Foto: Diariocritico de Argentina
Es un placer que el Embajador de España en Argentina, diga que aquellos que deciden optar por la nacionalidad española, los motive el afecto y por consolidar un vínculo familiar. Por fin los descendientes escuchamos en boca de un representante español, lo que hemos venido predicando desde hace muchos años.
Acceso a la nacionalidad
El tema del acceso de la nacionalidad no podía estar ausente en la charla, donde el embajador explicó que “En los consulados de España en Argentina el proceso está siendo muy ordenado, muy tranquilo, hay un ritmo para solicitar citas, y de presencias en el consulado para presentar o solicitar determinados documentos que hacen falta pero no se están viendo colas frente a los consulados, creo que es un proceso muy ordenado donde se están despejando algunas previsiones que se habían dado sin mayores fundamentos sobre una llegada masiva de solicitantes , las que no se están produciendo, por lo que va a haber un número bastante razonable de solicitudes”.
Estrella comentó que muchos se sorprendieron “Primero porque no ha habido tanta gente como algunos predecían, en segundo lugar porque los consulados estaban ya muy bien organizados y se están realizando los trámites con toda normalidad”, y sobre la cantidad de personas que acuden, informó que “Es como un aumento escasamente del 15% de la actividad normal de los consulados, que ya cuentan con personal y con medios para resolver ese aumento de la actividad”
Sobre como se está manejando la situación en el resto de América, y, especialmente en Cuba, manifestó que “En Cuba lo que ocurre es que los servicios consulares, aunque han sido reforzados, se ven sometidos a mucha actividad, con mucha presión de personas que van a hacer trámites, a solicitar un visado, por lo que los consulados en Cuba en general son muy concurridos –yo mismo lo he visto- y no se si ahora se ha producido mucho más de lo habitual”
Para los que sostienen que los nuevos españoles van a provocar una arribar en masa a radicarse en España, para el diplomático esto no va a ser así, porque “en primer lugar, los países, y más precisamente Argentina en concreto, el país no está en una situación de crisis como en el 2001 que al país lo obligue a expulsar población, por lo tanto no hay una presión de salida. En segundo lugar por la situación actual en Europa, y en España en particular, con la crisis internacional, no permite al país ser atractivo para la llegada de más población, por lo que creo que estamos asistiendo a un proceso donde los que están demandando –al menos en Argentina- la nacionalidad, en su inmensa mayoría son personas que lo hacen por afectos, no por el interés de tener un pasaporte”, por lo que insistió que “Hay que tener en cuenta que en Argentina como en otros países la inmensa mayoría de la población no tiene un pasaporte, por lo que a veces lo vemos mucho desde una perspectiva muy urbana, muy de capital, cuando en el conjunto del país e incluso alrededor de las capitales la inmensa mayoría de la población no tiene pasaporte ni entra en sus planes contar con un pasaporte, por lo tanto en Argentina es un proceso que está movido las solicitudes fundamentalmente por afectos y por consolidar un vínculo de origen familiar”
De las previsiones, donde algunos calculan que va a haber más de un millón y medio de personas que accederán a la ciudadanía opinó que “Creo que hay personas, expertos y analistas que se dedican a elaborar hipótesis y lo que hacen es simplemente multiplicar población por una variable, creo que eso no vale para este proceso e insisto que la mayoría de las personas no cuentan con un pasaporte, por lo tanto si el objetivo es tener un pasaporte eso no va a movilizar un número de solicitudes equivalente en proporción a la población del país”.
Viste Guille!!! Te dieron la razón!! :) AL fin se van dando cuenta que lo nuestro es por AFECTO, por nuestras RAICES, como para no perder el VINCULO y porque estamos convencidos que nos CORRESPONDE.
ResponderEliminarsaludos afectuosos
HOrtenisa Piñón Arias
He encontrado tu blogg por casualidad, buscando descendientes de familiares emigrados a Argentina, y por casualidad también, tus apellidos coinciden con los de ellos, incluso en el orden. ¿Me podrís proporcionar información de páginas en las que descendientes de españoles busquen familia en España?
ResponderEliminarUn saludo, Mabel
Hola Mabel. Sinceramente no conozco si existe ese tipo de página, en mi caso soy descendiente de Asturianos. Por lo que ví, en España 7 652 personas comparten el apellido García Suárez según estimaciones.
ResponderEliminarGarcía Suárez es el 626° apellido más común en España. Y en cuanto a Provincias, Asturias, mantiene el primer lugar… no está mal después de todo.
DATOS POR PROVINCIA
Las Palmas
Garcia Suarez es el 58° apellido
1 546 pers.
Asturias
Garcia Suarez es el 109° apellido
1 726 pers.
Huelva
Garcia Suarez es el 235° apellido
362 pers.
Sevilla
Garcia Suarez es el 1 323° apellido
368 pers.
Madrid
Garcia Suarez es el 1 956° apellido
698 pers.
Valencia
Garcia Suarez es el 2 719° apellido
354 pers.
Barcelona
Garcia Suarez es el 4 588° apellido
372 pers
Que alegría que me dá leer del mismo señor embajador estas palabras.
ResponderEliminarFinalmente, lo que tanto tiempo se vino expresando se hace realidad y se reconoce como tal.
Al menos en Argentina los que queremos la nacionalidad no lo hacemos por un pasaporte, por una salida.
Con todo lo mal que podemos encontrarnos en mi opinión Argentina es un gran país para vivir; y miren que no digo que esto es un jardín de rosas.
Tenemos un montón de dificultades y me parece que para resolverlas solo hace falta mucho trabajo y honestidad por parte de todos empezando por la clase dirigente.
No queremos el pasaporte, finalmente estamos cerrando el círculo que iniciaron nuestros viejos, eso es lo que estamos buscando.
Para HyNE, que tanto ha luchado por este tema de la nacionalidad, creo que estas reflexiones de señor embajador son un premio y un reconocimiento muy justo.
Me alegra muchísimo, gente los felicito.
La lucha no ha sido en vano.
Alejandro
¡Qué bueno! Yo estoy buscando descendientes de asturianos. Otra casualidad. Los míos en concreto eran de Luarca. ¿Los tuyos también?
ResponderEliminarUn saludo, Mabel