Gracias por acompañar !!!

19 de mayo de 2009

Reunión de HyNE en el Centro Betanzos.


El miércoles 20 de mayo de 2009, hemos llevado a cabo la segunda reunión de HyNE del año. Nos hemos reunido en el Centro Betanzos de Buenos Aires, ubicado en la calle Venezuela 1536 de la CABA.

La última reunión que mantuvimos en Betanzos fue en 2005, con una participación de 6 o 7 personas y en esta oportunidad nos acompañaron unos 60 descendientes con los que intercambiamos impresiones sobre los avances de la 52/2007 y algunas nuevas circunstancias que atañan a denegaciones de nietos por abuela que no se nacionalizaron argentinas, pero si perdieron la nacionalidad por la consecuencia de casarse con ciudadanos extranjeros, esto según el Art. 22 del Real Decreto de 24 de julio de 1889. (Gaceta de Madrid de 25-7-1889) (25-julio-1889  –  4-agosto-1954).

En principio esta sería una decisión de la DGRN y se basaría en el hecho que estas abuelas no necesitaron nacionalizarse a consecuencia del exilio, no tomando la nacionalidad del país que le daba acogida. NO obstante, también podríamos plantear que si no hubiese habido dictadura, hambre, etc, esas abuelas jamás hubiesen salido de España y por lo tanto jamás se hubiesen casado con ciudadanos extranjeros fuera de España…

Es indudable que si los nietos por abuela la tenían complicada, ahora mucho más y serán pocos los descendientes que por tener una abuela española y nacida en España, puedan optar a la nacionalidad por la 52/2007. En cambio, los nietos por abuelos nacionalizados antes de nacer sus hijos, tendrán la posibilidad de optar siempre que presenten la documentación exigida para dicho trámite.

Esta reunión fue la primera reunión que como coordinador de HyNE he realizado siendo español, digamos, la primera reunión del día después y ha sido especial, porque si bien mi nacionalidad está resuelta, entiendo que hay que seguir apoyando a aquellos que no nos han podido acompañar.

Quiero agradecer a Pablo Cisneros que tuvo la atención de regalarme un llavero con la historia de mi apellido, el que trajo de España, ya que viajó el mes pasado a visitar a su familia.

Agradecer también al Centro Betanzos por lo bien que nos recibieron y por todos los medios que pusieron a nuestro alcance, desde ayudarnos a colocar el cartel, hasta proveernos de agua mineral y café, realmente nos hemos sentido sumamente cómodos y ha sido la primera vez en todos estos años que hemos recibido tal atención.

Esperemos poder seguir contando con más descendientes que tengan ganas de continuar esta lucha, que culminará cuando ingresen aquellos nietos que hoy están excluidos de la 52/2007. 

8 comentarios:

  1. Cómo está actuando España con los argentinos y no sé si con los demás latinoamericanos es una vergüenza.... No sólo me niegan la nacionalidad discrimando a mi abuela como española, por ser mujer y por incluir solamente a los exiliados de un período de tiempo y no a todos los que en algún momento tuvieron que abandonar su tierra por distintas causas sino que encima para ir a visitar a mi hermana y mis sobrinas que transitoriamente viven en Madrid porque si tienen la nacionalidad española (discriminación por edad??) tengo que tramitar una carta de invitación que es un proceso largo y engorroso. Es como que presuponer que todos quieren quedarse en España y no!!! me gusta España pero yo vivo y trabajo en Argentina y no pretendo cambiar eso... sólo quiero poder decidir cuando tengo ganas de viajar a verlas, ir y listo... y no tener que 3 meses antes empezar con quichicientos trámites....En la era de las comunicaciones y que los viajes se han simplificado tanto,es ilógico que tengamos que volver a la época de las cavernas. Para eso que piden visa y listo. Estoy rabiosa la verdad. Espero que alguien atienda mi reclamo porque si seríamos casi españoles ya que todos nos reconocen nuestros derechos menos las leyes jaja.. por los menos podrían ser más amables y dejarnos entrar un poco más libremente. No existe la categoría casi españoles??? jaja. Si alguien me puede dar un consejo para ver como puedo hacer para viajar a España si no termino a tiempo el trámite de la dichosa carta, agradezco desde ya. Saludos. Elena2009

    ResponderEliminar
  2. Tengo pregunta específica, Qué pasó con el grupo de msn de Registro Civil. Era muy bueno, en estos meomento desearía contactar con ellos por tema que tengo con el R.C de Valencia por el tem aMemoria Histórica e interpretación. Necesito ayuda, ya estoy en el foro de HyNE pero quiero hablar con los funcionarios mismos del Registro Civil español. Alguna ayuda u orientación que me puedan dar?

    ResponderEliminar
  3. Es evidente e injusta, la discriminación en relación con las abuelas como la mía que se caso con un ciudadano cubano antes de nacer su primogénito y único hijo que es mi padre. No es justo que por ello se considere la perdida de la nacionalidad española de origen al amparo del artículo 22 de CC español de 1889, vigente hasta 1954, Que expresa en dicho artículo, que la mujer española casada con extranjero, sigue la condición y nacionalidad de su marido...
    Un artículo sin duda alguna machista y que a la luz del espíritu de la Ley de Memoria Histórica, de permitir el acceso a la nacionalidad española de los nietos, es una lástima, no se haya derogado. También creo que se debe tener en cuenta, que entre España y Cuba, no ha existido jamás convenio alguno en materia de matrimonios, por lo que es necesaria la transcripción del matrimonio civil cubano, para demostrar que el cónyuge español está casado, por su ley personal, que es la española.LEOPOLDO GONZALEZ

    ResponderEliminar
  4. REPETIDA CANTINELA CON LOS QUE QUEDAMOS FUERA,HIJOS DE ABUELA,QUE SI PUEDE DARLE LA NACIONALIDAD A NUESTROS PADRES,EN FIN.HE SUGERIDO PERO NO VEO NI NOTICIAS,QUE APROVECHANDO LOS CONTACTOS POLITICOS EN ESPAÑA,BUSQUEMOS ESPACIOS PEQUEÑOS,PARA PODER TENER ACCESO A BECAS ,CURSOS CORTOS POST GRADOS,CON LIMITE Y CONTROL,YA QUE SOMOS PARIAS,VER CON LAS ASOCIACIONES DE AQUI,DONDE MUCHOS PARTICIPAMOS POR DESCENDIENTES.

    ResponderEliminar
  5. esta es la dire del Foro de Registro civil!!!!
    www.fororegistrocivil.es
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Creo que todos percibimos que no hay manera sensata de justificar la discriminación hacia las mujeres tal como hoy en día el Estado español la practica. No es decente decir que el cambio de nacionalidad de las abuelas no fue a causa del exilio, sino por haberse casado. Y esto es porque aún es más impresentable ese hecho. Que la mujer pierda su nacionalidad y adquiera la de su conyuge varón es como compararlas con automóviles que se radican en un lugar u otro según el dueño... Una vergüenza que ningún estado decente y honesto puede admitir.
    Por último, si esta necedad del estado español se confirmara, pregunto :
    Una vez muerto el marido ¿porqué razón la mujer no recupera su nacionalidad de origen?, si ya la potestad sexista que admira es Estado español, estaría terminada.
    Muchas gracias
    M Merino

    ResponderEliminar
  7. agradezco inmensamente la solidaridad -con el esfuerzo y trabajo- implicado, de Guillermo Suarez García y todo el grupo que sostienen esta justa y difícil causa de la exclusión de la nacionalidad para nietos de abuela casada con extranjero,es mi caso y de mi hermano.
    Gracias muy sinceramente!!! y lamento no hacer presencia en reuniones ya que mi tiempo de trabajo ha coincidido con esos encuentros y mi hno. reside a 500 kms....
    Tamb. desearía conocer nueva forma de estar en contacto-despues de cerrados esos espacios-grupos web quedé alejada por falta de medio.
    Cordialmente, Laura L.

    ResponderEliminar
  8. FELICITACIONES POR LO YA LOGRADO,SEGURO FUÉ INMENSO EL ESFUERZO HAN PUESTO,PERO POR FAVOR NO DEJEN DE LUCHAR POR AQUELLOS CUYA ABUELA,VINO ANTES DE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA.....
    MABEL

    ResponderEliminar

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: