Gracias por acompañar !!!

12 de diciembre de 2010

La generación recuperada ...


He rescatado este pequeño artículo de Antonio Izquierdo, especialmente por su título: “La generación recuperada“. Y es que este título significa mucho por lo cual hemos hecho lo que hemos hecho, digo esto, porque hoy más que nunca, siento que recuperé el reconocimiento de España hacia mi persona, hacia mi ius sánguinis, pero fundamentalmente, el reconocimiento a mis abuelos, los que tuvieron que emigrar de España, los que ayudaron una y otra vez a aquellos que habían quedado y los que por distintos motivos no volvieron jamás a recorrer los caminos de una Asturias que los vio nacer y criarse cuando niños y adolescentes, quizás la mejor etapa de nuestras vidas.
También el reconocimiento para los nietos de abuelas, que como dice Antonio, “sí pudieron transmitir la vida, pero no la nacionalidad” y por Otro lado, sólo el 7% ha sido denegado, cifra muy baja si lo analizamos.

Estamos en el buen camino, los nietos no somos ya un peligro para España, pudimos desmitificar el número, algo que generaba “terror” en las autoridades españolas, ahora, es tiempo de resolver las injusticias y el “costo” es muy pequeño, no se puede perder el "rédito político" del paso gigante que se dio, por un pequeño porcentaje que ha quedado afuera, para pensarlo …



ANTONIO IZQUIERDO
Al cabo del segundo año de aplicación de la Ley de la Memoria Histórica (LMH) se puede hablar de la generación recuperada (GR). Los descendientes de la emigración española que ya han depositado su solicitud rozan los 300.000 y llegarán al medio millón. Conocemos la naturaleza de su demanda y dónde están.
Empecemos por las cifras. A lo largo de 21 meses de aplicación de la LMH, se han depositado más de 278.000 expedientes y se puede estimar que, al final de este segundo año, el número de solicitantes superará los 300.000. Dado que sólo el 7% de los casos resueltos ha sido denegado, se estima que la GR rondará los 500.000 miembros al término del tercer año de vigencia. La injusticia principal se comete con las abuelas emigrantes que, como madres, pudieron trasmitir la vida pero no la nacionalidad. La inmensa mayoría de esta GR vive en Latinoamérica (95%), sobre todo en Cuba, Argentina, México y Venezuela. Del resto del mundo sólo los descendientes de españoles que residen en Francia y Estados Unidos resultan numéricamente significativos. Si compara el lector los 110.000 cubanos y los 70.000 argentinos con los 4.000 franceses, podrá concluir que la generación recuperada es global, pero tiene un fuerte acento latinoamericano. Se deduce, de su distribución geográfica, que dominan los nietos de la emigración laboral (90%) frente a los del exilio (8%), aunque, a los últimos, la dificultad de probar la persecución les haya obligado a cambiar de vía para obtener la nacionalidad. El pico que falta son los que, habiendo adquirido la nacionalidad española, ven ahora la oportunidad de conseguirla “por origen” para así poder legarla a sus descendientes. La generación recuperada la forman, principalmente, los hijos de los que emigraron en busca de trabajo.

Si por generación entendemos aquellas personas que experimentan un mismo acontecimiento en un momento intenso, entonces pertenecen a ella todos los que recuperan la nacionalidad española mediante esta ley, sea cual sea su primera nacionalidad, lugar de residencia y fecha de nacimiento. Muchos de ellos han formalizado asociaciones en sus respectivos países, pero su gran vínculo transnacional de información y comunicación es Internet. Forman una generación internacional, de españoles compartidos, que se naturalizan en un período crítico. Una ciudadanía multinacional que ha sido producida por la familia, el derecho, la historia y el recuerdo. Una alegría en tiempo de tribulación.

Antonio Izquierdo es catedrático de Sociología. Público.es: http://doo.ly/r70fa

8 comentarios:

  1. Creo que decir que el "Costo" es pequeño...solo los que quedamos fuera...es volver a subestimar(nos) a los nietos de Abuelas emigrantes.
    De cualquier forma, creo que el supuesto cese de "peligro" tiene que ver con la crisis económica actual de España no otra cosa.
    Realmente no he percibido de parte de España ninguna alegria por recuperar a nadie, sino todo lo contrario.
    Viaje numerosas veces en los ultimos años, y la actitud xenofoba persiste.
    No creo que de esa forma pueda recomponerse nada.

    ResponderEliminar
  2. siempre va a haber algo de xenofobia, son los miedos que siempre tenemos adentro frente a lo nuevo y diferente, por eso es importante adaptarse y respetar los usos y costumbres de donde uno vive, es lo que haría si me fuera a España, por ahora sigo siendo Argentino, pero con la alegría de haber sido reconocido, como ciudadano español, lo que me hace irónicamente más argentino, después de todo, esa es nuestra naturaleza, el descender de los barcos. Javier Arrojo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado anónimo, los políticos amparados en que tienen la "responsabilidad de gobernar", no tienen la misma lógica que aquellos que nos hemos movilizado por cuestiones como la "tradición", la "cultura" y la "identidad". Cuando en marzo de 2006 nos encontramos con el que entonces era el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, D. Jesús Caldera, llegábamos con nuestro "bagaje" de "sentimientos" y él nos correspondió diciendo "que no podía haber dos millones de nuevos votantes" ... Él cambió, y creyó en lo que le decíamos, sobre que no más de medio millón accederían a la nacionalidad, porque esos eran nuestros datos, Ël fue importantísimo para llegar a este momento, nos reconoció el problema de las abuelas, pero no pudo resolverlo, tal vez y de eso estoy seguro, no hubo tiempo.
    Si hubiese gobernado el PP, hoy no tendríamos NADA, porque para el PP, además del Nª, como siempre la derecha cuidando los números, los nietos carecíamos de vínculo suficiente con España para otorgarnos la nacionalidad en forma automática, recomendando que residiéramos un año en forma legal y continua, para luego obtenerla por residencia, Art. 22. f. del Código Civil que ellos promulgaron cuando tenían mayorías absolutas ... http://hyne.com.ar/legales/cc.htm
    Cuando escribo, lo hago para aquellos políticos se entran a este como a otros blogs, me explico?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Seguiremos adelante, estimado Guillermo. Gracias por el esfuerzo y todo el sacrificio que tan generosamente ha venido realizando hasta aquí, cuyos frutos hoy - con agradecimiento - vemos como se hacen realidad. Y para aquellos que, como ustedes y nosotros, hemos creido en que éste sueño llegaría a ser algún día el sueño de muchos, hoy vemos como no en vano, aquellos que trabajaron tan duro, han podido ya cosechar la más bella de las satisfacciones, la de la aspiracirn noble y legítima de un derecho otorgado y ampliamente reconocido. Que el camino ha sido largo y tortuoso, sí que lo ha sido, es verdad! Aún hoy, queda mucho por hacer, pero somos más y, sobre todo, más concientes, más solidarios y más convencidos. Mis felicitaciones a todos los involucrados en tan noble proyecto.

    Un abrazo.

    Atte, Marcelo Martínez F.
    Laredo, Texas

    ResponderEliminar
  5. GUILLERMO:muy bueno por poner en la web un artìculo de Dn Antonio Izquierdo, que escribe y describe lo que està ocurriendo con la CIUDADANIA y apoya la ciudadania para todos y hasta me nombra al decir que tengo razòn cuando dije LAS ESPAÑOLAS PUEDEN DAR VIDA ,PERO NO PUEDEN TRASMITIR SU CIUDADANIA ".Por lo dicho luchemos (somos pocos)Ciudadania Española por ABUELA YA!!!!!!!
    Antonio Novellino Castaños

    ResponderEliminar
  6. como siempre, muchas gracias por Trabajar para que todos estemos en igualdad de derechos, especialmente los nietos por abuela, y aquellos que sus abuelos tuvieron que naturalizarse del pais en el que se encontraban, para poder trabajar, y darle un futuro a sus hijos.
    gracias a todos los integrantes del HYNE que no descansa, gracias. Alicia desde Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  7. Guillermo: lejos esta mi intención del debate, y la verdad es que mucho no se, pero todos mis primos sacaron la nacionalidad antes de esta ley, mientras fueron menores de 21, en mi caso, pensaba que tenía tiempo y cuando fui al consulado me dijeron que me era imposible, gracias a la Ley de la Memoria Histórica hoy tengo mi ciudadania, creo que soy el único primo que faltaba :-). Lo comento para no mostrar al PP como los malos, asi eran las reglas, te aclaro que mi abuelo vino a Argentina no solo por las oportunidades sino porque no soportaba a Franco, dado que este le había fusilado a un tío, además te cuento que cuando los veo debatir en el parlamento me agrada mucho más Zapatero (como pers) que Rajoy y eso que es paiso mio. Soy una pers agradecida y siempre dije que mis primeros votos iban a ir para el PSOE, aparte estaban haciendolas cosas bien, pero NUNCA puedo apoyar a un gobierno que legalice el asesinato de los niños por nacer, gracias a Dios mi abuelo no llego a conocer esta ley, es mi vivir, lo se, pero busco en España esa identidad que a veces siento que me falta, y la España que conozco tiene sus bases en el cristianismo. No hagamos como el kirchnerismo en Argentina, que los que piesan diferentes son enemigos, malos, pro yankees, y de ultra derecha, una sociedad necesita de las dos visiones. Humildemente es mi opinión. Javier Arrojo

    ResponderEliminar
  8. Guillermo comparto con vos la acertada elección que has hecho al postear el artículo de Izquierdo.
    No he obtenido aún mi ciudadanía, pero creo que grande será mi alegría cuando me sienta reconocido. No lo hago por interés económico alguno, sino por cristalizar todos esos sentimientos que supo legarme mi abuela.
    Rescato particularmente del artículo de izquierdo la frase que expresa ..."Una ciudadanía multinacional que ha sido producida por la familia, el derecho, la historia y el recuerdo"
    Gracias tb. a vos por toda tu colaboración a esta justa y noble causa.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: