Gracias por acompañar !!!

9 de agosto de 2009

Pilar Pin: ´El voto emigrante en las elecciones municipales está fuera de lugar´

Directora de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Pilar Pin: ´El voto emigrante en las elecciones municipales está fuera de lugar´

"Ahora toca gestionar el voto en urna". "El Gobierno ha concedido más de 47.000 pensiones asistenciales, pero cada ayuda permite mantener a una familia de tres personas"

Del Gobierno de Touriño al de Zapatero. La lucense Pilar Pin ocupa desde hace una semana la dirección de la Ciudadanía Española en el Exterior. La ex directora de la Fundación Galicia Emigración (2005-2007) vuelve a la primera línea política con dos objetivos: velar por el cumplimiento del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y garantizar las pensiones asistenciales a los emigrantes. Admite dificultades para aplicar el voto en urna en el exterior y cree que ha llegado la hora de reflexionar sobre el voto emigrante en las municipales

R. PRIETO | A CORUÑA

-¿Qué retos que se marca en la Dirección de la Ciudadanía Española en el Exterior?

-Esto es un trabajo de equipo. El anterior director general (Agustín Torres) además de ser una persona con la que he colaborado en su momento desde la Fundación Galicia Emigración, es un amigo. Creo que ha hecho un trabajo magnífico y lo que cabe en estos momentos es profundizar en lo que él planteó en su momento. Sobre todo en el tema de las pensiones asistenciales, la asistencia sanitaria y el Estatuto de la Ciudadanía Española en el exterior.

-¿Cuántos españoles en el exterior perciben hoy pensiones asistenciales?

-Más de 43.000. Sólo en Argentina hay más de 27.000 beneficiarios y en el caso de Venezuela, cerca de 7.000. Pero lo fundamental de estas pensiones asistenciales es que aunque el receptor sea uno, permite el mantenimiento de una familia de tres personas.

-El Ejecutivo tiene pendiente la aplicación del voto en urna para la emigración. ¿Para cuándo?

-La intención es que tan pronto como se puedan superar las dificultades técnicas que supone.

-Esas dificultades para su aplicación, ¿se resolverían con la creación de una circunscripción electoral propia para la diáspora en las Cortes?

-La circunscripción exterior depende de una reforma de la Constitución, mientras que el voto es algo abordable con la ley vigente. Ambas reformas pueden tener etapas diferenciadas. Ahora toca gestionar la posibilidad del voto en urna y abordar sus dificultades.

-Si se crea esa circunscripción, los emigrantes ya no votarían en las municipales.

-La opinión generalizada es que los emigrantes voten en las europeas, generales y autonómicas, pero se entiende que las municipales no son un ámbito de decisión y de soberanía de la emigración. Sobre todo porque hay muchos ciudadanos españoles en el exterior que nunca han estado en España y que no tienen una vinculación territorial con ningún ayuntamiento. Quedaría fuera lugar que se pronuncien sobre las políticas domésticas.

-¿El Gobierno ya está evaluando el informe del Consejo de Estado, que concluye que es "discutible" que los emigrantes puedan votar en las municipales?

-No me corresponde a mí pronunciarme sobre este asunto. Pero sí hay una intención clara de que los inmigrantes, que viven, trabajan y pagan sus impuestos, puedan votar en las elecciones municipales. Esto también supone una reforma importante que habrá que abordar en algún momento.

-En cuanto a la reforma de la nacionalidad, pese a los augurios de avalancha, en el primer semestre de la conocida como ley de nietos no ha habido tales colas?

-Es gente que desconoce el recorrido técnico de los documentos políticos que se aprueban. Como los desconocen, hablan por boca de asno. Era una ley necesaria de reconocimiento y sabíamos claramente y técnicamente hasta dónde podía llegar. No podemos exponer a nuestro país a una avalancha absurda. La política debe hacerse con responsabilidad. No todos los residentes en el exterior participan en el censo electoral. El número de residentes españoles en el mundo está llegando al 1,6 millones, sobre todo cuando se tramiten las últimas solicitudes de nacionalización, de acuerdo a la ley.

1 comentario:

  1. Totalmente deacuerdo, el voto en las municipales, a menos de que recidan en la comunidad o tengan alguna propiedad o negocio, no tienen sentido. Yo diria que ni las autonomicas pero eso es para discutirse. Mientras podamos votar en las europeas y en las generales creo que es justa la regulacion.

    ResponderEliminar

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: