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11 de julio de 2009

El AVE unirá Oviedo y Madrid en un tiempo de 2 horas y 35 minutos.


El ministro de Fomento, José Blanco, ha ratificado durante su visita a Campomanes (Lena), con motivo del cale del túnel oeste de la Variante de Pajares, que Asturias tendrá un AVE que circulará a 300 kilómetros por hora en ancho internacional y que, una vez concluida la obra, el trayecto entre Madrid y Oviedo se realizará en un tiempo de 2 horas y 35 minutos.

Blanco ha señalado además que el AVE tendrá paradas en Oviedo y Gijón y que el trazado será prácticamente nuevo en su totalidad, si bien se mantendrán las estaciones en el centro de las ciudades. En el acto, durante el que el ministro también manifestó que el AVE será de mercancías y viajeros tal y como se preveía en 2002, estuvieron presentes el comisario de Transportes de la UE, Antonio Tajani, el presidente de Adif, Antonio González, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el secretario de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, el eurodiputado Antonio Masip, y el portavoz socialista en la Junta, Fernando Lastra, así como numerosos senadores y diputados nacionales y autonómicos del PSOE.

A continuación se transcribe parte de la intervención de José Blanco en el acto celebrado en Lena:

“Aquí, en esta tierra , en Asturias, quiero ratificar el compromiso que como ministro de Fomento asumí en el Senado: les anuncio que Asturias tendrá un AVE que circulará a 300 kilómetros por hora en ancho internacional y que, después de alcanzar el centro de Oviedo, continuará hasta Gijón, también en Alta Velocidad. Los tiempos de desplazamiento se irán reduciendo de forma progresiva, según vayan entrando en funcionamiento los distintos tramos hasta llegar a un tiempo de viaje, entre Madrid y Oviedo, de dos horas 35 minutos (...)”.

“ (...) Pero este AVE no sólo está comprometido con mejorar la experiencia de los pasajeros, sino que también tiene el objetivo de reforzar el tráfico de mercancías y es voluntad de este Gobierno que esta Variante sea, por su diseño y ejecución, para uso mixto de viajeros y de mercancías tal y como fue concebida en el año 2002.

Para eso se instalará un tercer carril todo el túnel y los tramos que sea necesario fuera de él, lo que permitirá tanto el paso de trenes de Alta Velocidad como de trenes de mercancías. Potenciaremos así los puertos asturianos de Gijón y Avilés tanto para la importación como la exportación (...)”.



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