Gracias por acompañar !!!

14 de septiembre de 2009

La Directora de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, responde a preguntas de HyNE.

Hace una semana, Juan Carlos Iniesta, Director de Galicia Hoxe, programa de radio que se transmite los días lunes de 11 a 13 horas de Argentina, por Radio del Pueblo (conducido por Leo Velles en Bs. As.), me comentó que haría una nota con la Directora de la Ciudadanía Española en el Exterior Pilar Pin y que si lo deseaba, intentaría hacerle algunas preguntas en nombre de nuestro grupo, Hijos y Nietos de Españoles. Era entendible que no podríamos hacer 50 preguntas, así que le envié tres, que podrían sintetizar algunas de nuestras problemáticas.

Hemos logrado, gracias a Juan Carlos, que las tres entraran en el reportaje.

He querido copiar las preguntas que envié, porque entiendo que en la tercera hubo una interpretación distinta a la que generó mi pregunta, digo esto, porque mi intención estaba relacionada a la posibilidad del desarrollo de políticas destinadas hacia las generaciones intermedias, pero no desde un punto de vista de “aprovecharme” o “beneficiarme”, sino de la posibilidad de generar proyectos que apunten hacia aquellos mayores de 35 y menores de 65, que por otro lado, no son mujeres.

Preguntas:

La Ley 52/2007 fue un paso importantísimo en la ampliación de derechos para los descendientes de españoles, sobre esto, nadie puede opinar lo contrario y de hacerlo, o no conoce el verdadero alcance de la ampliación y la historia de los últimos 27 años del código civil en materia de nacionalidad, o busca fines, que nos son el del beneficio para nuestro colectivo.

Pero, también reconocer que un porcentaje menor ha quedado fuera de la ampliación, por un lado los nietos de abuelas emigradas antes del 18 de julio de 1936 y los nietos de abuelos nacionalizados antes del nacimiento de sus hijos y que también emigraron antes del 18 de julio de 1936.

1 - Qué posibilidad viable existe y que acciones se podrían llevar adelante, para que antes del fin de la IX Legislatura pudiésemos incorporar a estos grupos de descendientes, en la búsqueda de otorgarles la nacionalidad española.

2 – Hemos tenido muchas quejas de los descendientes que residen en España, sobre el desconocimiento y la aplicación de la 52/2007 en territorio español, así también, expedientes que llevan más de siete meses y que no tienen respuesta positiva a pesar que son comprendidos en la Ley. Qué se puede hacer al respecto.

3 – Es indudable que el Gobierno de España, así como el PSOE, han llevado políticas de suma importancia para el colectivo de residentes españoles en el exterior.

Estas políticas son muy claras, por ejemplo, en el desarrollo de los Congresos de jóvenes Españoles, iniciada en 2006 por el hoy amigo Rafael Herrera y en los que pude trabajar como organizador. Estas políticas apuntan hacia los menores de 35 años. También, la mujer se ha visto beneficiada, con Jornadas de Igualdad, creación de asociaciones de mujeres, por ejemplo en Argentina y por último, la política destinada a mayores de 65 años, con distintos planes, pensiones, etc.

Ahora, yo soy mayor de 35 años y por lo tanto no puedo participar de la Asociación de Jóvenes, pero soy menor de 65 años y tampoco me ubico en los programas para mayores de 65, además soy hombre y por lo tanto no aplico para la Asociación de Mujeres.

Pues qué sucede con las “generaciones intermedias”, espacio en el que se encuentran la mayoría de miembros de Hijos y Nietos de españoles. Qué se podría hacer al respecto y desde ya, nos ofrecemos a proyectar juntos la creación de este espacio del que hoy carecemos.

Agradecer a Juan Carlos, por su colaboración con HyNE, por poner siempre a nuestra disposición los micrófonos de Galicia Hoxe, también agradecer a Leo Velles, por su solidaridad y por último a la Directora de Emigración por dar respuestas a nuestra inquietudes.



5 comentarios:

  1. Interesante contradicción de Pilar Pin:
    Primero dice que la Ley de la Memoria Histórica existe en función de subsanar la fractura creada por la guerra civil y, entre líneas no se compromete a hacer nada por las abuelas emigradas antes del '36. Al mismo tiempo, ignora la situación de los abuelos (VARONES) que emigraron antes del '36 y cuyos nietos sí pueden obtener la ciudadanía española. Más adelante, al responder a la tercera pregunta, dice que las políticas de ayuda a las mujeres son necesarias y justificables por la discriminación que las mujeres han sufrido por muchos años. Entonces, dónde quedan las abuelas emigradas antes del '36?

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién entiende a las mujeres?

    ResponderEliminar
  3. Esta señora miente, porqueno sabe nada, como la mayoria de los funcionarios, Pero que endefinitiva los unicos culpables son los del ministerio de justicia, que jamas invirtieron un euro en la informacion a los Registros Civiles! Dejen de decir fantochadas que nada de lo que dice es real!
    Maria - Colmenar!

    ResponderEliminar
  4. pregunta 2... Claro que se entiende perfectamente que no puedan "invertir" o incorporar en nuevos funcionarios... Pero quien dice que cuesta algo la informacion? Por Dios y que los informen a los benditos funcionarios que nunca saben de que les esta hablando uno y solamente ponen trabas para no trabajar... La informacion no cuesta NADA!!! Y es fastidioso que se demore TANTO el tramite desde España donde supuestamente esta lo "central".

    ResponderEliminar
  5. En lo referente a la ley de 1954 que expatria a la mujer que contrae matrimonio con extranjero, ¿alguién sabe si existe exposición de motivos?
    Si se pretendía sancionar a la mujer, entonces
    no entiendo por qué no se puede extenderle los
    beneficios de la LMH. Aun si la Ley del 54 era una dispensa de obligaciones legales o
    beneficiaba a España, no entiendo por qué no puede
    aplicarse LMH retroactivamente. A pesar de cualquier buen motivo, expatriar a una mujer
    por contraer matrimonio en 1954 es penarla por haberse
    enamorado antes de 1954. Me parece que la ley ultraja a la mujer, a sus padres, a su familia, y crea más malestar que bienestar, más inestabilidad que estabilidad en la relación
    entre el ciudadano y el gobierno. Pienso que lo mejor en estos casos es no preguntarle nada al nieto de abuela
    española expatriada desde el 1954 respecto al matrimonio de la abuela. Así además se ahorraría tiempo y dinero.

    ResponderEliminar

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: