El PP parte con ventaja para las elecciones europeas.
El Gobierno sufre un voto de castigo por la crisis que le hace perder cuatro diputados. Pese al recorte en el número de escaños, los partidos minoritarios mantienen su representación.
Dos meses antes de los comicios europeos, el PP parte como favorito en las encuestas. Según el primerPubliscopio electoral para el 7-J, los conservadores aventajan en 4,5 puntos a los socialistas. La diferencia es aún más significativa si la comparamos con los resultados de 2004, cuando el partido del Gobierno venció por 1,9 puntos. Desde entonces, el PP mejora su saldo con el PSOE en 6,4 puntos.
Sin embargo, igual que ocurría hace una semana respecto a las generales, más que por méritos del PP, el vuelco se produce por el desplome de los apoyos al PSOE. Tradicionalmente, las elecciones al Parlamento Europeo sirven a muchos votantes para canalizar, sin consecuencias en España, un voto de castigo contra el Gobierno.
También esta vez lo aprovechan. El PSOE reduce sus apoyos en más de cuatro puntos. Pasa del 43,3% de las papeletas cosechadas en junio de 2004 a una estimación del 39%. Parte de sus votos va a parar a la candidatura conservadora. Jaime Mayor Oreja conseguiría hoy 2,1 puntos más que hace cinco años, el 43,5% de los votos.
La traducción a escaños tampoco es para el PSOE un motivo de optimismo. La caída en estimación de voto, potenciada por un recorte en el número de diputados a repartir (de 54 a 50), dejaría a los socialistas con 21 escaños, cuatro menos que hace cinco años. Pese a su mejora en términos porcentuales, el PP también retrocede en número de escaños, al pasar de 24 a 23.
Mejores noticias se desprenden para los partidos minoritarios. El recorte de escaños españoles apenas les afecta. Todos mantienen su representación actual. IU se haría con dos escaños, los mismos que Galeusca, liderada por el PNV y CiU y que en esta ocasión no incluye a los nacionalistas gallegos. Por su parte, la unión entre ERC, EA, BNG, Aralar y la Chunta consigue reeditar el acta de diputado que logró en 2004.
La principal novedad viene de la mano de UPyD. En su primera cita europea, los de Rosa Díez consiguen representación parlamentaria. Su cabeza de lista, Francisco Sosa Wagner, ocupará el único escaño de la formación en el Parlamento Europeo.
El Publiscopio suaviza parcialmente los temores del PP a que el sector más crítico de sus votantes utilizara a UPyD para lanzar un mensaje de censura a Rajoy. El ascenso de Sosa apenas daña a los conservadores. Sólo dos de cada cien votantes que optaron por el PP en 2008 darán en esta ocasión su confianza a UPyD.
Lamentablemente ocurre lo que siempre se dà: todos hacen leña del arbol caìdo y el PP aprovecha bien la ocasiòn.
ResponderEliminarPrendièndose de lo que la crisis està ocasionando a la gestiòn de Zapatero consigue una leve ventaja. De todas maneras muchos piensan aùn en España que este partido no harìa mejores las cosas.
Cuando se encuentran las soluciones en el "menos malo" las cosas no resultan positivas y tengamos la esperanza de que prime el sentido comùn y el gobierno actual se mantenga en La Moncloa. Saludos. Patricia.-
Oi, sou o Clausewitz. Quer conhecer alguma coisa sobre o Brasil, então passe lá no Blog do Clausewitz. Um abraço
ResponderEliminar