El voto exterior incrementó la ventaja sobre el PP que los socialistas lograron en Asturias en las elecciones europeas del pasado domingo al lograr 8.174 sufragios que se suman a los 180.282 depositados en las urnas. De esa forma y una vez terminado ayer el recuento en la Junta Electoral Provincial, el PSOE se impone sobre los populares por cerca de 8.000 votos, unos dos puntos porcentuales.
Como estaba previsto los socialistas se impusieron claramente sobre el PP en el voto de la emigración al lograr un diferencia de más de cinco mil sufragios: 8.174 frente a 2.929 . Por su parte, IU logró 347 votos más y Unión Progreso y Democracia (UPD), 71. En total se contabilizaron 12.745 votos válidos, de los 15.575 que fueron enviados.
Una vez escrutado ayer el voto exterior los resultados definitivos son 188.456 para el PSOE, 180.646 para el PP, 24.347 para IU y 17.717 para UPD. Salvo el partido de Rosa Díez que debutó en unas europeas y ha logrado apoyos para sentar en el Parlamento Europeo a Francisco Sosa Wagner los partidos, han sufrido una importante pérdida de votos respecto a las europeas de 2004; y eso que España fue de los países europeos donde la participación fue más alta.
Asturias es una de las tan solo cinco comunidades autónomas en las que los socialistas han conseguido imponerse al PP ya que el triunfo de los populares ha sido generalizado en casi todo el país; las otras cuatro son Andalucía, Extremadura, Aragón y Cataluña.
Dirigentes socialistas achacan parte del triunfo a que se hizo una campaña potente con el paso por Asturias de los primeros espadas del PSOE --incluido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-- que lograron movilizar a la militancia, por lo menos para que los convencidos no se quedaran en casa.
Pese a la crisis económica y el desempleo, que han estado en el trasfondo de las europeas, el PP asturiano no consigue imponerse a los socialistas, ni desgastar al Gobierno regional cuyo presidente, Vicente Alvarez Areces, lleva en el cargo desde 1999.
El gran triunfador el 7-J fue UPD que si ya en las generales de 2008, su primera cita con las urnas, se convirtió en la cuarta fuerza de Asturias, en las elecciones del pasado domingo logró 17.646 sufragios, más de siete mil respecto a hace un año y solo seis mil menos que IU. El portavoz de UPD en Asturias, Ignacio Prendes, declaró ayer sus resultados son debidos a que han sido el "único" partido que en estas elecciones ha aportado ilusión.
Si, igual, son números! Ayudan pero la realidad que el PP le ha dado una gran distancia a los demás partidos en MAdrid y Valencia y eso tiene un gran peso. Con el PP. España está derechizada mal! Así es el tema, lo importante ahora es resistir lo que estamos viviendo y lo que se nos viene!
ResponderEliminar