Gracias por acompañar !!!

15 de enero de 2009

Qué sientes por ser Español ?



Me gustaría nos contasen qué es ser español, en España, en América, en el mundo. Aquellos que pronto lo serán, cómo viven estos momentos.



8 comentarios:

  1. No soy vasca, pero tampoco soy venezolana. Muchas veces me siento como ciudadano del mundo, porque no tengo las mismas costumbres de la gente de mi país (Venezuela), ni nunca llegaría a tener las costumbres del norte. Pero siempre existen esos detalles, más familiares, que te hacen diferente. Las comidas, la forma de ser, los gestos, unas palabras sueltas, la forma de pensar.
    Mi historia familiar me enorgullece mucho, es que me parece que los vascos somos como los argentinos, siempre pensamos que lo nuestro es lo mejor.
    Así que me siento bastante orgullosa de tener esas raíces.
    Ainara

    ResponderEliminar
  2. Sin entrar en detalles,(luego lo haré) reconozco que de entrada me puso a pensar un poco aquello de jurar fidelidad al rey, viniendo como vengo de una república, y , si se trata de apoyar un bando de la guerra civil, seria el republicano sin duda. Ese detallito me "chocó" de entrada, me llamó la atención y me puso a pensar. Claro, uno sabe que es monarquía constitucional, etc, etc. Pero igual

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  3. A mi todo este tema de la nacionalidad española, me hizo revisar papeles de mi abuela, saber con exactitud en que año llegó a la edad de 35 años para Argentina y fantasear que yo a los 35 años podría volver para conocer el pueblo en el que ella vivió. Se siente como que ser recupera algo que nos pertenece y que no lo hago solo por mi sino por mi abuela que ya falleció. Espero poder viajar con el orgullo de ser español.
    Saludos y gracias por la ayuda a HyNE.

    ResponderEliminar
  4. Guillermo: no me siento mas español ahora que lo sere tambien en los papeles.
    Me siento español desde que tengo uso de razon cuando acompañaba a mi abuela al Consulado, cuando ella "me hablaba de España, de su vieja aldea y de sus montañas" como decia el gran ALberto Cortes, cuando mi abuelo me contaba orgulloso de su fallida participacion en el equipo español de remo que iba a los Juegos Olimpicos del 36 y se tuvo que volver por culpa de la guerra civil en la cual peleo los 3 años, de cuando me decian gallego en el primario, de cuando juagaba al arquito de papel y la bolita y los pintaba de amarillo y rojo, de cuando nos juntabamos en lo de mi abuela gallega a comer comidas tipicas de su pueblo, de las veces que me idigne cuando los idiotas de siempre cuentas chistes de gallegos, de gritar el gol con el que España salio campeon de la Eurocopa el año pasado.
    En fin, no quiero aburrir, me siento español de toda la vida y la obtencion de la ciudadania me cambia la periferia pero no de la piel hacia adentro. Los sentimientos y la sangre no saben de pasaportes ni papeles.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Español…? No…, si yo fui siempre gallego.

    Desde mi infancia en Caballito, mis vecinos sabían que era gallego y que mis padres también… Mucho antes que España me hubiera dado la nacionalidad española, yo era gallego. Mi amigos me decían y aún hoy me dicen…”gallego”.

    Buenos Aires en los años 50 era más español que lo que es hoy… Así que los argentinos con alguna prosapia y de familias con años antigüedad en América, nos miraban un poco de costado… Éramos la plebe que había descendido de los barcos para alterar su “argentinidad”. Así que mi familia, y también mis parientes (con un abuelo castellano…) sentíamos la nacionalidad española… Una cosa era verdaderamente cierta…, no cabía duda que yo, además de argentino, era gallego.
    En mi niñez las reuniones familiares transcurrían bajo música española, en especial gallega pues allí grandes y chicos nos divertíamos con muñeiras, pasodobles y otros cánticos que aún hoy vienen a mi memoria… “Ondiñas veñen, ondiñas veñen, ondiñas veñen e van…” ¿La saben? (Ver A RIANXEIRA en YouTube). Allí mis paisanos celebraban las fiestas con música y canciones españolas, y yo fui parte de esas vivencias hasta muy entrada mi juventud. Todos los amigos de la familia eran gallegos y de algún lugar de España. Si hasta tuvieron que convocar a un prominente comerciante catalán para influenciar al director de un colegio religioso marista de mi barrio para que permitieran mi ingreso a sus aulas.
    Y hasta en las comidas fui gallego. El bacalao con papas, los “cachelos”, las nabizas, los guisados... Siempre recuerdo con que entusiasmo esperábamos a los paisanos que venían de España para recibir los chorizos colorados que emergían de latas llenas de grasa.
    Recién cuando crecí y fui adolescente me convertí en un poco más argentino… y hasta me sentí más confiado en mi país, pues cuando niño eso de ser extranjero en mi Argentina me incomodaba un poco.
    Pero los años pasan y todos los extranjeros se fueron asimilando, se fueron haciendo cada vez más argentinos. Y nosotros, los hijos de esta tierra, también.
    El paso del tiempo hizo que esos gallegos duros, tesoneros, laboriosos, honestos se fueron muriendo… Aquellos que a pesar de sus rostros secos, mentones fuertes, cabezas firmes, lloraban cuando recordaban a su España, a sus padres y hermanos, a sus rías y prados, a sus costas bravías y sus verdes bosques. Me consta que nadie prestó en ellos la menor atención… Ellos fueron abandonados a su suerte por su patria. Muchos por sus escasos conocimientos, sin posibilidades de saber que sus hijos –por derecho- podían nacionalizarse y que sus nietos podrían adquirir su nacionalidad española, no hicieron nada para que eso ocurriera.
    Así que bienvenida la España de estos días que ve más allá del Atlántico, que designa en la “finis terra” funcionarios por la ciudadanía y el derecho. Luego vivir 63 años en Argentina, recién hoy veo que España piensa en nosotros, los hijos y nietos de españoles en las Américas…
    Mis padres no eran exilados por cuestiones políticas, pero el exilio en estas tierras lo sufrieron por el hambre, la miseria y la marginación…Hambre y miseria hasta la misma muerte, como la que sufrió mi tía por tuberculosis. Buenos Aires, como toda América, fue el suelo generoso de esperanza y provenir. Y muchos años después de haber llegado esos españoles a Argentina, ésta la alimentó generosamente sin pensar en préstamos extorsivos ni salvavidas de plomo.
    Pero ellos vivieron toda su vida con un pié en América y otro es España y así lo vivió cada hijo de emigrante. En los cuentos, en las historias que nos contaban sentados al borde de nuestras camas cuando nos llevaban a dormir, allí viví España. Aquella de los pescadores de pulpos -los “pulperios”- que salían en sus barcas, aquella la de los juegos de niños en el cargadero abandonado, en la caza de la zorra, como así también en la del ferrocarril que pasaba junto a la ventana de su casa natal en aquel pueblo de Obe, en la Provincia de Lugo.
    ¿Me creerán si les digo que me siento “gallego”?.
    Guillermo Pulpeiro

    ResponderEliminar
  6. De entrada, tengo que decir que no me gustan los nacionalismos, ninguno. Creo que son discriminadores y tratan de enfrentar a las personas.
    Yo soy asturiano y asturiano me siento. También me gusta vivir en España, ser español y ciudadano de la Unión Europea. Creo que España y Europa tenemos un proyecto común, que es convivir en un espacio de libertad, sin necesidad de ser uniformes, desarrollando nuestras propias características, pero colaborando para que eso nos beneficie a todos. Y por supuesto, con un profundo respeto a los demás.
    Ese es el reto, esa es la apuesta.
    Un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos soy nieto de Espanol exiliado me llamo Manolo y vivo en Francia cerca de ESPANA .Desde siempre me he sentido Espanol quizas antes de nacer ! Me recuerdo de todos estos domingos pasados con los mutilados de la guerra civil a uno le faltaba un brazo al otro las dos piernas otro habia sobrevivido a un fusiliamento pero era ciego a mi abuelo le faltaba el uso de una mano pero todos se sentian con un corazon ESPANOL aunque habian sufrido tanto.Me recuerdo cuando mi abuela , miliciana durante la guerra civil y despues resistente en FRANCIA durante la segunda guerra mundial ,me contaba el amor que tenia para su pueblo y su pais pero yo me decia como se puede que un matrimonio que ha sufrido tanto en su pais pueda amar todavia este pais? Los anos han pasado murieron casi todos los testigos de esta epoca tengo 40 anos y me quedo con mi madre que nacio en 1942 en un campo de concentracion en FRANCIA tengo dos hijos menores de edad .Tenemos muy buena situacion en FRANCIA ,la salud, , compramos hacen 10 anos una casa a ESPANA enfin todo lo necesario para vivir bien pero nos faltaba algo : La Nacionalidad Espanola . Muchas Gracias a todos los miembros de HyNE su trabajo y vuestro labor nos permitio sentirnos enfin mejor y estoy seguro que nuestros abuelos saben de donde estan que los combates que hicieron sirvieron para todos.Desde todos nuestros paises lucharemos para los desciendentes de abuelas con la misma fuerza que nuestros antepasados.Un saludo muy amistoso a todos. MANUEL

    ResponderEliminar
  8. Soy nieta de catalanes, a mi abuelo no lo conocí porque falleció 20 dias antes que yo naciera, pero mi abuela se ocupó de hablarme de la rambla de Barcelona, de la construcción de la Sagrada Familia, y de la costumbre de visitar el santuario de Montserrat para cumplir con la tradición de "si vols estat ben casat du la dona a Montserrat", y de enseñarme esta canción infantil:
    "Baixant de la Font del Gat
    una noia, una noia;
    baixant de la Font del Gat
    una noia i un soldat.
    Pregunteu-li com se diu,
    Marieta, Marieta,
    pregunteu-li com se diu,
    Marieta, del ullviu."
    De agasajarme cada domingo con su crema catalana, que aun hoy me parece la versión mas rica que comí en mi vida. Ademas de escuchar a mi abuela hablar con sus hijos en catalan. Debe ser por eso que hoy entiendo bastante el catalan. Cuando fui a Barcelona por primera vez, me pareció que conocia la ciudad de toda la vida. Y ni hablar cuando me encontré la casa donde habia nacido mi abuela, en la que sigue viviendo la familia que no emigró...una emoción enorme.
    Me siento española y catalana desde siempre. Pero me ha pasado que me han dicho que tengo una forma de hablar muy española. En mi infancia recuerdo a mi papá escuchando zarzuelas y pasodobles.
    Y yendo a comer paellas en un restaurant cerca de la Avenida de Mayo. Y cuando vino Placido Domingo a dar un recital en Buenos Aires en el Campo de Polo, fui la gloria para mi poder escucharlo.
    Es como decimos en HYNE: nos sentimos españoles por identidad, por cultura y por tradicion, y ademas...por la gastronomia tambien !!!
    Maria Cecilia

    ResponderEliminar

Te interesa votar en las elecciones españolas, de ser así, en cuáles?

Estas de acuerdo en crear una Circunscripción Española en el Exterior y elegir nuestras propias autoridades, Diputados y Senadores?

¿HyNE, debe continuar como Agrupación?

Si pudieras votar, tu voto sería para: