Los ciudadanos españoles en el exterior dan nuevamente su voto al PSOE en las Autonómicas de Galicia y Euskadi.
Han sido garantizados dos diputados autonómicos para el PSOE a consecuencia del apoyo mayoritario de los ciudadanos españoles que viven en el Exterior. Un diputado en Álava (Euskadi) y otro en Ourense (Galicia).
En el caso de Galicia, el PSdeG-PSOE ha alcanzado con estos votos la misma cantidad de diputados autonómicos que en el año 2005. Los gallegos de Argentina han sido un aporte fundamental para que se consolidaran estos resultados.
El PSOE-Buenos Aires agradece la movilización de la ciudadanía para expresar su apoyo a la gestión de gobierno de Emilio Pérez Touriño, como así también a las políticas activas desarrolladas fundamentalmente por la Secretaría Xeral de Emigración y su titular D. Manuel Luis Rodríguez, el cual supo interpretar las necesidades de nuestros ciudadanos, construyendo así el pilar fundamental en el que ha girado toda la gestión de Pérez Touriño en el exterior. También queremos resaltar el trabajo de la diputada Marisol Soneira, la cual, año tras año, ha estado junto a la ciudadanía en el exterior, y que seguramente, nos seguirá visitando para estar junto a todos los gallegos y gallegas de Argentina.
Miles de jóvenes han sido integrados a numerosas actividades que los han incorporado a la construcción de la colectividad del siglo XXI. Todos aquellos que han necesitado de la contención social y de asistencia han sido respaldados por la Xunta de Galicia en sintonía con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Políticas activas sin estridencias ni manipulaciones de ningún tipo, pero efectivas.
Nuestro Partido, a pesar de esta clara victoria por más de 15 puntos porcentuales, hace saber su profundo malestar por la cantidad de ciudadanos que no han podido ejercer su derecho a voto a consecuencia del inconcebible requerimiento por parte de la Junta Electoral y en pleno proceso eleccionario, de adjuntar una fotocopia del pasaporte junto a la documentación electoral, lo que ha provocado que más de 1/3 de los votos fueran considerados nulos, sumando además la reticencia de miles de ciudadanos a entregar algún tipo de documentación extra que no sea la que ha identificado siempre al votante (Certificado de Inscripción Censal).
En el día de ayer, el futuro Presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijóo, volvió a poner en duda la legitimidad del voto exterior porque nuevamente no le ha sido funcional a sus intereses. Esto demuestra el poco talante democrático del futuro presidente de la Xunta a contraposición con la jerarquía, madurez cívica y la exquisitez de Emilio Pérez Touriño al aceptar el juego democrático y renunciar en forma inmediata a la Secretaría general del PSdeG.
El haber aportado a la consolidación de dos diputados con los votos de la ciudadanía en el exterior nos habla de que ya es hora de que reflexionemos profundamente sobre la importancia que tiene nuestra comunidad, por lo tanto, debe ser reconocida políticamente. Debemos tener nuestros propios diputados que representen nuestras necesidades y nuestras realidades. Ya es hora de hablar menos sobre la importancia de nuestra comunidad, tanto en su historia como en su presente, y dotarla de las herramientas elementales que deben tener todos los ciudadanos, fundamentalmente, la posibilidad de elegir a sus representantes. Debemos representar a quienes conocemos porque de esta forma vamos a evitar que algunos "iluminados" intenten interpretar lo que desconocen.
El próximo viernes visitará Buenos Aires, el Sr. Núñez Feijóo, Seguramente vendrá, tal como lo prometió, con el voto en urna consolidado y la tarjeta sanitaria para todos los gallegos. Por ahora, vuelven los banquetes y las fiestas gastronómicas que son toda una "marca registrada" por el Partido Popular.
La comunidad gallega de Argentina espera que el próximo gobierno de la Xunta de Galicia mejore lo mejorable, pero que no desande los logros y los avances producidos por el gobierno que se va.
Todos, absolutamente todos estaremos con la mano tendida para colaborar con los nuevos responsables de la acción exterior de la Xunta, pero también lo haremos con los ojos bien abiertos porque no vamos a permitir ni un paso atrás, en los derechos adquiridos y los logros alcanzados en la anterior gestión.
Carlos Fernández Rial
Vicesecretario General
PSOE Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario