Gracias por acompañar !!!

28 de diciembre de 2008

‘Hijos y Nietos de Españoles’ seguirá luchando por la nacionalidad para todos.

Quiero agradecer a Gisella Gallego por la nota en Crónicas de la Emigración.


ASÍ LO ANUNCIÓ DURANTE SU ÚLTIMA REUNIÓN

‘Hijos y Nietos de Españoles’ seguirá luchando por la nacionalidad para todos.

Gisela Gallego, Buenos Aires.

Hijos y nietos de españoles en la reunión de Buenos Aires.

La asociación ‘Hijos y Nietos de Españoles’ (HyNE) realizó en Buenos Aires su anunciada reunión de 2008, que tuvo lugar en la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega, que facilitó el lugar para poder clarificar y debatir el tema. Daniel Barreiro, Guillermo García Suárez y Anahí Muñoz Pace, los coordinadores de la asociación, venían hace tiempo organizando este encuentro y solicitando la presencia de alguna autoridad del consulado español para tratar el tema que compete a HyNE, la obtención de la nacionalidad española. Dado que tras la disposición de la ley 52/2007 llamada de Memoria Histórica, muchos de los que creían entrar en la modificación y ser beneficiados no están en tales condiciones por los supuestos que trazan límites.
En este sentido, HyNE lleva a cabo una intensa labor para que esto se revierta. Los coordinadores comentaron que a través de cartas a los tres cónsules en Buenos Aires instaron a que se presenten, en representación del Gobierno español, a explicar cómo se está preparando el Consulado para afrontar el importante reto que significará la futura ampliación a la nacionalidad. En la convocatoria se explicaba que sería positivo que los funcionarios estén cerca de la gente en este esperado momento en el que está por empezar a ampliar la nacionalidad española y que se llevará a cabo la tramitación durante el período 2008-2010.
Tras la invitación a que presenciasen esta reunión el cónsul general y/o los cónsules adjuntos, a la semana HyNE recibió una respuesta ratificando que lo que se podría aclarar respecto a los procedimientos técnicos están explícitos en la web www.mae.es que facilita las respuestas relativas a la disposición.
Sin embargo, durante la reunión, el cónsul Eduardo Sánchez Moreno dejó un mensaje en el teléfono celular de Guillermo García Suárez que, por estar apagado durante ese momento, no se pudo informar en el transcurso de la misma. El mensaje informaba que el Consulado no exigirá el comentado apostillado de La Haya, requisito que HyNE entendió que no debía ser aplicado, evitando además una importante pérdida de tiempo y dinero.
Quien sí estuvo presente en la reunión fue la presidenta del CRE de Buenos Aires y miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior por Argentina, María Teresa Michelón Martínez, quien expuso la función de ambas instituciones y alentó a los presentes a realizar sus planteamientos y dudas ya que el CRE transmite las inquietudes al consulado para que sean elevadas. Michelón, a la vez que reconoció los límites de la disposición, también advirtió que así y todo es un gran logro, e instó a la agrupación a continuar con su cometido. “Están haciendo un trabajo excelente y van a conseguir mucho”.
Tras el encuentro, quedó plasmado que desde HyNE se continuará luchando por la nacionalidad de los nietos excluidos en la presente reforma y que si bien agradecen al Gobierno español el importante avance, seguirán siendo consecuentes con su pedido hasta que todos los nietos y en especial los nietos por abuela emigrada antes de 1936, puedan adquirir la nacionalidad española.
A través de foros, de la web www.hyne.com.ar y de encuentros presenciales como éste, la agrupación encarará un 2009 con miras a obtener ansiados resultados que consideran necesarios y justos.

2 comentarios:

  1. Pues como español entiendo y apoyo que los nietos de los exiliados (aparte de otros grupos) puedan tener la nacionalidad española, puesto que ellos no reconocían al gobierno de Franco y aun teniendo la posibilidad de que sus hijos fueran españoles y por tanto luego sus nietos esa situación de exiliados políticos se lo impedía. No entiendo en cambio que se pida también la nacionalidad de nietos de antes del 36, me parece rizar el rizo y no ser consecuente con las actuaciones propias de cada uno. Por esa regla si todos los paises europeos o de todo el resto del mundo hicieran lo mismo, cuantos millones de Argentinos tendrían doble naionalidad?, o incluso 3 o 4 porque con 3 generaciones da hasta para cruzarse con descendientes de origen de otros paises, en fin, que me parece poco lógico y pedir por pedir. Como todo habrá casos especiales que siempre se tomarán como ejemplo,(que deberian estudiarse) pero que no pueden hacer que se generalice, me parece un sin sentido.

    ResponderEliminar
  2. Muy importante tema toca José Antonio: ¿quiénes son descendientes? Él dice: sólo aquéllas personas descendientes de quienes sufrieron exilio político; los otros, los que se vieron obligados a emigrar por necesidad económica y que terminaron siendo muy generosos (y algunos de ellos más de lo que José Antonio y muchos se imaginan)con sus parientes que se quedaron en España -y por tanto con España misma-, esos, esos no los son. No verlo así -José Antonio dice- sería "no ser consecuente con las actuaciones propias de cada uno". Entonces hemos de remitirlo a revisar su propia historia (en este momento pienso en un caso emblemático reportado por Luis Buñuel en "Las Hurdes") e invitarlo a preguntarse a sí mismo si su decisión hubiese sido dejarse morir y con ello también matar a otros (los infantes) y considerar este acto como un acto de responsabilidad.
    Entonces, se diría algo así como: "gracias por todas tus colaboraciones económicas mi 'querido pariente exiliado por razones económicas' pero hoy en día no te queremos aquí, no eres un exiliado para nosotros; aquí sólo son exiliados los que tuvieron que huir o fueron expulsados de/por una guerra en la que participaron directa o indirectamente, voluntaria o involuntariamente o en la que simplemente no participaron"
    Adicionalmente hay que hacer notar que existe el prejuicio de que todos los solicitantes de nacionalidad española sólo quieren sacar algún provecho egoísta, pero creo que no se ve todo lo que España puede benefeciarse con reconocer a esos españoles olvidados.
    También no está demás hacer notar que en este mundo cabemos todos los que estamos y quizás muchos más siempre que no nos imaginemos a todos y cada uno de nosotros como seres incontrolablemente egoístas con irrefrenables deseos consumistas. Millones nos enseñan que viven con muy poco y no son felices, pero que lo serían con muy poco más de lo que reciben; por otro lado muy pocos, pero muy pocos, están obsesionados por tener y mantener algo que en realidad no necesitan para vivir y ser felices pero no se dan cuenta de ello, sólo dejan de vivir por mantener aquello que no necesitan y eso incluye la subordinación de muchos...
    Me parece que lo más importante que hay que rescatar, promover y desarrollar de esta Ley de Memoria Histórica (ley 52 de 2007) es un espíritu de no hacer más diferencias en ningún sentido, de acabar con todo tipo de guerra (la política, la económica, la militar, la de género, la filial, la...).
    NO TODOS QUIEREN NI NECESITAN IR A ESPAÑA, muchos SÓLO QUIEREN E INDUDABLEMENTE NECESITAN LA PAZ, que se diga: UNA FRONTERA MENOS ES UN ESPACIO MÁS PARA LA PAZ; ahora puedes transitar libremente por el mundo... y con ello sólo intentamos contribuir a confirmar todas tus libertades; pues tu libertad es condición de una construcción positiva del mundo; que nada de ocasión a que nadie tenga que perdonar a otro puesto que nadie pretende lastimar a nadie. Esto implica y adelanta que no queremos ni necesitamos la frontera de que un descendiente de mujer no es descendiente, la frontera de que un descendiente de no político no es descendiente, la frontera de que un descediente de una persona que debio adoptar otra nacionalidad no es descendiente...

    Un abrazo sinceramente humano (amistoso) para José Antonio, a quien deseo lo mejor.

    ResponderEliminar

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: