Gracias por acompañar !!!

9 de marzo de 2009

RECUENTO VOTO EMIGRANTE


La Junta Electoral de Ourense estudia la validez de los votos de los emigrantes con certificado del Registro Civil

Hoy ha comenzado el recuento del voto emigrante con un escaño en juego en la provincia de Ourense.

El recuento del voto emigrante en Galicia que comienza hoy podría dar otorgar un escaño más en la provincia de Ourense al PSdeG en detrimento del PPdeG, aunque este resultado no variaría la mayoría absoluta obtenida por la formación que preside Alberto Núñez Feijóo el pasado domingo.

Un total de 335.357 gallegos residentes en el extranjero, un 12,7 por ciento del censo, tenían derecho a voto en los comicios autonómicos del pasado domingo.

Según la Junta Electoral de Galicia, hasta el pasado viernes habían llegado a las juntas provinciales 104.744 sufragios.

La Junta Electoral Provincial de Ourense debate la validez de numerosos votos llegados de la emigración acompañados de un certificado del Registro Civil, que no está contemplado en la Ley. Los votos, para ser válidos, deberán traer adjunta, además de la tarjeta censal, la fotocopia del DNI o pasaporte o certificación de inscripción en el registro de matrícula consular.

No obstante, ante los numerosos votos emitidos con el certificado del Registro Civil, la Junta Electoral se ha reunido con representantes de los partidos para decidir sobre su legalidad. El escrutinio se había iniciado a las 08:30 horas con la apertura de los sobres llegados del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que hasta ayer habían sido unos 21.000 en esta provincia.

Los sobres con el certificado del registro proceden de países como Cuba, Suiza o Alemania y, en principio, no entrarían en los supuestos legales de validez.

Entre los que se han abierto ya se ha producido la anécdota de un joven de 19 años que adjuntó la fotocopia del pasaporte de cuando tenía cinco, lo que no invalida su sufragio.

El escrutinio provisional del pasado domingo concedió ocho diputados para el PP y cuatro para el PSOE, con una diferencia de sólo 311 votos.

Por ello, para que pueda haber trasvase del último diputado en liza, el PSOE deberá obtener 311 votos más que el PP y mantener en los siguientes una proporción de 8 a 5 a su favor. Aunque se produjese esta variación en la distribución de escaños, única que se considera posible en las cuatro circunscripciones, el PP mantendría la mayoría absoluta en el Parlamento autónomo, que se sitúa en los 38 diputados, ya que el escrutinio provisional le concedió 39 representantes en la Cámara.

Recuento en Lugo

La Junta Electoral Provincial de Lugo tendrá que escrutar 15.586 votos, unos 1.500 menos que en las anteriores autonómicas, de residentes en el exterior, según han avanzado a Efe fuentes vinculadas con el proceso electoral. Del total de votos recibidos, más de la mitad proceden de Argentina (9.295), seguidos de 2.464 de Cuba; 810 de Suiza; 763 de Uruguay y 526 de Francia.

De todas formas, el reparto del voto emigrante no tendrá ninguna influencia en la circunscripción de Lugo, donde el reparto de escaños no sufrirá alteración y quedará con 8 para el PP, 5 PSOE y 2 BNG.

La previsión es que el recuento no finalizará antes de la jornada de mañana, martes, y en el último proceso (elecciones generales de 2008), el Partido Socialista se había impuesto con claridad al haber recibido el 63,9% de los sufragios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: