Gracias por acompañar !!!

16 de febrero de 2011

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, da "respuesta" ...


Recientemente hemos leído las declaraciones de Miguel Ángel de Frutos, en la que asegura que la Ley de Memoria Histórica ha cubierto todas las reivindicaciones para acceder a la nacionalidad ... Algo que no es cierto.


-¿Podría hacer una valoración de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en lo que se refiere al acceso a la nacionalidad?

Lo que he podido observar estos años que he estado en el Consejo General es que era una reivindicación antigua la de que los nietos de españoles pudieran acceder a la nacionalidad española. Y fui testigo del inmenso esfuerzo que se hizo por parte del Ministerio de Justicia, pero, sobre todo, del de Asuntos Exteriores, para aplicar esta ley. Fue titánico. Se contrataron 150 personas para distribuir entre todos los consulados. Se dieron instrucciones muy precisas para que pudieran aplicar la ley con facilidad. Y cuando se plantearon problemas de orden doctrinal, se intentaron aclarar. En estos momentos no sé cómo van las estadísticas. Pero creo que, desde que se empezó, el 1 enero 2008, todo funcionó, en general, perfectamente.

-Este tema, el de la nacionalidad, ¿está cerrado, hacen falta más reformas o habría que ir hacia una Ley de Nacionalidad?

Creo que está cerrado. Puede haber opiniones de diferente calado, pero tengo la impresión de que, con la Ley de la Memoria Histórica, se han cubierto los supuestos en que pudiera haber habido una carencia importante en este aspecto. También esto dependerá en el futuro de cómo evolucione el tema de la nacionalidad, porque con la globalización y la facilidad en las comunicaciones todo puede cambiar. Pero, en estos momentos, en el ámbito de los de los derechos de los extranjeros al acceso a la nacionalidad española creo que están contempladas ya todas las posibilidades.

Fuente: España Exterior.

He recibido del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, respuesta a mi planteo sobre el tema "nietos por abuela". Aquí la respuesta ...

5 comentarios:

  1. Bue.... y ahora que?? Supongo que hijos y nietos protestará porque este hombre no puede ignorar nuestro reclamo en forma tan obvia cuando siempre nos dejaron una esperanza!!!

    ResponderEliminar
  2. Seria interesante tambien que los que recuperamos la nacionalidad se la podamos dar tambien a nuestros hijos mayores de edad, yo tengo tres hijos y solo a dos pude darle la nacionalidad , el mayor, x tener 28 años no pudo acceder a ella, se siente como un acto discriminatorio. Espero que esto sea tomado en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. nuevamente adhiero a la solicitud de los nietos, como yo, que no pueden acceder a la Nacionalidad Española, ya que el abuelo español, fue obligado a naturalizarse para conseguir un empleo, perdiendo su nacionalidad de orígen ( incomprensible). Apelo una vez más al buen criterio del Gobierno Español, para considerar estos casos. Atte.
    DANIEL LOPEZ VIÑALES
    D.N.I. 12.111.943

    ResponderEliminar
  4. me parece que no contemplaron todos los casos ya que los bisnietos mayores de edad quedaron afuera

    ResponderEliminar
  5. Guillermo yo presente mi solicitud de pedido de nacionalidad en agosto del año pasado todavia no recibi respuesta mi abuela llego aqui en 1932, tengo que reclamar o espero la contestación?

    ResponderEliminar

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: