Norberto Luis Díaz, cubano descendiente de emigrantes españoles
Sin embargo, ocho meses después de la entrada en vigor de la ley, los descendientes de exiliados políticos, sólo representan en torno al 2% de las solicitudes presentadas para obtener la nacionalidad española.
En cambio, la mayoría proceden de los descendientes de aquellos españoles que emigraron por motivos económicos y no perdieron la nacionalidad, cuyos derechos también reconoce la Ley de Memoria Histórica.
Dentro de esta categoría se encuentra Norberto Luis Díaz, el primer cubano que obtuvo el pasaporte español por esta vía en febrero de 2009.
"Conozco cientos de personas que están haciendo los trámites. Mis hermanos y mis sobrinos también son ya españoles, varios primos... Hay mucha gente que está esperando. Tengo al menos 20 que están en proceso y la mayoría son casos como el mío", comentó a BBC Mundo, Norberto, que en estos momentos vive en Madrid.
En el momento de la entrada en vigor de la ley, las expectativas ante el número de solicitudes procedentes de América Latina eran elevadas y parece que se están cumpliendo.
Según confirmaron a BBC Mundo fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español, de las más de 94.000 peticiones, más de 90.000 proceden de la región.
Cuba y Argentina
Cuba es el país donde se están registrando más solicitudes.
Cuba es el país donde se están registrando más solicitudes.
Por otro lado, el mapa que están dibujando estas solicitudes es ligeramente distinto al que se había previsto: mientras que de los cerca de 500.000 latinoamericanos que podrían beneficiarse de la ley, la mayoría –cerca de 300.000- son argentinos, es en Cuba donde se están presentando más solicitudes.
Frente a las poco más de 10.000 peticiones presentadas en el Consulado español en Buenos Aires, el de La Habana ya recibió más de 24.000 expedientes de cubanos con un abuelo español.
De todos ellos, muchos serán descartados por razones de forma o por falta de documentación.
"En total, esto reduce un 50% el número de expedientes que entran en el sistema diariamente; de seguir así, en los dos años de plazo establecido podrían tramitarse unos 100.000 casos", aseguraron fuentes consulares citadas por el diario español El País.
En total se calcula que, cuando acabe el plazo de dos años establecido por la ley para presentar las solicitudes, 150.000 cubanos podrían haber obtenido el pasaporte español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario