Gracias por acompañar !!!

15 de enero de 2010

Las dos caras de la reforma. Miembros de HyNE en el Faro de Vigo !!!


Marcela Kru y la vicepresidenta primera, Fernández de la Vega



Gabriel Gómez, nieto de ourensanos, logró la nacionalidad en enero del año pasado pasado, en cambio, a Marcela Kru, la normativa aprobada la excluye por ser nieta de mujer.


ROSA. PRIETO - A CORUÑA


Son las gran olvidadas de la última reforma de la nacionalidad. Las miles de abuelas que décadas atrás huyeron de la hambruna han sido discriminadas en la Ley de Memoria Histórica, ya que no recoge los casos de las mujeres que perdieron la ciudadanía por el simple hecho de haberse casado con ciudadanos extranjeros.


Sus hijos y nietos han quedado excluidos de la reforma que el pasado mes de diciembre cumplió un año. Es el caso de Marcela Kru, nieta de una vecina de Tui emigrada a Argentina en 1927. "El deseo de obtener la nacionalidad española tiene que ver con mi deseo de ser española, de ser una hija reconocida. Me mueve sólo lo afectivo. No busco nada especial, ni deseo emigrar pero siento que esa tierra también es mi tierra", asegura Marcela desde la otra orilla del Atlántico.


Juan Gabriel Gómez es la otra cara. Él sí logro el pasaporte español. Ser nieto de varón le permite la ciudadanía a la que miles de descendientes de mujeres emigrantes han sido vetadas en esta última modificación legislativa.


El 12 de enero del año pasado, el Consulado de Buenos Aires dio el visto bueno a su expediente. "No hace falta un documento que diga cuáles son mis raíces, pero era una necesidad personal de hacer reconocer y que no se olvide el sacrificio de los emigrantes españoles en una época complicada para España", asegura Gabriel, de 32 años y descendiente de ourensanos.


La abuela de Marcela nació en una aldea a las afueras de Tui en 1905. María Luisa se casó muy joven y tuvo dos hijos. Pero al poco tiempo enviudó y decidió hacer las maletas y poner rumbo a Argentina. "Aquí se casó con mi abuelo y tuvieron dos hijos, uno de ellos, mi madre", relata Marcela. A más de 7.000 kilómetros de Galicia, su abuela nunca olvidó sus raíces. "Ella siempre nos hablaba sobre su tierra, sus amigos, su familia. Ella había sido una niña muy traviesa y sus historias eran divertidas. Crecí escuchando miles de anécdotas. Conocí los montes, los caminos, las piedras, los árboles y todos personajes que la acompañaron en sus primeros años de vida", cuenta.


Marcela no sólo conoció los montes y los caminos de Galicia a través de las viejas historias de su abuela. Su mejor regalo de Reyes llegó en 1979. El 6 de enero, Marcela llegó a Galicia para conocer a sus tíos y primos. "Fue una alegría inmensa conocer a mi familia. Fue una etapa muy feliz. Fue como llegar a casa. No lo puedo explicar con palabras… La sensación de conocer todo lo que me rodeada", recuerda Marcela sus dos años de estancia en una pequeña aldea situada a 3 kilómetros de Tui.


En sus planes no estaba regresar a Argentina ya que a los seis meses de haberse asentado en Galicia, su madre y su abuela también viajaron a Tui. Pero a su madre le costó adaptarse. "Ella extrañaba mucho", comenta Marcela, que se sintió que en la obligación de volver a hacer las maletas. "La vida siguió su curso, pero siempre llevé a España en mi alma. Jamás he podido olvidar todas mis vivencias, mis momentos y mis paisajes", asegura.


Ahora sólo espera que en la prórroga de la reforma, la nacionalidad se amplíe a los nietos de mujeres emigrantes. "No me parece justo que no podamos acceder como los nietos de abuelo. Espero que podamos tener las mismas posibilidades", concluye.


Hace justo un año, Gabriel Gómez logró la nacionalidad española. Sus bisabuelos, Juan y Dorinda, y su abuelo Fernando, emigraron desde Carballeda de Avia (Ourense) a Argentina en 1911 "en busca de una vida mejor". "Nunca regresaron a España. Yo tampoco viajé a Galicia y siempre dije que iría siendo español. Ya lo soy, así que cuando la situación lo permita estaré subido al avión. El valor está en ir como español y no como turista argentino", asegura.


Gabriel celebra que el Gobierno abriera la nacionalidad a los miles de hijos y nietos que quedaron excluidos de la reforma del Código Civil del año 2002, pero al mismo tiempo cuestiona que haya dejado fuera a los nietos de mujeres emigrantes. "Es lamentable que una ley pueda decir que una persona es más nieto o más español que otro cuando ambos están en la misma situación filiatoria. ¿Cuál es la diferencia de ser nieto de abuela o de abuelo?", pregunta Gabriel al Ejecutivo.

6 comentarios:

  1. Yo me encuentro en la misma situación de Marcela y comparto el relato de ella en cuánto a las historias de mi abuela, que alegró nuestra infancia con relatos de su pueblo, Molinos de Duero en Soria. Por suerte puede conocerlo hace unos años y era todo tan familiar, tan entrañable...tan mi abuela por todos lados. Me gustaría saber en que podríamos trabajar más activamente para lograr el reconocimiento de los nietos de abuela. En mi caso, por ejemplo, mi hermana menor tiene la nacionalidad española por haber sido menor de edad cuándo mi madre la recuperó. Y ella pudo pasarsela a sus hijas... Me parece que dejarnos a nosotros afuera es una gran desigualdad....
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Queridos connacionales españoles:

    Yo, mi hermana Claudia y 3 primos, padecemos la misma exclusión en la actual aplicación de la Ley.

    De no incluirnos a nosotros, los nietos de española emigrada antes de 1936, esta ampliación no será más que la transformación del derecho de sangre en solamente un derecho por ideología.

    Pedimos, respetuosamente, a las autoridades que incluyan a TODOS, no sólo a muchos. Solicitamos IGUALDAD ANTE LA LEY también para nuestras abuelas, por cuya sangre recibimos el legítimo derecho a la nacionalidad española.

    P. Sergio H. Casas-Silva
    (español, por derecho de sangre)
    FUNDACIÓN SAN CAYETANO

    ResponderEliminar
  3. marcelo villanueva16 de enero de 2010, 17:09

    bueno me uno al tren de Marcela ya que veo que somos muchos los que quedamos excluidos por el hecho de ser nietos d abuela . mi abuela debe haber viajado junto al abuelo de Gabriel ya que llego en 1911. en busca de una vida mejor y creo que nunca penso ni ella ni los padres que a sus nietos les ivan a negar un derecho sanguineo.
    es increible e injusto.
    Otra reflexion los que somos nietos de abuela de antes del 36 la mayoria somos mayores y nosostros hemos sentido las historias de una epoca que fue muy dura para nuestros abuelos alla en españa.
    Tambien me uno a la lucha cuenten conmigo.

    ResponderEliminar
  4. Queridos HyN de españoles:

    El mismo caso triste de discriminación sufrimos mi hermano y yo, habiendo sido criados por mi abuela materna, quién emigró en 1919 con su madre a Guatemala.
    Nosotros anhelamos la ciudadanía de nuestra abuela (y de nuestra madre que ya la obtuvo en el 2002) por razones de identidad cultural, y amor a nuestra España y sus tradiciones que nos fue inculcado toda la vida.

    Gracias por su lucha queridos amigos, y gracias por no olvidarnos a los que hemos sido excluidos.

    Al igual que el padre Casas-Silva solicitamos la IGUALDAD ANTE LA LEY para nuestras abuelas.

    Jorge

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco Guillermo, el esfuerzo tuyo de Daniel y de todo HyNE para que nuestras Abuelas, las grandes olvidadas en esta Ley, sean reconocidas y no discriminadas de esta manera.
    Maria Pia Maestro.
    Nieta de: Teresa Magdalena Francisca Esplugas Font.

    ResponderEliminar
  6. Hola!Lamentablemente mi caso es similar a los comentados, somos tres hermanos mayores mi abuela viajó a Argentina en el 1911. Me denegaron la ciudadania y presenté recurso de apelación, que por lo que me dijeron no se tienen en cuenta, pero no quiero perder las esperanzas, mi intención no es irme a España a vivir, tengo 4 hijos y sé que el lugar hoy para ellos es éste país, SOLO quiero la ciudadania por que por mis venas corre sangre española y por que siento que es un homenaje que debo hacerle a mi madre quien murió con la esperanza de algún dia ser española... Quisiera participar en algo, pero no sé que puedo hacer, quedo a disposición...Gracias por la escucha...

    ResponderEliminar

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: