Las agrupaciones del PSOE en América rechazan contundentemente la reforma a la Ley Electoral.
02-04-2010 - Eduardo Fleming
El informe interno que realizaron las agrupaciones de América tras el Congreso realizado en Montevideo afirma en que constituiría una violación a derechos políticos adquiridos y consolidados durante los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español la posibilidad que se quite el derecho al voto a los españoles residentes en el exterior.
Fuentes de este diario en Latinoamérica, enviaron a la redacción el informe interno elaborado tras el Congreso realizado en Uruguay, en el que se observa una dura crítica a la intención de reformar la Ley electoral española, dejando sin la posibilidad de elegir a sus gobernantes a los españoles residentes en el exterior.
El debate que se dio en Montevideo fue intenso y Leire Pajín se debe haber retirado preocupada por la firmeza con la que se manifestaron las 21 agrupaciones en América, con presencia en 12 países, abarcando desde Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina.
En el mismo se oponen "a la supresión del voto de los Ciudadanos Residentes en el Exterior en las elecciones Autonómicas, Generales y Europeas así como al sistema de voto rogado en cualquiera de sus instancias” y afirman que "Si dicha modificación avanzara, constituiría una violación a derechos políticos adquiridos y consolidados durante los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español".
El mensaje final es muy claro, solicitando que "en coordinación con las Agrupaciones del PSOE en el Exterior, se arbitren los medios necesarios a efectos de garantizar los Derechos Políticos de todos los ciudadanos, sin perjuicio del lugar de residencia".
Por otra parte, desde el PSOE lamentan que a pesar de haber realizado una gran movilización para su Cuarto Congreso en Argentina, con la presencia entre otros de María Dolores de Cospedal y Alberto Nuñez Feijóo el Partido Popular haya ignorado un tema de vital importancia para el futuro de los españoles en el exterior como la restricción del voto.
Estas son las conclusiones elaboradas por las agrupaciones americanas del PSOE
CONCLUSIONES DEL XV CONGRESO DE LAS AGRUPACIONES DE AMÉRICA del PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.
En la Ciudad de Montevideo, a 28 días del mes de marzo de 2010, reunidos los Secretarios Generales de las Agrupaciones de América del Partido Socialista Obrero Español, acordamos el informe no vinculante sobre las eventuales modificaciones de la Ley Electoral de Régimen General, que pueda afectar el voto de los ciudadanos españoles en el exterior.
Analizado el Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE) del 2009, se registra en el mismo un número de 1.471.691 ciudadanos; siendo Argentina, Francia y Venezuela, los países donde residen el mayor número de los mismos. Ello nos constituye en la sexta circunscripción electoral de España en cantidad de habitantes por provincia y en el décimo lugar con referencia a las Comunidades Autónomas.
Fundamentado en la Constitución Española (art 23) y tomando como referencia el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, el cual nos reconoce el “Derecho a ser elector y elegible” y amparándose asimismo, en el Informe del Consejo de Estado sobre las propuestas de modificación del Régimen Electoral General (LOREG) de 24 de febrero de 2009, que expresa “la legislación española resuelve el tema del cómputo de los votos en el exterior, como es habitual en los países con circunscripciones territoriales mediante la ficción de adscribir formalmente a los ciudadanos ausentes en algún municipio español…”, y continúa “frente a este sistema se ha visto como cada vez existen mas ejemplos en el Derecho comparado de creación de una circunscripción especial para los nacionales ausentes…”, “por tales motivos procede examinar las ventajas que es establecimiento de una circunscripción exterior en las elecciones a las Cortes Generales supondría respecto del modelo vigente, y si podría tener encaje esta medida en el diseño constitucional del Régimen Electoral”.
Las Agrupaciones de América del PSOE, declaramos, con respecto a la reforma de la Ley Electoral, que nos oponemos a la supresión del voto de los Ciudadanos Residentes en el Exterior en las elecciones Autonómicas, Generales y Europeas así como al sistema de voto rogado en cualquiera de sus instancias.
Si dicha modificación avanzara, constituiría una violación a derechos políticos adquiridos y consolidados durante los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español.
Por tanto, solicitamos que en coordinación con las Agrupaciones del PSOE en el Exterior, se arbitren los medios necesarios a efectos de garantizar los Derechos Políticos de todos los ciudadanos, sin perjuicio del lugar de residencia.
Preocupación de los españoles residentes en Argentina
La noticia cayó como una bomba. En un principio se especuló con que podría haber sido una maniobra en la que se anunciaba que no iban a poder votar ni en las elecciones municipales, ni en las autonómicas y generales, con el fin de eliminar tras un debate solamente las municipales, pero, con el correr de los días, la alarma va creciendo y notan que el pacto entre el PSOE y el PP “va para adelante” por lo que estudian los pasos a seguir de cara al futuro.
Ya comenzaron los primeros diálogos entre los representantes de los partidos políticos, para tratar de unir fuerzas, mientras que diversas asociaciones también se están sumando ante esta medida que consideran totalmente arbitraria e injusta.
La preocupación pasa principalmente por el hecho de considerarse "ciudadanos de segunda" y temen que este sea el primer paso para ir dejándolos de lado al tener en cuenta las políticas a seguir para la emigración.
Muchos por lo bajo recuerdan que cuando tenían que plata a los ayuntamientos no pensaban en recortar ningún derecho, sino todo lo contrario, mientras otros recuerdan al brillante Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior aprobado por unanimidad hace cuatro años, donde principalmente te dejaba bien claro la igualdad de derechos de los españoles residentes en el exterior y se aclaraba en el artículo cuatro los derechos de participación a la hora de elección:
Derechos de participación
Artículo 4. DERECHO A SER ELECTOR Y ELEGIBLE.
1. Los españoles que residen en el exterior tienen derecho a ser electores y elegibles, en todos y cada uno de los comicios, en las mismas condiciones que la ciudadanía residente en el Estado español, en los términos previstos en la normativa de aplicación.
2. El Estado fomentará los tratados internacionales oportunos para que los residentes españoles en el exterior vean reconocido el derecho a ser elector y elegible en las elecciones municipales de su lugar de residencia, bajo los criterios de reciprocidad que se establezcan en dichos tratados o en la ley. En el ámbito de la Unión Europea, el Estado adoptará las iniciativas necesarias para que en ningún país se limiten o restrinjan estos derechos.
3. El Estado promoverá las medidas necesarias para facilitar la incorporación de la ciudadanía española en el exterior en las listas electorales de los partidos políticos, con transparencia y publicidad de las distintas opciones políticas.
4. La Administración General del Estado arbitrará los mecanismos precisos para asegurar la permanente actualización del censo de los electores residentes en el exterior, actualizando el Censo de Ciudadanos Españoles en el Exterior. A estos efectos, se potenciarán los medios disponibles en los Consulados para atender las funciones que les asigna la normativa electoral como colaboradores de la Oficina el Censo Electoral.
5. Para facilitar el ejercicio del derecho de voto de los españoles residentes en el exterior, se promoverán las medidas legales tendientes a homogeneizar los procedimientos electorales para la ciudadanía española en el exterior y se habilitarán los medios materiales, técnicos y humanos precisos que posibiliten la votación en urna o a través de otro medio técnico que garantice el secreto del voto y la identidad del votante, en elecciones generales, europeas y autonómicas, en las demarcaciones consulares, teniendo en cuenta las características de los países de residencia y el número y distribución de españoles residentes en el país de que se trate.
6. Para garantizar la concurrencia electoral en igualdad de todos los partidos políticos, listas electorales y coaliciones, se facilitará información actualizada por parte del Estado, así como el acceso a los medios públicos de comunicación con proyección en el exterior.
A su vez la Agrupación Hijos y Nietos de Españoles (HYNE) emitió un comunicado en el que expresan su desacuerdo ante esta medida. La Agrupación fue la principal impulsora de la ley que está permitiendo a los nietos conseguir la nacionalidad española y con su insistencia lograron que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prestara atención a un tema que no estaba en agenda, y está saldando una deuda que tenía España con sus inmigrantes.
Comunicado de la Agrupación Hijos y Nietos de Españoles
Ante diferentes versiones periodísticas sobre el futuro del voto de los ciudadanos residentes en el exterior, HyNE (Hijos y Nietos Españoles) representada en toda Latinoamérica, y con más 7.000 miembros inscriptos, expresa su preocupación ante rumores que circulan sobre que se cercenará el derecho al voto consagrado en la Constitución.
Se comenta que la Ciudadanía Española en el Exterior tendrá una Circunscripción Electoral propia, con cuatro o cinco representantes en el Senado Español.
Esto implica ceder nuestro voto en las municipales y en las autonómicas, por un puñado de escaños en la Cámara Alta, que no tiene entre otras funciones, la de elegir al Presidente de España...
De esta manera, la Ciudadanía Española en el Exterior pierde el derecho al voto en las autonomías con las que se siente comprometida por lazos afectivos, culturales, de identidad, y todo por un puñado de escaños de escaso valor en la práctica.
¿De qué le sirve a la Ciudadanía Española en el Exterior elegir unos pocos senadores, si no se le permite elegir diputados que a la vez elegirán al Presidente de España?
Los Ciudadanos Españoles en el Exterior no queremos sentirnos "ciudadanos de segunda" y es función de los partidos políticos mayoritarios o no, escuchar las voces de los españoles que por diversas índoles residimos fuera de la península.
Si se desea que el voto de la Ciudadanía Española en el Exterior sea transparente, que si se aplica el "voto en urna", esta reforma sea para favorecer la participación y no una excusa para cercenar nuestros derechos.
Desde HyNE decimos SI, a la Circunscripción Electoral del Exterior, decimos SI, al voto en urna o por internet, decimos SI, al voto en las autonómicas y expresamos nuestra duda a la participación en las municipales, por entender que no residimos en el lugar donde se deben solucionar los problemas del vecino en su día a día.
Solicitamos: Representantes propios en el Congreso de los Diputados, respetando la proporción de residentes inscriptos en el CERA (diez diputados o más), representantes propios en el Senado Español (cuatro o cinco senadores) y pleno derecho al voto en las autonomías en las cuales figuramos inscriptos en el CERA.
Por último, desde HyNE nos preguntamos: ¿Por qué no estar representados en el Congreso de los Diputados?, o será que jamás permitirán que un descendiente, un hijo, un nieto, pueda levantar la mano con ellos, los que se consideran verdaderos españoles …
Coordinación HyNE
si guillermo es algo que ya nos temiamos , y eso es maniatarnos, lamentablemente aqui en mexico muchos descendientes que estan recuperando lo hacen sin el mas minimo interes por España y ni siquiera se involucran en las necesidades de nuestras metas.solo quieren un pasaporte español para todo menos para cultivar la cultura ,tradiciones e identidad Española
ResponderEliminaresto es algo que ha servido de pretexto para la derecha y para que seamos de una forma generalizada marginados y señalados.
a ellos debemos demostrar que habemos quienes recuperamos nuestra nacionalidad por solidos vinculos con la madre patria y que deseamos contribuir de forma ejemplar con la tierra de nuestros padres y abuelos asi como con las tierras que nos vieron nacer.
es menester acercarnos construir puentes y demostrar a nuestros detractores que estan equivocados y que seria un grave error darnos la espalda asi como limitarnos.
vamos siendo fuerza y seremos una de las fuerzas mas importantes en el exterior, debemos redoblar esfuerzos para asi ganar el respeto que derribara esos muros.
somos la mejor opccion para el futuro de España y de la España en el exterior.
Manolo Intriago
Querido Manolo, coincido en todo lo que contás, el tiempo dirá cómo nos fue.
ResponderEliminarAbrazo mi amigo y a seguirla !!!
Coincido en todo con Manolo, pues el respeto se gana con hechos no con fraces ni con llenarnos la boca de prohispanidad, cuando nos conviene y olvidarnos de ella en el día a día, y si bien es cierto que debieran darsenos derchos iguales a los peninsulares que residen en españa y los criollos que hoy conformamos esta asiciación HyNE y otras similares, que vivmos en el exterior, también es cierto que debemos estar muy concientes del miedo y las dudas que les produce, el hecho de que personas que somos españolazos, que ni que, pero que al no vivir ese día a día y no resentir las consecuencias de una elección de representantes en el gobierno, la cual ni sufrimos, ni vivimos en carne propia, pues opinamos a distancia, me hace pensar que en cierta forma ellos tienen, un punto de razón en sentir miedo de un poder que nace desde el exterior, para regir la vida política de los residentes españoles, sin cargar sobre nuestros hombros la responsabilidad de afrontar y resentir las consecuencias de nuestras desciciones que nos pueden afectar directamente y que por ende no vamos a sufrir pues vivimos muy lejos de españa.
ResponderEliminarSaludos
Héctor Rodríguez
México