Gracias por acompañar !!!

23 de enero de 2009

34.000 gallegos perdidos por ahí...


En otras oportunidades he leído artículos de Anxel Vence y debo reconocer que coincido en gran parte con su visión de la realidad.

Hoy nos acerca un dato, preocupante, que nos hace reflexionar sobre la realidad que vive Galicia, pero también Asturias y es la constante emigración, tal vez ya no con rumbo hacia Argentina o países de América, pero emigración al fin.



ÁNXEL VENCE Predicen los magos del Instituto Nacional de Estadística que Galicia perderá de aquí al año 2018 unos 34.000 habitantes; y no parece que la Xunta pueda reclamarlos en las oficinas de objetos perdidos. Mucho es de temer que se trate de un extravío irreparable. 

Aparentemente, la pérdida es consecuencia de la ociosidad de las cunas y del mucho gasto en ataúdes que se hace en este gran geriátrico al aire libre también conocido por el nombre de anciano reino de Breogán. Nada nuevo bajo el sol del cementerio. 

A esas habituales circunstancias hay que sumar una previsible reducción del flujo de inmigrantes que, aun siendo escasos en número, nos venían arreglando hasta ahora las cifras del censo. Es el último daño colateral de la crisis que, curiosamente, sólo afectará al vecindario de Galicia y a los del País Vasco y Asturias. Los demás reinos autónomos seguirán creciendo, multiplicándose y llenando la tierra de acuerdo con los cálculos de los contables de Estadística. 

Verdad es que no hay por qué tomar al pie de la letra (o del número) este tipo de augurios formulados a varios años vista: ya sean sobre el clima, ya sobre la población, ya sobre la futura evolución de las finanzas. El Gobierno, por ejemplo, no vio venir el toro de la crisis hasta que ya nos había empitonado a todos; y tampoco los banqueros anduvieron muy finos en sus cálculos sobre el reventón de la burbuja inmobiliaria que, simplemente, no existía hasta que explotó. 

Los propios demógrafos del Instituto Nacional de Estadística se equivocaron años atrás con una proyección muy similar a la que ahora difunden, al calcular bastante a la baja las cifras de población que finalmente registraron los padrones de comienzos de este siglo. Es natural. No era fácil predecir la arribada de cuatro o cinco millones de trabajadores extranjeros al calor de aquella década prodigiosa del ladrillo ahora reducida a cascotes. Por la misma razón, otros factores inesperados podrían hacer que fuesen menos, más o ninguno los 34.000 vecinos que Galicia pierda en los próximos años, según el minucioso arqueo contable del INE. 

Bastaría, un suponer, el hallazgo del petróleo infructuosamente buscado años atrás por Don Manuel en las costas de este reino para que la tendencia a la baja se invirtiese con una masiva llegada de inmigrantes atraídos por la industria del oro negro. 

Más difícil parece ya que regresen a la tierra de sus abuelos los 300.000 nuevos españoles de origen galaico a los que las leyes han concedido, no sin tiempo, la nacionalidad. Su destino de retorno más probable es Madrid, Barcelona, Valencia o cualquier otro de los prósperos y mucho más céntricos reinos autónomos de la Península, lo que no deja de ser una lástima. Con lo necesitado de una transfusión de sangre fresca que anda el censo de Galicia, la reciente nacionalización de los nietos de Breogán representaba una oportunidad única. Pero oportunidades -laborales, sobre todo- son precisamente las que faltan en este esquinado país del fin del mundo. 

Sean 34.000 o 3.500, lo que resulta casi seguro es que Galicia va a perder vecinos durante los años venideros aun en el caso de que la crisis no se convierta en larga depresión económica. No por azar este es el país con menor índice de producción de críos de toda la Península y acaso del continente, circunstancia a la que se suma un alto grado de envejecimiento que, por comparación, casi convierte en joven a la vieja Europa. Es la dura herencia de la emigración que desangró a Galicia del equivalente a dos tercios de su vecindario actual durante siglo y medio de éxodo. 

No pasa nada. Si esta vieja tribu sobrevivió a la salida de generaciones completas de jóvenes desde mediados del XIX a finales del XX, malo será que no pueda soportar ahora la pérdida de treinta y tantos mil habitantes. Añejos, pero aún duros de pelar, aquí seguimos resistiendo.

3 comentarios:

  1. Después de leer este artículo, me preguntaba si son más útiles los gallegos fuera de Galicia que dentro. Será que solo convienen los votos para perpetuar el poder de los de siempre, de la casta política. Si los gallegos emigran es porque en su tierra no les dan la oportunidad de vivir dignamente.

    Muy bueno el Blog, pero poco crítico.

    Nestor K

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el comentario anterior en cuanto a lo poco critico de la situacion. Si bien la narracion es correcta no es algo que sorprenda demasiado y mas aun en tiempos de crisis como los que estamos viviendo.Galicia siempre fue vanguardia de emigracion en toda la peninsula y coincido que ,ahora con esta crisis,muchos decidan marcharse por una cuestion de supervivencia sean nativos o inmigrantes a otros sitios. Lo importante es analizar, y no solo en Galicia,sino en toda la peninsula y el mundo desarrollado como habra de afrontarse esta crisis generada por un sin numero de irresponsabilidades y evitar estas migraciones forzadas con sus consecuencias.

    Carlos de Miami

    ResponderEliminar
  3. Por lo que veo, el invierno es frío y lluvioso. Y en verano es un paraíso.Se podrá vivir allá 6 meses al año?

    El poner tanta fuerza para el idioma propio, no será una barrera para cierta inmigración interna?
    (aunque esto no explica lo de Asturias)

    De verdad que la burbuja inmobiliaria no se vió venir?
    Para mí que la venían cantando todos. El tema es saber cuando se pinchaba.

    Porqué esta cosa de que alla más y más gente. El mundo es elástico y los recursos infinitos?

    No habrá una forma de garantizar el porvenir de los mayores sin ensanchar permanentemente la base de la pirámide poblacional?
    Algo que se base en la organización de las actividades (inducido o con libre mercado) de manera que gente que está volvada a áreas que fabrican cosas que nos vende la publicidad, sean volcadas a los puestos reales a cubrir?

    Es que me agarraron ganas de complicarles la vida.

    Saludos.
    Marcelo.

    ResponderEliminar

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: