utilizar un cañón para mostrar mediante un trabajo realizado en Flash, algo de nuestra historia y de lo obtenido gracias a la Ley 52/2007.

Personalmente nunca había estado en esta provincia, así que era un “desafío” doble, además, un viaje de más de 12 horas, hacía que la palabra “desafío” cobrara magnitud …

Por suerte he contado con un micro propio del primer mundo, con Wi-Fi incluida en su servicio, lo que permitió que parte del viaje pudiera estar en contacto con mi familia, mi mujer y mis pequeños hijos, todo gracias a Skype …


El patio Andaluz

España presente en todo momento ... :)

Uno de los datos que me hizo sentir que había cambiado de clima, fue el ver que mientras el reloj del micro indicaba las 7.20 de la mañana, la temperatura era de 33º … Es increíble el calor que hace en Resistencia, porque a las 18 horas la temperatura rondaba los 40º y las 2 de la mañana estaría en unos 38º … Es indudable que en estas condiciones, el aire acondicionado deja de ser un elemento suntuoso para pasar a ser de primera necesidad. Y como me dijeron, a la hora de la siesta, lo único que se escucha es el sonido de los aire acondicionados trabajando a full …

Por lo tanto, realizar la reunión un sábado, puede ser "problemático" a la hora de convocar gente, de hecho, jamás hicimos una reunión un sábado, pero si le sumamos una temperatura que ronda los 40º, ummm

Por suerte nos acompañaron más de 130 personas, todas ellas desconocedoras del verdadero alcance de esta ampliación. Está claro que el tema “nacionalidad” es un tema que convoca, que moviliza y para la gente de la A. Española, fue importante sumar a esta gente, que en su gran mayoría desconocían o no habían estado antes en la institución.


Anfiteatro de la Asociación

En general el mayor desconocimiento radica en que se presupone que para obtener la nacionalidad se requiere un abuelo exiliado político, no se comprende el concepto de hijo de originariamente español. Mucho tiene que ver nuestro sistema de transmisión de nacionalidad basado en el concepto de Ius Soli y no como el sistema español basado en el Ius Sánguinis.

Pude explicar nuestro comienzo, los pequeños pasos que fueron transformándose en grandes pasos, hasta la aprobación de la Ley 52/2007 el 10 de diciembre de 2007 en el Senado de España, momento histórico que pudimos presenciar.

Luego, llegó el momento de las preguntas, una buena parte de ellas comenzaba con: “Mi abuelo llegó en tal fecha, puedo yo obtener la nacionalidad”, a lo que respondía, “no importa tanto la fecha, sino si mantuvo o no la nacionalidad española, por lo menos hasta después del nacimiento de los hijos. Ese es el gran desafío, averiguar si el abuelo se nacionalizó o no, y de hacerlo, la fecha exacta. Así como conseguir la literal española del mismo.


Momentos de la charla



Peatonal de Resistencia
Lorena, Daniel, Guillermo, Gustavo, Melina
En el micro,regresando a Baires con Soda Stereo

Hubo un caso que planteó el por qué no podía renovar su DNI español en el consulado, ya que no tenía medios para viajar a España … o una pregunta que radicó en: "Cuál es la ventaja que tengo por obtener la nacionalidad española” ???… Esta última, no la respondí…

Nuevamente gracias a la Comisión de Jóvenes de la Asociación Española de Resistencia, por el esfuerzo de organizar esta charla y a la gente de Resistencia por el buen momento que pasé en esa cálida ciudad.

Asociación Española de Socorros Mutuos de Resistencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: