|
Miles de españoles se exiliaron en países latinoamericanos después de la Guerra Civil. |
Centenares de miles de latinoamericanos podrán iniciar desde este lunes los trámites para adquirir la ciudadanía española.
Ello es factible gracias a la entrada en vigencia de una reforma migratoria en España. Se trata de una disposición adicional de la llamada Ley de la Memoria Histórica, impulsada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y aprobada por el Parlamento en 2007.
La medida amplía la posibilidad de obtener la nacionalidad a los hijos de españoles de origen que abandonaron el país europeo por razones como penurias económicas y no perdieron la ciudadanía antes del nacimiento de sus vástagos.
Pero también favorece a los nietos de españoles que se vieron forzados a dejar su tierra entre 1936 y 1955, por padecer persecución y violencia durante la guerra civil y el régimen de Francisco Franco, y que no mantuvieron su nacionalidad.
¿Quiénes pueden optar a la nacionalidad española? Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español Los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de España |
Cerca de medio millón de latinoamericanos que residen en Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Cuba y México han sido beneficiados por esta norma.
Miles de personas en estos países ya han hecho consultas telefónicas o por Internet sobre los pasos que deben seguir y los documentos que tienen que presentar para obtener la ciudadanía de sus antepasados.
Muchos de ellos han solicitado turno en los consulados de España con el fin de iniciar el trámite -que es gratuito- lo más pronto posible.
A partir de la entrada en vigencia de la Ley de la Memoria Histórica, los interesados tienen un plazo de dos años para solicitar la nacionalidad española, aunque el gobierno de Madrid podría conceder una prórroga de un año más.
Los formularios de solicitud se pueden obtener en el sitio en internet del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Argentina, "provincia gallega"
Argentina es el país de América Latina donde más expectativa ha generado la posibilidad de adquirir la nacionalidad de padres y abuelos españoles.
Argentina es conocida también como la quinta provincia gallega. |
La nación sudamericana también es conocida como "la quinta provincia gallega" por la cantidad de inmigrantes que recibió de esa región de España desde fines del siglo XIX.
Se estima que más de la mitad de los posibles beneficiarios de la Ley de la Memoria Histórica (unas 300.000 personas) viven en territorio argentino.
Entre los interesados en obtener la ciudadanía se encuentra el nieto de asturianos Guillermo García Suárez, que es uno de los coordinadores del colectivo Hijos y Nietos de Españoles (HyNE).
"La entrada en vigencia de la Ley de la Memoria Histórica es un paso muy importante. Toda mejora para los descendientes en materia de nacionalidad es bienvenida", le dijo García Suárez a BBC Mundo.
Sin embargo, advirtió que en el caso de los nietos sólo el abuelo varón puede transferir la ciudadanía española: "Es una suerte de discriminación por género".
García Suárez y otros argentinos luchaban desde 2005 para que la legislación en España fuera modificada y reconociera la nacionalidad a hijos y nietos de españoles. El coordinador de HyNE llegó a reunirse dos veces con Rodríguez Zapatero.
La causa atrajo el interés de numerosos compatriotas. De hecho, el sitio de Internet de HyNE ha superado los 6.000 inscriptos entre simpatizantes del reclamo e interesados en las nuevas reglas para conseguir la ciudadanía.
"Primeros en la fila"
García Suárez relató que, para su propio trámite de nacionalidad, consiguió cita en el consulado español en Buenos Aires para el martes 30.
García Suárez, coordinador de la asociación HyNE, se reunió dos veces con Rodríguez Zapatero. |
"Debo ser uno de los primeros de la fila. Por lo que sé, han dado turnos hasta para diciembre de 2009. Debe haber bastantes interesados", comentó.
Según se informó, la representación diplomática de España en la capital argentina sumó más personal para hacer frente a las nuevas solicitudes de ciudadanía.
Se esperan filas frente al consulado, pero no como las vistas tras la profunda crisis económica que afectó a Argentina en 2001, cuando miles de personas buscaban una vida mejor al otro lado del Atlántico.
"Lamentablemente, sólo hay una ventana de dos años para hacer el trámite y después se cierra toda posibilidad. Nos sentimos como Cenicienta sabiendo que se acercan las 12 de la noche. De todos modos, eso es mejor que nada", concluyó García Suárez.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7802000/7802877.stm
Hola Guillermo,
ResponderEliminarHe visto que los diarios (LA NACION, CLARIN, ETC) estan informando cualquier cosa sobre la nacionalidad. Queria saber si es posible contactarse con ellos para hacer una aclaracion? Hay gente que piensa que porque su abuelo no fue exiliado no le corresponde la nacionalidad...!
Espero tus comentarios
Saludos,
Maria Cecilia
Por lo que se son 2 años con posibilidad de prorogarse 3 más. No obstante una vez iniciados los tramites esa es la fecha que cuenta, no la de resolución, por lo tanto hay tiempo para ello creo.
ResponderEliminarHola Guillermo,
ResponderEliminarPropongo que celebremos los logros alcanzados con la inclusión en los blogs y de www.hyne.com.ar/, en algún espacio siempre visible, de una breve leyenda que refrende el espíritu de persistencia de lucha de HYNE y que recuerde los pendientes. No tengo una frase pensada pero imagino algo que haga referencia a una negativa a las exclusiones (entre otras a la que se practica hacia los nietos de abuela y a los de abuelos que debieron adoptar la nacionalidad del país al que emigraron)
Un saludo afectuoso