La propuesta afecta a más de 86.000 residentes ausentes
Un total de 86.493 emigrantes canarios, inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de España, se quedarán sin derecho a votar en las elecciones municipales, insulares y autonómicas si finalmente prospera, como parece, el acuerdo alcanzado entre las direcciones nacionales de PSOE y PP dentro de la subcomisión parlamentaria para la reforma de la Ley Electoral. El pacto entre ambas formaciones políticas, que afectaría en total a los casi 1,3 millones de españoles que forman parte del CERA, ha encendido las alarmas en Coalición Canaria, que se niega en rotundo a apoyar esta medida.
Ana Oramas, portavoz de CC en el Congreso de los Diputados e integrante precisamente de esa subcomisión, confirmó a La Opinión de Tenerife que la negativa de los nacionalistas canarios obedece a una razón principal: “El PSOE y el PP alegan que muchos de estos votantes apenas tienen contacto con su tierra de procedencia y, por lo tanto, consideran que no están en condiciones de influir en el signo político de los gobiernos.Pero los isleños no son así: conocen perfectamente su tierra, están informados de lo que ocurre aquí y nos visitan frecuentemente”.Oramas aclara que las elecciones que se verían afectadas por esta medida, ante la que nada podría hacer si PP y PSOE votan a favor como han apalabrado, serían las locales, pero nunca las nacionales al Congreso de los Diputados o al Senado. “Se ha establecido en la subcomisión que los cambios nunca podrán implicar una modificación de la Constitución, por lo que se descarta que los emigrantes pierdan el derecho a votar en los comicios nacionales”.
La que fuera alcaldesa de La Laguna precisó que “tampoco se sabe a ciencia cierta si finalmente esta medida se podrá aplicar en los comicios locales”, pues según explicó “hay pegas legales que habrá que dilucidar en la subcomisión”. PP y PSOE consideran que hay que evitar que el peso de estos votantes en las provincias con mayor número de electores en el exterior pueda decantar el color político de las diferentes administraciones, como de hecho ha ocurrido en innumerables ocasiones y ha generado incluso las sospechas de fraude electoral.
Canarias es una de las comunidades autónomas a las que más influye esta iniciativa. Se trata exactamente de la segunda de toda España, tras Galicia, con mayor tanto por ciento de población censada en la diáspora.
La llamada ´ley de nietos´
Coalición defiende el derecho de estos 86.493 isleños desperdigados por todo el mundo a participar en los comicios locales, una cantidad, además, que puede aumentar de forma considerable gracias a la Ley de la Memoria Histórica. La llamada ley de nietos, una disposición de la Ley de la Memoria Histórica que por un plazo de dos años –prorrogable a uno más–, permite desde 2009 adquirir la ciudadanía española a más de 100.000 descendientes de exiliados canarios.
De hecho, tanto como partido como a través de sus representantes en las diferentes administraciones, los nacionalistas siempre se han esmerado en mimar estas comunidades en el extranjero, especialmente numerosas en Venezuela y Cuba. Uno de los muchos ejemplos de situaciones indeseables que motivan la propuesta de PSOE y PP la protagonizaron el candidato al Senado por CC,Ricardo Melchior, y el del PP, Antonio Alarcó, en las últimas elecciones nacionales de 2008.
El primer recuento de los votos de los residentes ausentes dio como tercer senador por Tenerife a Melchior en detrimento de Alarcó, pero tras una segunda ronda de recuentos, finalmente Alarcó superó por 170 votos al presidente del Cabildo. De todos modos, la propuesta de PP y PSOE no afectaría en principio al Senado ni al Congreso, porque para ello haría falta una reforma constitucional. Pero también ha habido investigaciones por presuntos fraudes.
Un informe de la Policía corroboró en febrero del año pasado que al menos 115 votos de herreños inscritos en el CERA fueron manipulados en 2003 por la misma persona, un hombre que trabajaba en aquel momento para el Cabildo de la isla del meridiano.
Los emigrantes censados han subido un 40% en ocho años
El número de emigrantes canarios con derecho a voto en las elecciones locales y nacionales se ha disparado en los últimos ocho años. Si en 2002 eran 53.098 los inscritos de las dos provincias en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), este año son ya 86.493, un 40% más. Y eso que aún no se sabe a ciencia cierta cuantos más se incorporarán una vez que concluya el próximo año el plazo abierto por la Ley de la Memoria Histórica para que descendientes de exiliados isleños puedan adquirir la nacionalidad española.
Estos datos corroboran la importancia que toda medida que afecte a los españoles residentes en el exterior tendría sobre los de Canarias, la segunda comunidad con mayor tanto por ciento de emigrantes censados de toda España con respecto a su población total. Por provincias, la de Santa Cruz de Tenerife triplica a la de Las Palmas de Gran Canaria, con 65.758 por 21.211, en representantes totales en la diáspora.
Todos los datos
Canarias, la segunda comunidad con más emigrantes En proporción con su población, Canarias sólo es superada a nivel nacional por Galicia. A las Islas le siguen Asturias, Madrid y Cataluña.En concreto, Santa Cruz de Tenerife tiene inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), según los últimos recuentos de este año, un total de 65.758 emigrantes. Las Palmas de Gran Canaria posee 21.211. En números totales, la clasificación nacional queda de la siguiente manera: Madrid, con 164.008 emigrantes censados; La Coruña, con 122.660; Pontevedra, 101.816; Barcelona, 97.037; Ourense, 77.896; Asturias, 75.957; y en sexto lugar Santa Cruz de Tenerife.
33.000 más que en 2002
El número de canarios o descendientes directos de canarios en el CERA ha crecido un 40 por ciento desde 2002. Ese año, S/C de Tenerife tenía 41.307 inscritos en el Censo, mientras Las Palmas, 11.791. Pero desde ese año hasta el actual, el número ha crecido en 33.957. El mayor crecimiento se ha producido principalmente en los últimos tres años.
Los chicharreros a Venezuela Por algo la llaman la octava isla. Es el país que acapara la mayor cantidad de emigrantes recogidos por el CERA procedentes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con nada menos que 44.732. Le sigue a mucha distancia Cuba, con 11.818. Luego vienen: Estados Unidos, con 1.442; Reino Unido, 1.329; Argentina, 1.278; Alemania, 921; Brasil, 409; Países Bajos, 381; Uruguay, 370; y Francia, 302.
Los grancanarios a Cuba
Es la octava isla para los grancanarios que una vez abandonaron su provincia en busca de una vida mejor. De los 21.211 emigrantes censados, 7.087 se encuentran residiendo en Cuba, mientras le sigue de cerca Venezuela, con 5.572. A continuación se sitúan: Argentina, 1.637; Reino Unido, 997; Estados Unidos, 786; Alemania, 691; Suecia, 342; Brasil, 314; Suiza, 240; y Francia, 240.
Eliminar el derecho de votar
PP y PSOE han acordado un cambio en la ley electoral para que estos emigrantes del CERA no puedan votar en los comicios locales, pues consideran que viven sin contacto suficiente con su tierra de origen como para cambiar el color político de sus administraciones.
Fuente: Gomera Noticias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario