Tecnología, seguridad, todo un reto por delante…
El adoptar la nacionalidad española, nos compromete a responsabilizarnos por aquello que hemos decidido asumir.
Un compañero recientemente me ha hecho reflexionar sobre qué significa portar este nuevo pasaporte español.
Sinceramente me ha llamado la atención la utilización de cierta tecnología impuesta por Estados Unidos durante el imperio del ex presidente Bush.
Este nuevo pasaporte, incorpora un chip denominado RFID. Este sistema tiene la particularidad de a diferencia del de código de barras (en donde el código, debe se leído por un “escáner” o lector de código de barras, como el que solemos utilizar al presentarnos por algún turno en el consulado de España en Bs As) de ser leído por un sistema de radio frecuencia, que al acercarlo a un lector específico, emite la información que contiene.
Por lo tanto y dependiendo del tipo de lector, podría ser leído a distancias que superan los 20 o 30 cm…
Ahora bien, cuál sería el sentido de aplicar este tipo de tecnología, si cuando llegamos a un aeropuerto, el empleado acerca el pasaporte a escasos
Pues todo demuestra que se busca algo más y si pensamos que nuestro pasaporte contiene un chip con una antena interna que transmite la información a distancia, según sea esta requeridla, entendiendo que la utilización de esta tecnología excede el simple paso por una aduana de aeropuerto.
La realidad indica que cualquier personal con la tecnología adecuada, podría leer nuestra información, datos personales, etc, etc, con solo acercar en la vía pública, a una distancia determinada, un aparato que reciba la información que nuestro pasaporte emite.
Indudablemente esta forma de control ciudadana no es legal, porque ingresan en nuestra intimidad sin ningún tipo de permiso, pero todos sabemos que así como los supuestos “buenos”, actúan con el fin de prever acciones criminales, los supuestos “malos” también acceden a este tipo de tecnología… y entonces?
Pues digamos que la información circula con nosotros retransmitiéndose ante la solicitud del sistema y dependerá que nos crucemos con la persona equivocada para que todo se retransmita por arte tecnológico. Que no nos sorprenda que algún día llegue INTERPOL a nuestro hogar, porque según ellos, desembarcamos en Irlanda del Norte, cometimos un asesinato y escapamos sin dejar rastro…
No será difícil, imagino, demostrar que ese día y a esa hora, disfrutábamos del
Nuestro compañero A-Philosophical nos deja estos sitios para profundizar el tema:
Guillermo, el chip del pasaporte que dices puede ser leido a distancia, lo unico que tiene albergado es tu fotografia, nada mas, no veo como eso represente un peligro. cualquiera puede investigar eso, nada mas que la fotografia es lo que contiene el dichoso chip.
ResponderEliminarSaludos
Guillermo, existen metodos de encryptacion de datos que si bien es verdad que pueden ser violados, quiero creer que el gobierno implemento uno lo suficientemente fuerte.
ResponderEliminarNoté varios errores de seguridad informatica basicos, no te culpo por no saberlos (capaz no estas en el tema) pero sabé que sos masivo (HyNE) y si queres informar, informa cosas verdaderas...
Espero no haberte ofendido... simplemente es para que te introduzcas en el tema mas a fondo..
Saludos!
Juan Pablo, gracias por tu aportación, si puedes seguir sumando datos para la tranquilidad de todos, será muy bien venida.
ResponderEliminarSaludos
A ver. El DNI-E, o electrónico no puede ser manipulable ni recogidos los datos tan facil porque no es RFID sino de lectura mecánica, hace falta utilizar ciertas herramientas como un lector especial para el DNI-E para su lectura, el RFID ya es más fácil de manipular porque es inalámbrico, pueden ver en el final de la parte tercera (III) de Zeitgeist que explica bien este tema de los RFID y el control y seguimiento a nuestra identidad y paradero utlizando un satélite (posiblemente desde lo más remoto del planeta). Nos trastrean como a cualquier otra máquina que anda por el planerta.
ResponderEliminarhttp://filosofito.blogspot.com/2009/05/zeitgeist-2007-en-castellano.html
Yo vivo en la ciudad de Valencia y para el Metro y el autobus ya utlizamos el Chip. Es más rápido, es verdad, pero también en más dificil de contabilizar nuestros viajes de memoria y todo eso porque no queda rastro en papel, todo queda registrado en el Chip y tenemos que fiarnos de las máquinas para más o menos llevar un registro (conteo) pues lo errores son diarios. Era más facil cuando existía la banda magnética y se escribía en cada billete la hora, día de entrada y la linea a utilizar, ahora no tenemos más las targetas magnéticas, es chip o chip.
No me opongo a la tecnología, de hecho me encanta el nuevo DNI-E porque trae muchas ventajas pero justamente, utiliza en chip de lectura (que nosotros ponemos una contraseña para develar la información que posee) y no es de Radio Frecuencia que al ser inalámbrico nuestra información se desencripta facilmente.
Hoy recogí mi nueva targeta bancaria con chip y es genial porque no hay que enseñar el Documento de Identidad al pagar, basta con pasarla y digitar nuestro código personal y la transacción queda automáticamente efectuada, es rápido y se siente menos intimidatorio que cuando nos piden el DNI para hacer cualquier compra que no sea en en efectivo, al ser la mayoría de las compras/ventas en efectivo es más dificil de tener un registro y estimula la evasión y el mercado "en negro". Piensen en las ventajas de la tecnología pero no en base al control, el miedo y la paranoia.
No entiendo cual es el problema, quiero aclarar que lo unico que guarda el chip del pasaporte español es tu foto, nadamas no entiendo cual es el miedo a que alguien "se la robe" si es que alguien lo quiere hacer.
ResponderEliminarHola Guillermo,
ResponderEliminarmi nombre es Silvia Martínez Suárez, tengo 33 años y vivo en Madrid. Te escribo porque tu abuela, Mª Ascensión Suárez, era hermana de mi abuelo, Manuel.
Me gustaría contactar contigo. Un saludo,
Silvia
Hola Silvia !!! Pues qué decir, me he quedado sin palabras, algo no muy habitual en mí... puedes escribirme a: ggarciasuarez@gmail.com Un saludo.
ResponderEliminar