Gracias por acompañar !!!

27 de abril de 2011

La modificación de la Ley Electoral, un fracaso ... Un fracaso ???


La pregunta que nos deberíamos hacer es: La modificación de la Ley Electoral,  ha sido un fracaso ??? Porque si lo que se buscó es disminuir la participación electoral de los ciudadanos españoles en el exterior, ha sido todo un éxito y si esto no fue lo buscado, han demostrado una enorme incapacidad para explicar la normativa y el procedimiento para ejercer el derecho al voto... Que cada uno saque sus propias conclusiones. Aquí la nota de España Exterior.

A fecha 25 de abril de 2011 un total de 29.063 españoles residentes en el extranjero inscritos en el CERA han solicitado la documentación para votar en los comicios autonómicos del próximo 22 de mayo. Aunque esta cifra solamente representa a un cuatro por ciento de los residentes en el exterior con derecho a voto, la previsión es que la cifra aumente ligeramente aunque es posible que no alcance el 8 por ciento.


Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral han recibido un total de 29.063 solicitudes de la documentación para poder votar el próximo 22 de mayo en las elecciones autonómicas.

Esta cifra, a la que ha tenido acceso España Exterior, se refiere al primer recuento de las peticiones que se realizó el 25 de abril -el plazo de envío finalizó el pasado sábado 23 de abril- por lo que todavía hay tiempo para que el número de solicitudes se incremente.

De todas formas, a la vista del número de solicitudes recibidas se espera que en total sean menos de un 8% del total de inscritos en el CERA con derecho a voto el próximo 22 de mayo quienes soliciten la documentación para hacerlo. las 29.063 solicitudes suponen un 4 por ciento de los 705.097 censados residentes en el extranjero.

Se tramitarán hasta la semana anterior a la jornada electoral.

La fecha límite de recepción de las solicitudes se corresponde con el último día del envío de la documentación electoral, el 2 próximo de mayo. Sin embargo, las solicitudes enviadas en plazo que pudieran llegar después de ese día serán tramitadas hasta el final de la semana previa al día de la votación, es decir, la semana del 9 al 15 de mayo.

El mayor número de solicitudes de documentación se han recibido de Francia, con 9.497, seguido de Argentina, con 2.751, Alemania, con 2.379, y Suiza, con 2.356.

También cabe destacar algún dato curioso, como es el el del bajísimo número de solicitudes recibidas desde Venezuela, que alcanzan a fecha de 25 de abril las 28. Hay que recordar que en Venezuela residen más de 100.000 inscritos en el CERA de los cuales la mayor parte son canarios que pueden votar en las próximas elecciones autonómicas de las Islas.

Este dato y el hecho de que el número de solicitudes provenientes de países europeos sea bastante superior al de solicitudes de países de América hace pensar que en los próximos días podría incrementarse el número total de solicitudes puesto que se trataría de un retrase debido al peor funcionamiento de los servicios de correos, y a la distancia, de los países iberoamericanos.

Fuente: España Exterior.

3 comentarios:

  1. Por ejemplo con el pésimo servicio postal que tenemos en Venezuela no es de extrañar, a una gran cantidad de Españoles en Venezuela no les llego nunca la carta de la Oficina electoral. Y por supuesto que el voto rogado es un fracaso, entiendo que el voto rogado sea una opción para las personas que no vivan cercanas a un consulado o viceconsulado, pero no es lógico que para votar todos tengamos que rogar el voto y sino se puede enviar un correo para solicitar o simplemente no llega en las fechas por los problemas postales de cada país nos quedemos sin derecho a votar. Aquí en Venezuela es muy posible que el material electoral al solicitarlo nunca llegue o llegue luego de las elecciones. JA

    ResponderEliminar
  2. Buenos Dias Guillermo.. Soy ciudadana española y tengo interés en votar, pero el viceconsul de la ciudad de Resistencia es muy burocrático y con pocas posibilidades de encontrarlo. El consulado de Rosario es dificil de comunicarse vía telefónica. Mi inquietud es saber cómo puedo tener acceso a los formularios para poder votar... Muchas Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Es una vergüenza!!!
    El parlamento se ha deshecho de un millon de españoles como si fueramos un par de zapatos viejos!!!
    Los creyentes pueden esperar la justicia en el cielo, pero en la tierra (y menos en España) no la hay!

    ResponderEliminar

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: