Gracias por acompañar !!!

16 de julio de 2009

MERECEMOS SER NIETOS O NIETAS DE NUESTROS ABUELOS.



Recientemente una compañera de HyNE, cuyo nick es raices132, dejó un mensaje en nuestro foro que me hizo reflexionar… Ustedes qué piensan?

Texto escrito por: raices132

MERECEMOS SER NIETOS O NIETAS DE NUESTROS ABUELOS.
por raices132 » 16 Jul 2009 10:01

Hola, mi nombre es Sylvia de Montevideo-Uruguay. Mi pregunta del asunto va dirigida, a los que se quedan en casa sin actuar.

Hablo por los uruguayos, aunque por lo que leo y escucho, le cabe esta pregunta a los nietos de otros países.

Lo que escucho es queja, apatía, y pretextos de lo que ocurre con los nietos de españoles que quedaron excluidos. Aquí en Uruguay los hemos convocado, a las charlas de los diferentes políticos que han llegado por esta tierra.Al menos de los que yo me he enterado. Y no han ido.

Hablo a título personal, creo que hay que presentar nuestra inquietud sea el partido político que sea. Luego, si Dios quiere, si obtenemos la ciudadanía española, informarnos responsablemente (porque no hay otra manera) de los diferentes programas y ahí sí , decidir, votar. Ya que se trata no solo de derechos sino, de obligaciones.

¿Cual es tu excusa? Que tenés trabajo, que tenés hijos, que tenés las actividades de la casa, que hace frío, que no te podés dar el lujo de enfermarte, que estás cansada, que tenés reuníon de padres, de consorcio, que tenés problemas de dinero. Bueno, te cuento que yo también. Menos mal, que tus abuelos o abuelas, no pusieron estas excusas, sino no estarías en este foro. No se quedaron con la apatía, o con la primera dificultad, ni con la primera negativa.

Si te preguntas, ¿vale la pena, hacer algo? esto no sale, si mi abuelo tomó la ciudadanía del país de acogida o mi abuela cometió el crimen de nacer mujer.

A tu pregunta, te contesto, no sé si lo lograremos (porque por suerte y orgullo, hay algunos nietos que actuan) obtener la ciudadanía española.

Pero yo como nieta orgullosa de mi abuela gallega, que sé que está a mi lado, no puedo, no debo dejar de hacer todo lo que puedo. Si no lo logro, bueno, lloraré, como lo hice cuando del consulado me dieron la negativa de la ciudadanía española, pero será de tristeza y no de sentir que la defraudé y me quedé con el primer no.

Hoy nos reunimos en el Orensano (Uruguay) ¿cuantos iremos? hoy hace frío...

7 comentarios:

  1. Hola Guillermo, como sos Administrador de Hyne, te escribo para hacerte una consulta y que tiene que ver con lo que dice raíces132. Me gustaría ser el Coordinador de HyNe Paraguay, ya que no se encuentra en el foro, y, además comenzar a realizar reuniones con los descendientes en el Paraguay. ¿Sería posible? Saludos. Francisco Sapena (sape)

    ResponderEliminar
  2. Me han parecido muy justas las palabras de Silvia, hoy en la reunión eramos 10 personas, hacia frío y llovía, a veces necesitamos ese toque que nos lleva a la realidad. Porque en el foro es muy fácil hablar pero hay que poner manos a la obra, reunirse, hacer cosas para ayudar. No pensar total después me tocará igual que hagan los otros. Todos tenemos responsabilidades pero cuando el político viene(de cualquier partido) hay que ir atrás, hablar con él, informarlo de esta situación, darle una carta, pedirle el correo y comunicarse con él. Muchos no están informados de esta realidad de los nietos. En todos los paises deben ir los politicos sería bueno que se tentará hablar con ellos y explicarles los grupos que han quedado fuera de la ley. Estimular a las personas que se presenten y si les niegan la nacionalidad que recurran. Hay que ser activos. Para los que ya tenemos la nacionalidad es importante apoyar y acompañar, nosotros votamos y tenemos más peso. Es ser solidario y no pajaró que comió y voló como dice Guillermo

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermo. Creo que es justo (en deuda estaremos siempre con todo aquel que quede fuera por razones leguleyas) y estamos obligados a actuar. Y estaremos con Sylvia y con todos los demás.
    Siempre me he preguntado y respondido: esta ley tiene una gran ambiguedad o una paradoja por decirlo de una manera más eufemista.
    Cómo si la misma ley reconoce la doble ciudadanía de los nietos, es decir, al tomar la ciudadanía española el nieto de españa, no renuncia ni pierde la de la nación donde vive y nació. De la misma manera, es paradógico para la misma ley, decir entonces que los ciudadanos españoles que abandonaron su tierra por cientos de razones justificadas hasta ahora, y fueron recibidos por otras naciones donde trabajaron y desde donde ayudaron a sus conciudadanos que quedaron a merced de la crisis en la península, hayan perdido la ciudadanía española en aquel entonces por acogerse a la ciudadanía de la patria que les dió cobija. Esa es la gran paradoja, que ahora los nietos estén a merced de una ley injusta que no reconozca la ciudadanía española de sus abuelos que tanto ayudaron a su patria española de ultramar.

    Creo que por esta grieta es por donde se puede atacar a los políticos de cualquier bando para que rectifiquen.

    "Con todos y para el bien de todos" así como dijo José Martí, el gran cubano que sintió en España una segunda patria, pues era la patria de sus padres y abuelos.

    José Saavedra

    ResponderEliminar
  4. Hola Guillermo, hola todos.
    pájaros han comido y tal vez volado, otros estamos con ganas de seguir peléandola por el reconocimiento que nos han negado.
    La sangre me hierve ante la idea de que caigamos en la dejadez, ahora que tantos lograron o pueden lograr la nacionalidad que les corresponde.
    Reprochemos todos los defectos que encontremos,pero por favor, quien tenga experiencia, conocimiento de personas influyentes, ambiciones a futuro, que nos ayude a encontrar el camino apropiado para seguirla, en este nuevo contexto.
    a todos un saludo fraternal
    M Merino
    HyNE Abuelas

    ResponderEliminar
  5. Felicito a Sylvia por sus valientes y decididos comentarios, sé de su persistente accionar en Montevideo, a pesa de haberle sido negada su nacionalidad. Ella como tantos otros es descendiente por abuelo y por abuela, con la particularidad de que su abuelo se hizo ciudadano uruguayo, y su abuela no transmite la ciudadanía.Nunca entenderé como España realiza discriminaciones de género, estando a la vanguardia en tantos temas sociales...Ariba Syliva.Fortnato.

    ResponderEliminar
  6. que pena que tu abuela no haya emigrado en el periodo de la guerra civil, yo tengo sangre española, porque la abuela materna es española, es injusto y muy machista que no le den a todos los nietos de abuela, y se que en el peronismo los hacian nacionalizarse argentinos para ocupar cargos,deberian entender que en argentina es dificil razonar con los governantes de turno, deberian hacer como croacia (yo estoy en tramite por la ciudadania y me está por salir), croacia no discrimina si es abuelo o abuela, yo tengo abuela catalana y abuelo croata, y gracias a hyne pude comprenderla ley, yo creia que si mi mamá estaba muerta no podia tramitarla, por culpa de la nacion que informa mal a todos

    martin
    martinenlinea@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hacia mas de 2 meses que no podía entrar a la página ya que no se porque problemas no me lo permitía, y debía hacerlo para agradecerles.
    Yo me enteré de la ley de mem.hist. gracias a Uds.,como tambien de los pasos que debía seguir con la documentación.
    Hoy les cuento que ya me concedieron la ciudadanía y solo me llevó 5 meses, se lo debo a Uds. que de manera totalmente desinteresada forman este foro. Por eso, quedo a las ordenes del que lo necesite, y les agradezco profundamente que hayan estado incondicionalmente dandome el apoyo que necesite.
    MUCHAS GRACIAS a todos los integrantes del foro!!!!

    MARIA ROSA

    ResponderEliminar

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: