Gracias por acompañar !!!

13 de marzo de 2010

Difícil pero no imposible Desde HYNE buscan ampliar el acceso a la nacionalidad.

Agradecer a Eduardo Fleming por la nota y por habernos acompañado en nuestra primera reunión. También a Diario Crítico de Argentina, medio del cual Eduardo es periodista.

Difícil pero no imposible.

Desde HyNE buscan ampliar el acceso a la nacionalidad.



13-03-2010 - Eduardo Fleming.

La Agrupación Hijos y Nietos de Españoles realizó su primer encuentro del 2010.
En el centro Betanzos de Buenos Aires, La Agrupación Hijos y Nietos de Españoles (HyNE), llevó adelante la primera reunión del año 2010. Unas 70 personas acompañaron a Guillermo García Suárez y a Daniel Barreiro, coordinadores de este espacio que cada día suma más adherentes.



Luego del agradecimiento a la institución, y recordando que HyNE no cuenta con un espacio propio, ni con ayudas del estado español, ni de organizaciones, ni de empresas, comenzó la charla.

En la reunión se explicó quiénes son los beneficiados para acceder a la ciudadanía española,  que fundamentalmente beneficia a los nietos del abuelo varón que no perdió la nacionalidad española o de hacerlo, fue posterior al nacimiento de los hijos, sean hombres o mujeres y sin importar la fecha en que el abuelo (varón) emigró. Tampoco importa si el padre o la madre de los nietos, hijos del emigrante están fallecidos o no hayan obtenido a lo largo de sus vidas la nacionalidad española, todos estos aplican por el Anexo I de la Disposición Adicional VI de la Ley 52/2007.


Para los nietos que no se encuentren en esta situación, es decir, que el abuelo varón se haya nacionalizado antes de que nacieran sus hijos, deberán demostrar que su abuelo emigró después del 18 de julio de 1936 hasta el 31 de diciembre de 1955. Además deberán presentar pruebas de exilio (pasaporte, o certificados que indiquen fecha de ingreso) y certificación de la pérdida de la nacionalidad española, esto se gestiona ante la Cámara Nacional Electoral.

Los nietos por abuela española emigrante, sólo podrán optar siempre y cuando la abuela emigrara después del 18 de julio de 1936 y antes del 31 de diciembre de 1955, también deberán presentar pruebas de exilio (pasaporte, o certificados que indiquen fecha de ingreso). Por último demostrar la pérdida de la nacionalidad española, esto por optar a la nacionalidad del país que le dio acogida, o por casarse legalmente con ciudadano no español y antes del 14 de agosto de 1954, estos nietos aplican por Anexo II. También si la abuela (española emigrante) fue madre soltera, es decir, que su pareja NO reconoció a los hijos y por lo tanto el hijo o hija, llevan su apellido, podrán en este caso optar por Anexo I.

Por último se recomendó que aquellos hijos de emigrantes que optaron a la nacionalidad española por opción, acorde a lo que establece la Ley 36/2002, modifiquen esta condición pasando a origen, según lo permite el Anexo III de la Ley 52/2007.

En la reunión aclararon que los descendientes que no están ingresando son los siguientes:  
  • Nietos de abuelas emigradas antes de 1936 y después de 1955.
  • Nietos de abuelos que se nacionalizaron antes que nacieran sus hijos, por lo tanto estos hijos NO nacieron originariamente españoles, consecuencia que sufren los nietos.
  • Los hijos mayores de aquellos que optaron a la nacionalidad española por aplicación de la Ley 52/2007, esto genera que en el seno de una misma familia, hijos menores ostenten la nacionalidad y los mayores no, produciendo una discriminación por edad.
HyNE considera que todos estos descendientes deben poder optar a la nacionalidad española, entendiendo que el número es considerablemente menor a los que están en condiciones. Este grupo está comprendido dentro del 20% que no ha podido optar, según explicaron los coordinadores.

En este sentido Guillermo García Suárez comentó que “Entendemos que el Gobierno de España puede hacer un pequeño esfuerzo para incorporar a estos descendientes, no sólo a los nietos de abuelas, que están en boca de todos, sino también a los nietos de abuelos que se nacionalizaron antes del nacimiento de sus hijos, y creemos que los hijos mayores de edad de los que optaron por la 52/2007 deben ser considerados, porque no existe un salto generacional, sino una continuidad”. 


Sobre las acciones a futuro, García Suárez manifestó que  “Volveremos a retomar el camino de los encuentros, de las campañas de e-mail a los funcionarios y políticos, porque tenemos menos de dos años y es poco el tiempo con el que contamos" y lamentó que "hemos dejado de contar con aquellos interlocutores que fueron fundamental a la hora de transmitir nuestras ideas, porque Jesús Caldera, cuando era Ministro solí viajar a Buenos Aires, lo mismo Consuelo Rumí, o el mismo Agustín Torres, que fue un nexo importante entre HyNE y el Gobierno, además respondían a nuestros correos, ahora, esa fluidez ya no existe”.


Para información sobre nacionalidad y contactarse con los coordinadores de la Agrupación se pueden comunicar a: nacionalidad@hyne.com.ar o ingresar en www.hyne.com.ar también en Facebook, buscando: Hijos y Nietos de Españoles (HyNE).

6 comentarios:

  1. HOLA COMO ESTAN, QUIERO COMPARTIR CON TODOS USTEDES LA ALEGRIA DE SENTIRME ESPAÑOL CON TODOS LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE ELLO IMPLICA. EN EL DIA DE HOY RECIBI MI PARTIDA DE NACIMIENTO E HICE EL TRAMITE PARA OBTENER EL PASAPORTE, ME SIENTO SUMAMENTE FELIZ. QUIERO AGRADECER INFINITAMENTE EL TRABAJO DE DANIEL Y GUILLERMO, Y DE LAS CHICAS QUE EN ALGUN MOMENTO FORMARON PARTE DEL GRUPO QUE EMPEZO A LUCHAR POR TODOS NOSOTROS. YO FUI UNO DE LOS SIN PAPELES QUE INTENTO EMIGRAR EN EL 2002 ESCAPANDO DEL CORRALITO Y LA ANARQUIA VIVIDA EN NUESTRO PAIS EN ESE ENTONCES, VIVI LO DIFICIL QUE ERA TRATAR DE LOGRAR ALGO EN LA TIERRA DE MIS ABUELOS EN ESA CONDICION. AL POCO TIEMPO VOLVI DESILUCIONADO POR LAS POLITICAS QUE IMPULSABA EL PP EN MATERIA DE INMIGRACION, ME PREGUNTABA.. COMO ERA POSIBLE QUE HABIENDO NACIDO EN EL CENTRO GALLEGO Y DE PEQUEÑO ASISTIDO A TANTOS LUGARES QUE MANTENIAN LA CULTURA ESPAÑOLA Y PRINCIPALMENTE LA GALLEGA, LUGARES COMO EL CENTRO PONTEVEDRES Y LUCENSE, DONDE MI HERMANA BAILABA JOTAS Y MUÑEIRAS, EL CENTRO OLEIROS DONDE MI ABUELA ANDALUZA ENTONABA CANTE JONDOS, EL TEATRO CASTELAO DONDE MI MADRE FORMABA PARTE DEL CORO DE EL GRAN CESAREO Y LAS REUNIONES FAMILIARES DONDE TODOS TERMINABAMOS CANTANDO Y APLAUDIENDO EMOCIONADOS Y FELICES AL COMPAS DE "NAVEIRA DO MAR HAY UNA BARQUILLA PARA IR A NAVEGAR"..., ME PREGUNTABA COMO PODRIA SER YO UN EXTRAÑO PARA EL GOBIERNO ESPAÑOL. PERO POR SUERTE UNA VEZ EN BUENOS AIRES ME ENTERE DEL GRUPO DE HYNE Y ASI EMPECE A ASISTIR A ALGUNAS REUNIONES Y A SEGUIR POR LA WEB LAS NOVEDADES QUE EL GRUPO COMENTABA Y LOS LOGROS SE IBAN OBTENIENDO Y UN DIA ME ENTERE QUE EN MI CONDICION PODRIA ACCEDER A LA NACIONALIDAD DE ORIGEN, POR QUE DE ESO SE TRATA, YO SOY UN ESPAÑOL DE ORIGEN COMO TANTOS DE USTEDES POR QUE NUNCA PERDIERON MIS ABUELOS NI MIS PADRES LA CONDICION DE SENTIRSE ESPAÑOLES DESDE EL CORAZON Y ASI SE LO TRASMITIERON A SUS HIJOS Y NOSOTROS A NUESTROS HIJOS Y HOY LLEGO EL DIA EN QUE YO TENGO EN MI PODER MI PARTIDA LITERAL DE NACIMIENTO Y ELLO ME DA DERECHOS Y OBLIGACIONES PERO NO ME HACE MAS ESPAÑOL QUE ANTES YO SOY ESPAÑOL DESDE SIEMPRE, ESPAÑOL Y GALLEGO DESDE EL CORAZON, ASI COMO TAMBIEN LO SOY ARGENTINO. ENTONCES AHORA ME PREGUNTO COMO PUEDE SER QUE CUALQUIER NIETA/O DE ABUELA, O DE ABUELO FUERA DE LAS FECHAS CONTEMPLADAS POR LA LEY TENGAN QUE SENTIRSE COMO ME HE SENTIDO YO EN AQUEL VIAJE DEL 2002. SEÑORAS Y SEÑORES, NACIONALIDAD PARA TODOS LOS NIETOS Y NIETAS SIN RESTRICCIONES!!! POR QUE A LOS ASUNTOS DEL CORAZON NO SE LOS MANEJA CON ARTICULOS NI CONLEYES QUE NADA ENTIENDEN DE SENTIMIENTO S. BUENO NO LOS QUIERO ABURRIR MAS CON MI ESTADO DE EXULTANTE ALEGRIA QUE TENGO EN ESTE HERMOSO DIA, NUEVAMENTE UN GRAN RECONOCIMIENTO POR EL CAMINO TRANSITADO PARA DANIEL Y GUILLERMO Y PARA TODOS LOS QUE DE UNA U OTRA MANERA CONTRIBUYERON PARA LOGRAR EL OBJETIVO TAN PRECIADO, BUENO NADA MAS Y A CONTINUAR LA LUCHA SIN BAJAR LOS BRAZOS, HASTA QUE TODOS LOS NIETOS ESPAÑOLES DEL CORAZON PUEDAN SENTIRSE ESPAÑOLES HECHOS Y DERECHOS. WALTER OTERO.

    ResponderEliminar
  2. como todo lo que uds hacen debe estar la publicacion sujeta a aprobación. Buen ejemplo de democracia.

    ResponderEliminar
  3. Por qué debería permitir que cualquier individuo, bajo el seudónimo de “Anónimo” escriba lo que se le ocurra, denostando, cuestionando, criticando, etc. La democracia se ejerce buscando nuevos horizontes si es que se está en contra de este espacio y no queriendo imponer cambios en las reglas establecidas y que por otro lado, quedan implícitas a la hora de participar.

    He trabajado defendiendo los intereses de los descendientes, porque también soy descendiente, porque cuando empecé en el año 2000, comprendí lo injusto de la discriminación que sufríamos los nietos. He quitado muchas horas a mi familia, a mi trabajo y he gastado también mis medios económicos en esta cruzada, nadie nos ayudo o apoyó económicamente.

    Se que estuviste en nuestra reunión, lamento que no hayas expresado en voz alta todo lo que expresas en forma soez por atrás.

    Haber, si tu abuelo se nacionalizó antes que tu padre o madre naciera, nosotros no tenemos la culpa, me explico?

    Insisto, tenés la posibilidad de elegir el espacio que mejor defienda tus intereses, o de última crearlo y así yo anónimamente puedo escribir lo que se me cante sobre tu persona o sobre tu forma de llevar adelante ese espacio.

    Te dejo un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Walter, gracias por lo que contás, no sólo porque emociona, sino porque hace sentir que nuestro trabajo no fue en vano.

    Felicidades y a seguirla !!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Guillermo !

    Quería decirte que, no te amargues ni te desgastes en responder a gente mediocre...
    Tené presente eso de:
    "Ladran Sancho, señal que cabalgamos".
    Ok?

    En la última reunión de HyNE Argentina,
    la primera anual 2010, he estado presente,
    y en ella personalmente me explicaste algo de
    esta gente mediocre... y lo tengo bien presente.

    Quiero expresarte que valoro muchísimo
    todo el trabajo que han realizado y que siguen realizando en HyNE junto a Daniel, sobre todo
    teniendo en cuenta que, ambos ya han obtenido la nacionalidad española de origen.
    Mil gracias !

    Desde ya, que cuentan con mi apoyo para lo que
    se necesite.

    A luchar por los que aún estamos fuera !
    A seguirla !

    Un abrazo grande.
    DIEGO

    P.D.: Para lo que se necesite estoy a sus órdenes.
    Si hay que hacer presente el tema del
    "Hijo/a mayores de edad de quienes han optado por la Ley de Memoria Histórica" de mano de un interesado directo, por encontrarme en dicha situación. Solamente avisen... Ok?

    ResponderEliminar
  6. Hola Guillermo !

    Quería decirte que, no te amargues
    y no te desgastes con esos mediocres...
    Recordá lo de:
    "Ladran Sancho, señal que cabalgamos".

    Tengo presente lo que me expresaste en la última
    reunión de HyNE Argentina, la primera de 2010,
    respecto de esos mediocres... No existen !

    Quería expresarte cuanto valoro todo lo que
    hacen y siguen haciendo en HyNE junto a Daniel
    por todos los que estamos excluidos
    de poder optar por la nacionalidad.

    Son un ejemplo de que con honestidad, compromiso
    y sacrificio, se van logrando las cosas...
    Mil gracias!

    A su vez, quiero manifestarles que,
    estoy para lo que se necesite,
    sobre todo si se precisa que alguien
    del colectivo de "Hijo/a mayor de edad de quien optó por Ley de Memoria Histórica"
    para mostrar el compromiso
    con dicho reclamo de poder optar
    por la nacionalidad española.

    A luchar por los que aún estamos excluidos !
    A seguirla !
    Un abrazo grande.
    DIEGO

    ResponderEliminar

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: