Gracias por acompañar !!!

24 de junio de 2011

Reunión del 22 de junio y Elecciones al CRE de Bs. As. 2011.




El miércoles 22 de junio, hemos realizado una nueva reunión de HyNE – Hijos y Nietos Españoles, en el Centro Betanzos de la ciudad de la CABA.

Esta reunión tuvo a diferencia de otras, el hecho que HyNE decidió presentarse a la elección que se llevará a cabo el domingo 26 de junio de 2011 al Consejo de Residentes Españoles por la circunscripción Buenos Aires: www.cre2011.com.ar la más importante del mundo por la cantidad de ciudadanos españoles que en ella residen, más de 250.000.

Por este motivo buena parte de la reunión se orientó a este tema, fundamentalmente porque se conoce poco sobre el CRE y sus incumbencias, y además porque muchos de los presentes estrenan nacionalidad, y por consiguiente es un camino que se comienza a transitar con toda la responsabilidad que ello conlleva.

También se habló de la aplicación de la Ley 52/2007, que está ingresando en sus últimos 6 meses, ya que la misma culmina el 27 de diciembre de 2011, y una vez transcurrida esta fecha, el acceso a la nacionalidad volverá a regirse por la Ley 36/2002, Ley que dejó a todos los nietos y sin excepción fuera de la posibilidad de opción. Esta Ley promulgada durante la Legislatura que gobernó el Partido Popular, la VII, sólo permite la opción a la nacionalidad por residencia legal en España.

Sabemos que el tema nietos por abuela no se resuelve con las enmiendas que se enviarán en el contexto de la Ley de Registro Civil, es claro que la Ley de Memoria Histórica encasilla el tema a las fechas de 1936 a 1955 y eso hoy está representando una traba. Más motivos para seguir concienciando sobre una problemática que no se sabe comprender.

También un tema delicado es el que afecta a los hijos mayores de edad de aquellos que optaron por esta ampliación, ya que ellos NO pueden optar aún cuando los padres modifiquen su condición de españoles por opción (Ley 36/2002) a “origen” por el Anexo III. Nosotros propondremos opciones para estos descendientes y por ello la importancia de formar parte del CRE de Bs. As.

Se dio información sobre documentación requerida, se explicaron casos puntuales y se recordó que hasta el 26 de diciembre de 2011 se puede solicitar turno, después si la fecha del turno es en 2013 no importa, porque no es responsabilidad del descendientes que el estado español demore determinada cantidad de tiempo en llevar adelante la cita o un expediente, así que en ese sentido no hay que preocuparse.



Se explicó que en www.hyne.com.ar/legales hay una buena ayuda para comprender sobre esta ampliación, también en www.hyne.com.ar en el foro se encuentran experiencia varias sobre las distintas situaciones que pueden darse y que además ingresando en www.cre2011.com.ar se encuentra la información sobre la Elección al CRE de Bs. As. 2011.

Agradecer a los que estuvieron presentes, a los que desde la distancia enviaron su aliento y fe en que el domingo 26 de junio la mayor cantidad de nietos de españoles emigrantes nos acompañen en una elección que será muy reñida sin lugar a dudas.

Aquí parte de nuestras nuestras propuestas para la elección al CRE, ya que las mismas se irán ampliando gracias a los correos que nos enviaron en estos días: http://www.cre2011.com.ar/propuestas.html

Gracias por acompañarnos a los largo del tiempo y en esta elección :)

Para aquellos que quieran seguirnos por facebook, aquí la dirección: http://www.facebook.com/group.php?gid=37584953170

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: