El secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Francisco Javier Elorza, aseguró hoy que 26.000 hijos o nietos de emigrantes españoles han obtenido la nacionalidad en aplicación de la disposición séptima de la Ley de Memoria Histórica.
Elorza ofreció estos datos a un grupo de periodistas tras participar en la apertura del III Pleno del V Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, del que es vicepresidente.
Destacó que la citada disposición de la Ley de Memoria Histórica "se está aplicando de manera eficaz y sin problemas en los primeros cinco meses del año". Así, comentó que en este periodo se han presentado 67.000 expedientes, de los cuales se han aprobado 26.000.
Elorza indicó que 2.180 expedientes han sido denegados o bien por falta de algún documento o, incluso, porque el solicitante no es ni hijo, ni nieto de español, o porque su familia emigró fuera del periodo que contempla la ley.
Aclaró que el 87% de los expedientes presentados son de hijos de españoles originarios, padre o madre, y que no necesitan el haber residido en España para obtener el pasaporte español, y el 13% de nietos del exilio.
También resaltó que la mayoría de los solicitantes de nacionalidad española han nacido en Cuba, Argentina, Uruguay y Venezuela. El 96% procede de América Latina y únicamente el 4% de Europa y resto del mundo.
"Claramente nuestro exilio político derivado de la Guerra Civil y de la Dictadura se encaminó a América Latina", aseveró.
Finalmente, Elorza señaló que los consulados ya han concedido 165.000 citas hasta diciembre de 2010 para que hijos o nietos de exiliados puedan obtner la nacionalidad, que, según dijo, es "casi inmediata" si cuenta con todos los documentos en orden.
CRISIS Por su parte, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración aseguró que la crisis económica no está teniendo incidencia en el número de emigrantes españoles que quieren retornar a España.
En este sentido, Rumí indicó que la Oficina del Retorno abierta por el Gobierno ha recibido en lo que va de año más de 800 consulta de emigrantes que han expresado su interés por regresar a España.
Por otro lado y durante su intervención en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, la secretaria de Estado destacó la importancia de que los jóvenes tengan una mayor presencia en este organismo, así como en el movimiento asociativo español en los países en los que residen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario