Gracias por acompañar !!!

22 de marzo de 2009

Hijos y nietos de emigrantes que no vivieron en Galicia no podrán votar en las municipales.


Si bien Rosa Prieto en el pasado, publicó algunas notas que “conmovieron” a los descendientes, como aquella que decía que si el nieto no había viajado a España en el último año, NO podría acceder a la nacionalidad, algo muy difícil de considerar posible, porque hubiese generado verdadera indignación. 
Ahora nos cuenta que:

Hijos y nietos de emigrantes que no vivieron en Galicia no podrán votar en las municipales.

El Consejo de Estado defiende el sufragio exterior en los comicios locales sólo si han residido en España y ratifica la complejidad de implantar las urnas en el extranjero.

R. PRIETO - A CORUÑA

Los hijos y los nietos de emigrantes que nunca hayan estado en Galicia no podrán votar en las elecciones municipales. Y los propios emigrantes que voten en la localidad donde se han afincado tampoco. Esa propuesta sobre el voto emigrante ya está sobre la mesa de la subcomisión del Congreso de la reforma electoral. En un informe encargado por el Gobierno central, el Consejo de Estado avala la tesis en la que ya trabajaba el Gobierno de Zapatero en la pasada legislatura: establecer restricciones a los españoles residentes en el exterior y a sus descendientes en los comicios locales.

¿Es lógico que alguien que nunca ha estado en un municipio decida el gobierno? La pregunta tiene una respuesta por parte del Consejo de Estado. Para este órgano asesor, resulta “cuando menos, discutible” que los emigrantes puedan votar en los comicios locales y por ello propone abrir un “debate sosegado sobre la posibilidad de revertir esta decisión”. La aprobación de esta propuesta dejaría fuera de los comicios locales a 1,2 millones de emigrantes españoles –335.000 de ellos de origen gallego– inscritos actualmente en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Sin embargo, el Consejo de Estado admite las “dificultades” que supondría cambiar el régimen electoral vigente, que permite a los emigrantes españoles votar en todas las convocatorias electorales. “No tiene la misma trascendencia la renuncia a reconocer el derecho de sufragio de los emigrantes en las elecciones locales (como ha sucedido en otros países) que la puesta en marcha de una reforma legal para derogar este derecho ya reconocido”, se recoge en el informe del órgano consultivo. Por este motivo, propone establecer la “exigencia” de una “vinculación efectiva” con el municipio español donde está inscrito, “plasmada en que no haya transcurrido un periodo de tiempo determinado desde que lo abandonó”.

Esta solución, según recoge, excluiría del derecho de sufragio municipal a los españoles nacidos fuera del territorio nacional que “no hubieran residido nunca en él”. Como referencia, propone tomar el plazo de residencia que se exige a los ciudadanos extranjeros para acceder al sufragio en las elecciones municipales. Ese periodo podría ser de en torno a cinco años de forma general y reducirse a dos para los iberoamericanos.

Pero a los emigrantes gallegos en el exterior, le podría pasar como a los afincados en otras comunidades autónomas. Sólo pueden votar en las municipales de la localidad en la que residen. El Consejo de Estado defiende que los españoles residentes en el exterior que votan en las locales del país al que emigraron no puedan participar en las del municipio español de origen.

Urnas

La complejidad alegada por el Gobierno para poner en marcha el voto en urna en las recientes elecciones gallegas ha sido ratificada por el Consejo de Estado. Su aplicación implicaría que en cada demarcación consular de los 168 países en los que viven españoles hubiera 52 urnas para las elecciones al Congreso y otras 59 para las del Senado, con millones de papeletas de las candidaturas y sobres. “Exigiría una logística desmesurada que empeoraría de existir más de una mesa electoral”, concluye el informe del órgano asesor. Un problema de infraestructura que se evitaría con la creación de una circunscripción electoral propia para la diáspora en el Congreso para convertir en escaños los votos del exterior, pero este modelo electoral exigiría una reforma de la Constitución, para la cual es necesario el consenso parlamentario y obliga a la disolución de las Cortes. Este requisito retrasaría esta posible reforma constitucional al final de la legislatura (2012).

“Esta circunscripción especial permite salvar los principales escollos para la implantación de un procedimiento de voto en urna en el exterior”, apunta el informe del Consejo de Estado.

Hoy, nos privan de votar en las Municipales, mañana… Sinceramente NO estoy de acuerdo en esta medida.

7 comentarios:

  1. Estimado Guillermo:
    Ete tipo de argumentos ponen en evidencia la tendencia a marcar diferencias entre los "nacidos en España" y los "nacidos fuera de España". Lo preocupante es que puede ser el comienzo de una larga lista de items en los que los que no nacimos allì nos veamos excluìdos.
    Rompiendo con sus propias leyes intentan modificar las cosas para hecernos sentir cada vez màs lejos. Esperemos que prime el sentido comùn y se ponga freno a estos despropòsitos.
    Saludos. Patricia.-

    ResponderEliminar
  2. congratulaciones por su blog
    a mí, me pone informada del tema
    soy nieta de una gallega Carmen Torneros que vino sola para Brasil, Rio de Janeiro, el año 1910 y jamás pudo volver. ella me enseño la lengua y los costumbres. en mayo prójimo voy por la primera vez a Europa y decidi empezar por Galícia, voy direto a Vigo, y despues marcho a través de tierras gallegas para irme entonces a Portugal y el resto de España. Tengo 59 años y voy en verdad hacer lo que mi abuelita no he podido. voy volver en su Orense, Verin, y sentir bien cerquita lo que ya siento por amar aquellas tierras aún que no sean el sitio donde nascí, pero para nosotros nietos y hijos de España, hay un mágico sentimiento que nos pasó la sangre y la história, sin duda. Abrazos a todos y gracias por su lucha que es la mía, por supuesto.
    Saludos brasileños.
    Maria Aparecida Torneros da Silva

    ResponderEliminar
  3. Disculpen mi ignorancia...quién es Rosa Prieto? Agradecería que alguien me informara.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Los que no viven en Espana ni tienen propiedades ahi no se ven impactados directamente por las elecciones por lo que se me hace injusto que participen en ellas, paises como Alemania ha implementado esta medida y creo que es justa. Si un espanol por opcion tiene una propiedad o vive en Espana debe tener todos los derechos de votar por que le afecta a su vida. Asi que estoy de acuerdo con la medida tomada es justa.

    ResponderEliminar
  5. Aunque parezca mal, creo que la decision es justa. Los espanoles de origen o por opcion que no viven en Espana y que no tienen intereses tangibles no se ven afectados por las elecciones por lo que no deben tener el derecho del voto. Paises como Alemania ya ha implementado eso y sus ciudadanos aunque hayan nacido en Alemania si viven fuera no pueden votar es justo para los que viven ahi y se ven impactados por decisiones electorales.

    ResponderEliminar
  6. Para las personas que argumentan que por no estar residiendo en un determinado lugar, los ciudadanos no pueden saber lo que sucede en allí y por lo tanto no pueden decidir mediante el voto, yo les digo que hoy tenemos una valiosa herramienta que se llama INTERNET y que si uno verdadermente desea conocer lo que pasa en ese lugar, está a un par de clic de enterarse, sólo hay que tener el deseo, la voluntad y el compromiso de querer estar informdo. Lo demás son excusas baratas para limitar los derechos del ciudadano en el exterior. . . Por qué será??

    ResponderEliminar
  7. No se trata de si estas enterado o no de lo que pasa en el pais sino de si las decisiones que esos politicos que tu elegiste te afectan. Si suben los impuestos, quitan beneficios o privatizan la seguridad social como te afecta a ti que vives en el extranjero? de ninguna manera pero a los que viven en Espana si por lo que no debemos votar nadie que no viva dentro del pais o que tenga casa por alla.,

    ResponderEliminar

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: