Los coordinadores ya tienen su pasaporte.
La Agrupación Hijos y Nietos de Españoles continúa con su lucha.
30-05-2009 - Por Diego Vidal.
La Agrupación Hijos y Nietos de Españoles (HyNE) sigue en su búsqueda para que todos los nietos obtengan la nacionalidad.
Comenzando la pasada semana con una reunión grupal en la sede del Centro Betanzos, y a sala llena, los miembros de HyNE, (Hijos y Nietos de Españoles) organizaron una nueva reunión encabezada por sus dos coordinadores: Daniel Barreiro y Guillermo García Suárez.
Esta no fue una reunión más: tanto Daniel como Guillermo "estrenaron" su nacionalidad española, (siendo la primera reunión que coordinan ya como españoles de pleno derecho) obtenida del fruto de años de lucha incansable, no solo por ellos, sino por todo el colectivo de hijos y nietos de españoles.
De todas formas y según dejaron en claro, la alegría no puede ser completa: “Algunos compañeros quedaron afuera y no vamos a descansar hasta que se corrija esta arbitrariedad. Hoy la gran mayoría de los nietos pueden optar por la ciudadanía española de origen. Estamos hablando de un porcentaje muy alto, cercano al 80%”, afirmó Barreiro. Sin embargo renovaron el compromiso de luchar y buscar la forma para que todos sean incluidos.
Esto también se vio reflejado, cuando a los pocos días asistieron al acto de Jesús Caldera, ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y ahora Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Ideas, además de miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. “Le hemos agradecido a Jesús Caldera el que haya impulsado una ampliación a la nacionalidad para los descendientes, porque fue desde su Ministerio donde comenzó a tratarse el tema, le contamos que ya somos españoles y que comprendemos el esfuerzo que se ha hecho en esta materia, pero también, somos concientes que hay un porcentaje que estimamos en un 20% de nietos que han quedado excluidos, fundamentalmente nietos por abuelas emigrantes y por abuelos que perdieron su nacionalidad antes de nacer sus hijos”, comentó Guillermo García Suárez. “Le hemos entregado una carta que refleja sintéticamente una serie de problemas que deberían intentar resolverse y de ser posible en esta legislatura”, agregó.
En otro sentido, García Suárez, afirmó que: “nos molesta mucho que se mienta descaradamente sobre que esta es una ampliación que solo beneficia a los “nietos de los rojos como está diciendo el PP. "Mi abuelo emigró en 1928, no fue un "exiliado" y yo ya tengo la nacionalidad, pero esta gente del PP en busca de un voto, desinforma vilmente y esto perjudica a los descendientes, porque por creerles, terminan no presentándose cuando muchos tienen una oportunidad de acceder a la nacionalidad española”.
También Barreiro afirmó estar agradecido al PSOE, “porque de hecho somos españoles gracias a una Ley aprobada por ellos y otros partidos que también dieron su voto a favor y esto no lo podemos olvidar”.
Para HyNE y sus coordinadores, la lucha continua tal como lo rubrica García Suárez: “Estamos en el día después, muy satisfechos con la convocatoria que seguimos teniendo, pero sin olvidarnos de quienes no fueron alcanzados con la normativa. Ahora como españoles seguiremos trabajando”.
Por último este 27 de mayo, recibieron sus pasaportes españoles, consolidando su nacionalidad adquirida. “Con la entrega del pasaporte, siento que se termina un ciclo que comenzó para mí por el año 2000 cuando se dio inicio al proceso legislativo que culminó al aprobarse la Ley 36/2002, la última modificación al Código Civil y que gracias al Partido Popular, los nietos quedamos afuera, por carecer de vínculo suficiente con España, según manifestaba la portavoz del PP en el Senado, Navarro de Paz, el día que se aprobó la Ley. De esa expresión no me olvido más y ahora que veo mí pasaporte español en mis manos, siento un orgullo terrible, difícil de explicar con palabras”, comentó García Suárez.
También agradecieron el gesto del Cónsul Adjunto, D. Eduardo Sánchez Moreno, por el trabajo en conjunto que desarrollan y que tuvo el gesto de acompañarlos a la salida del Consulado, tomando una foto que no solo quedará en sus historias personales, sino que además será una muestra gráfica para demostrar que cuando los descendientes se unen, trabajan y luchan por defender sus derechos: todo es posible.
Queridos compañeros de HYNE:
ResponderEliminarMe llena de alegría que algunos más puedan acceder a la nacionalidad española y particularmente ustedes que han luchado tanto por ello para todos los nietos e hijos.
Yo sigo siendo parte de aquellos excluidos por la actual legislación y normativas.
No adhiero a ningún partido político. Estoy bien lejos ideológicamente de todos por igual. Con la libertad que eso me da, me permito recordar en común que quien prometió no hace mucho tiempo que todos "los nietos sin exclusiones y sin discrimanciones entraríamos en la nueva normativa y accederíamos a la nacionalidad española, fue el Sr. Rodríguez Zapatero.
Yo, como tantas, tal vez, decenas de miles de personas, sigo esperando que él cumpla su palabra. Mientras tanto seguiré opiniando que la razón principal de inclusión a la nacionalidad española ha sido la ideología de un grupo perseguido durante el gobierno franquista.
Dios nos ayude para que se cumpla la palabra empeñada y todos los nietos, sin exclusiones de ningún tipo, podamos acceder a la deseada nacionalidad.
P. Sergio H. Casas-Silva
Estimado Guillermo
ResponderEliminarfelicitaciones por la reivindicación de tus raíces y la tenacidad de la lucha. Sangre asturiana honrada para orgullo de tus mayores y de tus hijos.
Gracias al PSOE, sin necesidad de explicaciones obvias. Gracias a la buena gente.
Nos vemos cuando la causa nos convoque, gracias por seguirla.
Un abrazo
M Merino - HyNE Abuelas
sigo la lucha porque tambien me pertenece...mi abuelo ANGEL LIGORRED PARDO, nacido en ZUERA.ZARAGOZA,ESPAÑA, se radicò en LA CARLOTA, pcia. de CORDOBA, ARGENTINA.
ResponderEliminarUna hija suya, adquiriò la ciudadanìa en diciembre 20085.
Yo como nieta, aunque mi madre ya ha fallecido al igual que mi abuelo, tambien la reclamo.
Alicia
Gracias por todo y a continuar con la lucha!
ResponderEliminarEn mi caso aun no pude recuperar mi nacionalidad ya que mi abuela emigro antes de la fecha mencionada. Pero seguire a la espera de novedades.
Saludos a todos. Martin.