Gracias por acompañar !!!

10 de abril de 2011

Una oportunidad para la participación



Los españoles residentes en el exterior gozan de la oportunidad de participar en la vida política, social y cultural española a través de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior (CREES). 

Los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior (CREES) son órganos de carácter consultivo adscritos a las Oficinas Consulares y que pueden constituirse en aquellas circunscripciones cuyas listas del Censo Electoral de Residentes Ausentes cuenten, al menos, con un mínimo de 1.200 individuos.

Los CREES tienen como principal función, encauzar hacia la Oficina Consular cuantas cuestiones de interés general o particular de la comunidad española estime oportuno; proponer, asesorar y difundir entre la comunidad española las medidas de interés adoptadas por las autoridades; cooperar con la Oficina Consular o con otras instituciones, en todo tipo de actividades que se desarrollen en beneficio de la comunidad española; colaborar con las autoridades españolas en las convocatorias electorales, y encauzar la concesión de ayudas individuales o colectivas a españoles y asociaciones de españoles, según las disposiciones legales.

De ese modo, el ámbito de actuación de los CREES abarca, los derechos civiles y laborales de los españoles en la circunscripción consular correspondiente, de conformidad con el derecho internacional; la inserción de los alumnos españoles en el sistema educativo del país, y aquellas actividades que, al amparo de la ley local, aseguran el mantenimiento de los vínculos culturales con España y las actividades propias de la acción educativa de España en el exterior.

Formar parte de los CREES, está al alcance de cualquier español residente en el extranjero y el primer paso para ello, es participar en las elecciones al Consejo de Residentes Españoles en el Exterior, (que este año tendrán lugar entre junio y septiembre) que constituyen, casi siempre, una excelente ocasión para transmitir inquietudes y reivindicaciones, además de contribuir a una larga tradición de participación institucional.

Son, precisamente los CREES los encargados de elegir a los cuarenta y tres miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior en representación de las comunidades de españoles en el exterior, entre cuyos logros destacan las ayudas de carácter asistencial, los viajes culturales para mayores y las becas “Reina Sofía” destinadas a la realización de estudios universitarios de posgrado. 

Además de eso, la acción de los CREES ha logrado la reforma de la ley electoral para hacer posible el voto de los españoles en el exterior; facilitar la recuperación de la nacionalidad para aquellos españoles y sus descendientes que la perdieron por distintas razones; la extensión del Estado de Bienestar - al conseguir la pensión no contributiva para los españoles del exterior carentes de recursos; mejorar los hogares de residencia en diferentes países; seguros colectivos sanitarios para los españoles de países como Colombia, México, Brasil, Perú y Marruecos; experiencias como la escuela española con un total de 20.000 alumnos atendidos en Suiza por cerca de 1.250 profesores en el mundo entero, y la creación de un canal de televisión (TVE internacional) que con Radio Exterior de España informa y propaga el español por el mundo.

Que formar parte de los CRE no esta reservado solo para personas mayores sino que es una función al alcance de los jóvenes españoles residentes lo constituye el caso de Manuel Vázquez Gigirey, un gallego de 30 años que fue votado por la colonia española de Montevideo, Uruguay, y se ha involucrado en cuerpo y alma al programa de atención a los sin techo del Gobierno de Uruguay. “Hay muchos casos de españoles viviendo en la calle” afirma este joven estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Montevideo.

Con los CREES por referencia, descendientes de españoles en Argentina debaten propuestas para relazar actividades relacionadas con políticas de juventud, movimientos y redes juveniles, herramientas para el empleo y emprendedores; participación política, medio ambiente y desarrollo sostenible; voluntariado y comunicación y nuevas tecnologías, en la que estuvo presente la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, Maria Teresa Michelón.

Pero no todos so buenas noticias en torno a la actividad de los CREES. Los inconvenientes y frenos para la acción de estos órganos consultivos los señala Francisco Ruiz, presidente del CRE de Ginebra y del Consejo General de la Ciudadanía Exterior, recuerda que las CRE repartidos por el mundo son simples grupos de personas voluntarias. “No disponemos de infraestructura y ello nos impide buscar empleo para la gente que nos lo pide desde España, como desde la propia Suiza. Y muy a nuestro pesar, no es imposible asesorar a cada cual de forma individual”. 

Pero, a pesar de estos inconvenientes, aprovechando el impulso de las nuevas tecnologías, precisamente el CREE de Ginebra (ejemplo de dinamismo y compromiso), ha creado e impulsado desde 2009 el portal de los españoles en Suiza, Españoles.ch, demás de editar publicaciones y guías de información sobre distintos temas (entre ellas, la Guia para el retorno, la Guía sobre expedición de documentos y tramitación de diligencias en el Consulado General de España en Ginebra, la Guía sobre el régimen de fiscalidad en España y la Guía del Euro.

2 comentarios:

  1. Una pregunta, por favor.

    La prometida de mi primo en La Habana ha decidido tratar de solicitar la opción a la nacionalidad por Anexo II por tener un abuelo materno español. Los únicos datos útiles que tienen del abuelo es que se llamaba José Romero Valera, natural de la provincia de Lugo, nacido 19 de marzo 1907, hijo de Manuel Romero y Asunción Valera Soto. José llegó a Cuba hacia 1933.

    La interesada tiene la cita para octubre.

    Lo único que se me ocurre a mí es solicitar
    el nacimiento en cada registro civil en Lugo, que tiene 67 municipalidades. ¿Sería buena
    idea proceder así?

    Muchas gracias. Muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Guillermo:
    Dejé un comentario hace unas horas hablando de
    la prometida de un primo en La Habana que es nieta
    de un natural de Lugo, Galicia. Lamento mucho el
    error. El abuelo no era de Lugo. Era de Madrid. La muchacha ha encontrado algunos
    documentos del abuelo. Me alegro muchísimo por ella, pero perdona la molestia. Gracias.
    Saludos, Roberto

    ResponderEliminar

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: