Gracias por acompañar !!!

7 de octubre de 2009

HyNE en Telam - Agencia Nacional de Noticias de la República Argentina.



Nacionalidad española: el plazo para que los nietos hagan el trámite vence en 2010

Hijos y nietos de emigrantes tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2010 para acceder a la nacionalidad española, a partir de la sanción de la Ley de Memoria Histórica, una normativa transitoria promulgada el 26 de diciembre de 2007 y con vigencia hasta fines del año que viene.

Daniel Barreiro, coordinador de la organización Hijos y Nietos de Españoles (www.hyne.com.ar), destinada a difundir temas de interés de la comunidad española, charló con Télam sobre los detalles de la tramitación.

“En principio, pueden acceder a la nacionalidad un 80% de nietos de emigrantes españoles. Los nietos de abuelo varón entran si el abuelo mantuvo su nacionalidad hasta que su hijo naciera”, explicó Barreiro.

“También pueden acceder a través de una abuela o abuelo, si fueron exiliados entre 1936 y 1955, porque en ese caso se los toma como exiliados políticos. Pero hay que demostrar la salida de España con pasaportes y certificados de entrada al país”, agregó.

Entre la documentación principal a presentar, está la partida de nacimiento española o el acta de bautismo de España del abuelo.

Luego, es necesario reunir la documentación que vincule al abuelo con el nieto: partidas de defunción, libretas de matrimonio, partidas de nacimiento de los padres y todo aquello que demuestre la relación.

“Los casos con padre que recuperó la nacionalidad son más fáciles de tramitar, porque el Consulado constata el parentesco y lleva alrededor de cuatro meses. En el caso de que haya que rastrear al abuelo o el padre haya fallecido, el plazo se puede extender hasta seis”, afirmó Barreiro.

“Lo importante es que la gente no se duerma –advirtió-, porque la cita en el Consulado no es espontánea. Hay que pedir el turno por Internet y puede que hoy lo entreguen para el año próximo”.

Consultado sobre los alcances de la normativa, Barreiro asegura: “Al principio se habló de una avalancha de nuevos ciudadanos españoles, pero no calculamos que vayan a ser más de 200 mil o 300 mil en todo el mundo cuando finalice el plazo para el trámite que dispone la ley. Acá en Argentina, no creemos que lleguen a 100 mil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: