Gracias por acompañar !!!

5 de abril de 2009

La nacionalidad española no es un cheque al portador...


Siempre he considerado que la obtención de la nacionalidad española no es un “cheque al portador” y como suelo decir en los encuentros con políticos, no es que a 24 horas de obtener el pasaporte, podemos viajar a España, en donde se nos recibirá como nietos de españoles en el Aeropuerto de Barajas, dándonos una afectiva bienvenida, entregándonos las llave de una propiedad, de un auto y 5.000 Euros por mes de sueldo…

Al principio, sentía esa sensación, que los políticos nos veían más como oportunistas que como descendientes. Que nos interesaba más gozar de la nacionalidad española por las “ventajas” que por cuestiones culturales, de tradición, etc. Pero, lentamente fueron escuchando esa otra versión de la historia y esto nos fue dando la esperanza que pudiera resolverse favorablemente nuestro pedido, un pedido histórico, al que jamás se le había dado respuesta.

Cuanto más expliquemos que tenemos nuestras vidas organizadas en cada uno de los países en los que residimos, que no deseamos emigrar desesperadamente y que lo que sí queremos es sentirnos españoles, sin olvidar que somos argentinos, venezolanos, mexicanos, uruguayos, cubanos, etc, etc, más oportunidades tendremos que sumar a los que no han podido ingresar.

Siempre han visto favorable el intercambio cultural, digo, el ser argentino / español es una potencialidad para España y para Argentina, porque como me dijo un diputado por Sevilla, “cuantos más pasaportes españoles tengamos en Argentina, más oportunidades para España de potenciales negocios”. Yo lo definiría como: más crecimiento económico para los dos países, crecimiento en intercambio cultural, deportivo, científico, etc, etc, es decir, intercambios de ida y vuelta.

¿Cuántos millones de Euros ha invertido España en Argentina, producto de la numerosa colectividad española que reside en nuestro país?

Algo en lo que siempre estuvimos de acuerdo con los representantes españoles, es en esa posibilidad de poder hacer estudios, cursos, en pocas palabras aprender en España para volver a volcar los conocimientos en nuestros países. Y esto lo permite la nacionalidad otorgada, porque no se necesitan visados especiales y porque el ciudadano español / argentino, puede quedarse la cantidad de tiempo que requiera su actividad. En este sentido, siempre fueron muy positivos y hasta apoyaron un camino en esa dirección, empezando a estudiar la posibilidad de llevar programas a tal fin, que de a poco iremos conociendo.

Clarín realiza una nota sobre el retorno de muchos argentinos con nacionalidad española a nuestro país. Insisto, cuanto más demostremos que NO deseamos emigrar y sí consolidarnos como ciudadanos con doble nacionalidad en los países que residimos, más expectativas se abrirán para una ampliación amplia y definitiva.

Leer nota en Clarín 

1 comentario:

  1. Guillermo: Hace bastante tiempo que formo parte del grupo Hyne y sigo tus comentarios porque me parecen coherentes pero con respecto a tu parecer sobre demostrar o no el deseo de emigrar una vez obtenida la nacionalidad, discrepo.
    Atendiendo a la labor que desde hace tantos años realizan como coordinadores, sè que nadie mejor que ustedes para saber còmo manejarse en la presentaciòn de los reclamos formales de aquellos que aspiran a que se les reconozca el derecho a obtener la nacionalidad pero no me parece muy sincero el ocultar el deseo de emigrar de muchos que buscan nacionalizarse para poder lograrlo. Son muchas las razones que una persona puede tener para tramitar su nacionalidad y todas llevan el sello implìcito de lo sentimental y lo sanguìneo por lo que creo que el deseo de emigrar no puede considerarse menos importante o censurable. Aceptar esos tèrminos es como negociar el otorgamiento de ciudadanìas estableciendo que pueden quedarse tranquilos y otorgarlas que prometemos no ser una potencial amenaza para España pues no deseamos residir allì.
    Respeto tus ideas y admiro tu trabajo, solo querìa exponer mi punto de vista sobre este tema. Creo que si reclamamos el derecho a que se nos reconozca como ciudadanos merecemos que se nos respeten nuestras decisiones futuras una vez obtenida la nacionalidad. Cariños. Patricia (carba_6)

    ResponderEliminar

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: