Reconozcamos que no era un momento propicio para el Presidente Zapatero, la crisis golpea fuerte a España y no paso tanto tiempo de aquella época en la se hablaba de “desaceleración” de la economía. Hoy se habla de Crisis, con más de tres millones de desempleados y un cálculo que ronda los cuatro millones de parados para este año.
Digamos que había más motivos para mantenerse alejado de la escena pública, sin embargo, allí fue y realmente siento que quedó bien parado. Hubo alguna pregunta que ni a su ejercito de asesores se les ocurrió podrían peguntarle, como la que se refería a España como fabricante y vendedor de armas… Dudó un poco, reconozcámoslo.
En síntesis, un muy bien, sin lugar a dudas pasó la prueba.
Algunas preguntas:
José, un joven de Valencia, preguntó a Zapatero por qué si los políticos promueven la producción nacional, conducen coches extranjeros -“audis y mercedes”-, y no automóviles fabricados en España –“como los Seat Toledo”-. El presidente abogó porque todos los ciudadanos “consuman lo que crean conveniente”.
La bandera de EEUU
"¿Por qué no se levantó en aquel desfile al paso de la bandera estadounidense? ¿Se arrepiente?", preguntó un militar de Albacete. Zapatero lo deja claro: “Yo permanecí sentado ante las tropas de los países que estaban en la guerra de Irak, no ante una bandera. Mantuve una actitud de protesta”.
Compromiso con la Paz
"¿Tiene usted idea de cuántos civiles palestinos habrán matado nuestras armas?", fue la pregunta que formuló un joven de Granada molesto porque España venda armas a países que, “como Israel”, no respetan los derechos humanos. “Estoy convencido que nuestras armas no han matado a ningún civil en Gaza”, respondió visiblemente nervioso Zapatero, que recordó el compromiso de su Gobierno con la Paz internacional.
“Pedí perdón”
Más adelante, un jubilado de Getxo instó a Zapatero a reconocer algún error. El líder de los socialistas reiteró que su mayor equivocación fue asegurar el día antes del atentado de la Terminal 4 de Barajas que un año después estaríamos mejor en materia antiterrorista. “Pedí perdón por ellos”, recordó Zapatero.
Apasionado por la igualdad
Izaskun, una joven con síndrome de Down protagonizó uno de los momentos más emotivos de Tengo una pregunta para usted al preguntar al presidente de Gobierno si contrataría a una persona con discapacidad. “Mi respuesta es sí”, indicó el presidente. En este contexto, el líder del PSOE confesó que le “apasiona” la idea de convertir a España “en un país que integra y da posibilidades a todos los ciudadanos”.
“Hay que denunciar”
En otro momento del programa, Zapatero reconoció que la ley para poner fin a la violencia machista "no ha reducido el número de víctimas asesinadas ", pero "sí ha ha protegido a la mujer". “Hay que denunciar”, insistió Zapatero.
Aborto y eutanasia
Un funcionario de Zaragoza instó a Zapatero a ser más valiente en medidas como el aborto y la eutanasia. "¿Cuándo va a haber una ley de aborto total y libre para las mujeres sin cortapisas?", planteó. El presidente del Gobierno fue tajante: "Vamos a modificar la ley del aborto, que tiene más de 20 años y presenta deficiencias".
A favor del aborto
Acto seguido, un sacerdote de Albacete preguntó si el presidente cree que el embrión "es un ser humano". “Estoy a favor del aborto, es decir, de no llevar a la cárcel a las mujeres -que interrumpen de forma voluntaria su embarazo”. Eso sí, abortar es un derecho con “condiciones y límites” que reconocen “todos los países de Europa”.
Última pregunta
“La Justicia no funciona bien en nuestro país. No hemos conseguido la modernización de la administración de la Justicia, que no está informatizada. También necesitamos más jueces y fiscales”, concluyó el presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario