Gracias por acompañar !!!

16 de junio de 2010

Gustavo Fernández. Carta abierta a la Ciudadanía española en el exterior.

16-06-2010


Me dirijo a Uds. en carácter de Consejero del CONSEJO GENERAL DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR y también, como hijo de emigrantes gallegos ciertamente molesto sobre la intervención del Secretario Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia D. Santiago Camba, publicada recientemente por los medios digitales de Galicia Exterior y Crónicas de la Emigración.


En un principio quiero aclarar que realizo este descargo porque en la nota publicada por los medios, el citado D. Santiago Camba realiza una disparatada alusión a mi persona y a otras importantes entidades de la diáspora, que no pudo concretar en su totalidad en su intervención en el Pleno del Consejo ya que obviamente se la consideró fuera de lugar. En realidad, me hubiese gustado contestarle in-situ pero las situaciones derivadas  precipitaron los hechos y han querido que lo haga mediante esta Carta Abierta.


Como hijo de gallegos, me siento en la obligación de expresar que la representación de la Xunta de Galicia en el CGCEE, es francamente vergonzosa.


Al margen de la voluntad del Secretario Xeral de llevar su exposición a un terreno netamente partidario, lo francamente cuestionable en su participación, es la falta de respeto con la que se dirigió al Presidente del Consejo poniendo en duda  su rol ejecutivo y tratándolo de cobarde. Por lo tanto en forma transitiva, nos ha faltado el respeto a todos, incluyendo claro está, al colectivo que represento. Si bien es una falta que considero grave, no es comparable con lo que a los gallegos del exterior y a sus descendientes nos atañe, ya que como hijo de gallegos he aprendido de mis padres y de la comunidad gallega que reside en el exterior, que el respeto y la honestidad son valores fundamentales en todos y cada uno de nuestros actos. Durante muchos años, los gallegos de la diáspora han sabido ganarse una reputación basada en estos valores y no creo sinceramente que el señor Camba esté a la altura de representarlos, habiendo personas como por ejemplo, el señor Castelao Bragaña (quien presenció como invitado el pleno del CGCEE) que perteneciendo a la misma línea de pensamiento político del Sr. Camba, ha sabido representar a los gallegos en el mismo ámbito y con el respeto que merecen. La diferencia entre ambos es abismal.


En lo que respecta a la referencia que el Sr. Consejero hace hacia mi persona en la intervención, quiero comentar que me hubiese gustado muchísimo tener un hermano varón ( aunque tengo una hermana a la cual quiero profundamente ),  y si bien siento aprecio por el Sr. Gustavo López (Secretario de Organización del PSOE Buenos Aires), no lo considero por obvias razones sanguíneas como mi hermano. Quiero entender que este error es producto de la  desinformación  y no de una deliberada voluntad de mentir. Sin embargo no creo que esto sea lo más grave.


En el discurso del Secretario Xeral se vislumbra una voluntad de vincular a las asociaciones de jóvenes con actividades partidarias. Quizás el Sr. Camba piense que somos todos de su misma condición, ya que en efecto, si tengo familiares que ocupan cargos dentro de la Secretaría General de PSOE Buenos Aires, yo mismo me declaro defensor de las ideas progresistas y en consecuencia de ello, me he afiliado a este partido mucho antes de ser presidente de AJDERA. Pero a diferencia del Sr. Camba, sé distinguir las peras de las manzanas, y en mi gestión como Presidente no he permitido que mi militancia partidaria interfiera en las actividades de la Asociación. De hecho, es el aspecto que mas me ha preocupado y por lo tanto, mucho me gustaría que el Sr. Camba hubiese tomado contacto con los integrantes de nuestra Asociación en sus múltiples viajes, para que pueda apreciar lo mal asesorado que está.


No logro comprender la insistencia que tiene el Sr. Secretario Xeral en enfrentar a las instituciones tradicionales con las Asociaciones de jóvenes. En efecto si tomara nota de los éxitos alcanzados en el Censo jóvenes españoles - Región Patagonia Norte,  al que se refirió con sorna y desconocimiento, se daría cuenta de la armoniosa sinergia con que AJDERA trabajó con otras instituciones y que sin su aporte, no hubiéramos podido superar los objetivos de una manera tan contundente.


La proliferación de estos movimientos juveniles no se debe a la voluntad de un gobierno ni a la ineficacia de las instituciones existentes, es simplemente producto de un fenómeno tan complejo como son las consecuencias producidas en la historia de los pueblos que se vieron empujados a una emigración masiva, la cual se manifiesta de acuerdo a las presentes generaciones en nuevas formas organizativas por lo que se requiere de ámbitos de participación y representación con distintas características. Es innegable que actualmente la colectividad española en la Argentina organizada mediante los centros o entidades, representa solo a un porcentaje minoritario de los ciudadanos españoles residentes. Éste es el principal motivo por el cual se desarrollan y se proyectarán a futuro, nuevas formas de organización que hoy en día requieren la atención y el trabajo mancomunado de todos los sectores. Las divisiones y enfrentamientos sólo causarán la acentuación del problema.


Quiero dejar como reflexión, algo que me parece fundamental: Las nuevas generaciones no vemos a la política como un tema tabú o por lo cual debiéramos avergonzarnos a la hora de implicarnos en cualquier partido político. De hecho, desde nuestra Asociación alentamos a la participación político partidaria de nuestros asociados de acuerdo a sus ideologías, ya que comprendemos que estas prácticas fortalecen el estado de derecho. Nos parece maravilloso construir bajo la convivencia política y en este aspecto, tenemos el orgullo de que uno de nuestros socios haya conseguido el cargo de Presidente del  Comité Ejecutivo del Partido Popular de España en la Argentina, lo que demuestra la convivencia ideológica que existe en nuestra institución, producto de haber sabido en su momento separar las peras de las manzanas.


Por último quiero tranquilizar al Sr. Camba haciéndole saber que por motivos de edad estos serán mis últimos meses como Presidente de la AJDERA. Quizás con esto se acaben los constantes ataques que recibimos de su parte, lo que no puedo asegurarle estimado Secretario Xeral  es la  ideología política de la nueva dirección, ya que jamás le hemos consultado a ningún miembro de nuestra Asociación sobre este tema y mucho menos hemos indagado si en sus familias existen dirigentes políticos, ya que nos parecen prácticas desdeñables que nos remiten a tiempos en que la libertad era beneficio de unos pocos.


Gustavo Fernández Cameselle.
Consejero CGCEE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: