Gracias por acompañar !!!

26 de marzo de 2009

Reunión de HyNE Argentina. 25-03-2009

El 25 de marzo de 2009, realizamos la primera reunión de HyNE en la nueva etapa que afronta la Agrupación. Una etapa que hemos definido como la del “día después”, esto en relación al comienzo de la Ley 52/2007 que rige desde el 27 de diciembre de 2008. 

Desde HyNE, entendemos que el objetivo fue cumplido en un 85%, dado que los nietos por abuela no pudieron ingresar, salvo que estas abuelas emigraran después del 18 de julio de 1936 y hasta el 31 de diciembre de 1955.

Nuestra última reunión fue el 19 de diciembre de 2008, en aquellos días teníamos las expectativas lógicas del proceso que pronto comenzaría a regir y que continuará hasta los últimos días de diciembre de 2010.

Dudábamos cómo presentar la documentación... si el Consulado exigiría o no la “famosa” Apostilla de la Haya... etc, etc, temas resueltos con el correr de las semanas.

Nuestros compañeros a los largo de estos tres meses fueron presentando sus solicitudes de nacionalidad, a muchos, según la jurisdicción consular, ya les otorgaron la literal española y hasta el pasaporte, como pasa en el Consulado General de España en Rosario.

Otros, estamos esperando se cumplan los cuatro meses, tiempo que el Consulado de Buenos Aires demora en otorgar la literal para luego iniciar el trámite de pasaporte. Entendemos perfectamente que la demanda en la jurisdicción Buenos Aires es muy superior.

Muchas caras nuevas se acercaron, rondamos las 90 personas y eso que no servimos sándwiches de miga, ni vino blanco o tinto… Indudablemente, la nota que publicó el diario Clarín de nuestro compañero Diego D, sirvió para difundir la problemática y el trabajo de nuestra Agrupación, lo destacable que todo esto costó $0,00 mientras que algunas fundaciones gastan miles de pesos en giras y folletería de dudosa eficacia, HyNE sigue sin contar con ninguna colaboración que nos permita difundir la ampliación a la nacionalidad que otorga la Ley 52/2007, la que estará vigente sólo dos años, y ya pasaron tres meses desde su inicio…

Algunos nos prometieron la posibilidad de viajar a ciudades del interior para explicar el funcionamiento de la llamada “Ley de Memoria Histórica", lamentablemente todo quedó rápidamente en el olvido, imagino que no habrá presupuesto, o los mismos están destinados a otro tipo de menesteres…

Durante la reunión, hemos explicado todo lo referente a la Ley 52/2007, han surgido cuestiones particulares, por ejemplo, la madre de un compañero que nació en el consulado de España en Francia y que hoy no se le reconoce la posibilidad de optar a la nacionalidad española. También, una compañera que ante la imposibilidad de encontrar el certificado de casamiento de los abuelos, casados en Argentina, se le impide poder obtener la nacionalidad.

Temas muy específicos que deben ser analizados en otro contexto, invitándolos a que envíen sus dudas a http://www.hyne.com.ar entrando en Legales y en Foro.

Les hemos pedido a nuestros compañeros presentes, si podían aportar algo, lo que pudieran, para la renovación del Hosting de nuestra página, se recaudaron $227, con lo quel podremos mantenerla por más de un año.

Gracias a todos los que ayudaron, desde la persona que colaboró con $1, $2, $5 y hasta algunos que pudieron colaborar con $10.

Recuerdo a un ex presidente de una fundación española, ex dirigente del Partido Popular, que cuando le comentamos en una reunión en la Embajada, que habíamos recaudado una cifra similar (durante 2008), se río, diciendo: “eso no es nada”… en fin, cada uno maneja los valores que maneja, nuestros recursos son propios, pocos o muchos, no dependemos del estado español, para poder hacer y crecer.

Estamos lejos de los $200.000 que gastó la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles para la realización de dos días de congreso, perdón tres días, realizado en la Provincia de Mendoza, en donde el frasco importó más que el contenido y donde el “glamour” fue más importante que el debate de las ideas.

En este sentido, estamos sumamente convencidos que con la presidencia de Gustavo Fernández, esto no volverá a suceder, pero como todo en esta vida, el tiempo dirá.

Queremos agradecer a la Fundación Xeito Novo, por permitirnos utilizar sus instalaciones de la Avenida independencia 1722. A Eduardo Fleming, periodista de Diariocritco de Argentina (http://www.diariocritico.com/argentina/), por seguir acompañándonos en este camino y fundamentalmente, por creer en lo que hacemos.

Seguimos trabajando, seguimos destinando nuestro tiempo personal y nuestros recursos, seguimos apostando para que todo nieto de español u española tenga la posibilidad de acceder a la nacionalidad de sus abuelos, abuelas, padres, madres y hermanos menores.

Coordinando la reunión, hemos estado Guillermo García Suárez y Daniel Barreiro, también nos acompañó Anahí Muñoz Pace.

Sin compromiso No hay logros, que nos quede bien claro a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: